miércoles, 19 de agosto de 2009

EL CAÑON DE COLCA

El Cañón de Colca - El cañon de las maravillas



Durante casi dos siglos no se supo nada de este rincón de la altura. Aparecía en los mapas, pero todos lo ignoraban. ¿Quién podía imaginar, entonces, las maravillas ocultas en ese punto remoto del mapa DEL PERU? Pero un día
todo cambió. Un par de hombres osados y aventureros sobrevolaron la zona y quedaron absortos ante el mágico paisaje que se revelaba ante sus ojos. El Cañón y el Valle del Colca -a 165 kilómetros de Arequipa (2350 m.s.n.m.)- eran, al fin, redescubiertos
E mprendieron el viaje tragándose sus miedos. Condición indispensable para animarse a volar a finales de los años 20' del siglo pasado, más aún, cuando se pretendían sortear las temibles montañas de un paraje ignoto, que ellos, Robert Shipee y George Jonson, aviadores y fotógrafos, capaces de engullirse hasta el último de sus temores, bautizaron como el "Desconocido Valle de los Incas".



La seducción fue inmediata. El paisaje que se revelaba bajo sus ojos era espectacular: hermosos nevados, muchos de ellos volcanes dormidos como el Coropuna (6425 metros) o el Ampato (6310 metros); un imponente cañón de peligrosa belleza y cimbreante recorrido (casi 100 kilómetros); y admirables terrazas cultivables de origen pre- inca.

Impresionados por las maravillas descubiertas desde el aire, decidieron regresar al año siguiente, con la intención de fotografiarlo todo, pero ya no desde la incierta comodidad de un avión, sino recorriendo difíciles y extenuantes caminos de herradura. Nuevamente se tragarían sus miedos, aunque ahora tendrían los pies bien puestos sobre la tierra.

El esfuerzo valió la pena, porque aquellos hombres llegados desde muy lejos, lograron medir el imponente cañón del Colca; y no es por exagerar, pero seguramente ambos brincaron de alegría -pero no al filo del abismo porque un resbalón lo tiene cualquiera- al comprobar que era más profundo que el Cañón del Colorado en Estados Unidos, en ese entonces el de mayor profundidad del planeta.

Y si bien esta conclusión es discutida en círculos científicos, es inobjetable para los pobladores del valle, que se inflaman de orgullo a la hora de contárselo a algún turista; pero lo que no está en discusión es la imponencia de este cañón de 3400 metros de profundidad, que fue esculpido sobre las faldas del volcán Chachani, por la persistente corriente del río Colca, el más largo de la costa.

El cañón -localizado en la provincia de Caylloma, a 165 kilómetros de Arequipa, la segunda ciudad en importancia del país- es gigantesco, grandioso, magnificente, un auténtico coloso de la naturaleza que nos hace sentir insignificantes, apenas un punto en el escenario del mundo.

Al lado de esta "profunda herida" en la corteza del planeta, existe un valle riquísimo habitado desde tiempos inmemoriales por collaguas, de origen Tiahuanaco (cultura prehispánica del altiplano) y cabanas, de raíces quechuas. Ambos grupos humanos tuvieron un admirable dominio de la ingeniería agrícola.



Ellos son los brillantes creadores de las 8000 hectáreas de andenes (terrezas cultivables) que rodean los cerros y taludes del ruidoso cañón; además, de un perfecto canal de irrigación que sigue humedeciendo las chacras y los campos sembrados de papa o quinua, dos de los principales productos agrícolas del Ande.
Valle del Colca, situado en el extremo nor-oriental de la región Arequipa, a pocas horas al norte de la ciudad de Arequipa Perú.
Aquí se encuentra el río Colca y el Cañón del Colca. En el recorrido se pueden ver interesantes paisajes naturales y cóndores, llamas, alpacas, guanacos, vicuñas y vizcachas.

El origen de este valle se debe a una falla de la corteza terrestre, erosionada por miles de años por el río más largo de la costa peruana. El río Colca llega a profundidades de hasta 3,400 metros en ambas laderas y más de 200 kilómetros de longitud.

En el Valle del Colca hay 14 pueblos escalonados a lo largo del valle, llenos de vida y colorido. En la Cruz del Cóndor el camino pasa al filo del cañón. Experiencias de visitantes anteriores indican que el panorama que se observa desde allí es "espectacular", pues abajo discurre el río Colca a una profundidad de 1.200 metros mientras que el murallón de al frente, llega a medir 3.100 metros de altura en cuyas cumbres se ven los hielos perpetuos y más abajo los cóndores vuelan majestuosos.

Además, en la zona se pueden visitar los pueblos de Coporaque, con su impresionante iglesia y su historia tan particular (preguntar a algún lugareño), Yanque con sus piscinas termales; además de los baños de Maca y Achoma. Sin embargo, también vale la pena visitar el valle del Colca que es rico en historia y arquitectura, ya que en sus pueblos se pueden apreciar las iglesias más bellas y más antiguas del Perú, adornadas con pinturas murales y valiosos cuadros de la época de la colonia.

El Río, el Valle, el Cañón

El río de Colca comienza en los Andes, en el alto de Condorama Crucero. El Valle propiamente dicho empieza donde el espacio cultivable de sus márgenes se vuelve más ancho. Los circuitos turísticos tradicionales comienzan el Valle cerca del pueblo de Chivay, al pie del Nevado Mismi, el origen más lejano del río Amazonas. Es desde este sector donde los andenes o terrazas de cultivo formando curvas caprichosas a lo largo de las márgenes del río, dominan el paisaje.

Luego de su paso por la antigua población de Maca, la pendiente del río aumenta notablemente y el río se va alejando en profundidad del nivel del valle en el que se encuentran las poblaciones. Es aquí donde empieza el Cañón del Colca propiamente dicho. Alcanza su mayor profundidad cerca del famoso mirador de Cruz del Cóndor.

Es el cañón más profundo del planeta según estudios de un polaco en el año 2005, seguido por el cañón de Cotahuasi, antiguamente el más profundo y el Gran Cañón. Luego de un descenso notable, caracterizado por lo que los canoístas consideran algunos de los mejores rápidos del hemisferio occidental, el río toma el nombre de Majes al entrar al Valle del mismo nombre. Finalmente y luego de un descenso mayor hacia la costa del Pacífico, el río toma el nombre de Camaná y desemboca en el mar cerca de la ciudad del mismo nombre.

El Cañón del Colca es el hábitat de animales como el cóndor andino entre otras 100 especies de aves, cuatro tipos de camélidos: vicuña, el guanaco, la llama y la alpaca. Además existen más de 300 especies de plantas, de las cuales 30 son cactus, sin dejar de mencionar la primitiva yareta verde.
Fotos de Chivay
Chivay

Uno de los espectáculos mas invaluables de la visita al cañón es el amanecer junto al precipicio donde se puede observar, cuando amanece, el vuelo de aproximadamente 20 cóndores.

El valle del Colca es ideal para realizar actividades recreativas y artísticas como la pintura, fotografía, poesía, entre otros; al igual que es propicia para realizar deportes de aventura como trekking, canotaje, escalada, ciclismo, etc.

El punto más elevado del Valle es el volcán inactivo Ampato (6388 msnm), y el más bajo la confluencia de los ríos Colca y Andamayo (970 msnm).

Ubicación del Valle del Colca

Departamento: Arequipa

Ubicación: El Cañon del Colca se localiza en el extremo nororiental de la Región Arequipa, en la provincia de Caylloma, a 165 kilómetros de la ciudad de Arequipa y a 40 km de Chivay pueblo principal y capital de la provincia de Caylloma.

Cómo llegar: Se debe contratar un tour desde Arequipa, o tomar un bus urbano a Chivay (160 km), desde Arequipa.

Vías de acceso: Al Valle del Colca se puede llegar desde la ciudad de Arequipa, hasta la capital del Valle, Chivay, atravesando 160 km. de carretera asfaltada en 2 horas y media de recorrido aproximadamente.

Clima en el Valle del Colca: De diciembre a marzo lluvioso, el resto del año soleado durante el día y frío en las noches, temperatura promedio 10ºC.

FACEBOOK