Los Andes peruanos, a pesar de su naturaleza agreste e inhóspita, han sido la cuna de importantes civilizaciones prehispánicas que crearon ciudades y monumentos luego de haber inventado una agricultura acorde al clima y al terreno elegido. El majestuoso paisaje permite la práctica de uno de los deportes de moda: el andinismo.
Sus elevados picachos se han convertido en grandes retos para los amantes del alpinismo, quienes pueden participar en el reconocido Maratón Camino Inka, que ya va por su tercera versión.
La competencia se centra en honrar el Camino Inka como su nombre lo indica: estupenda red vial del llamado Imperio del Tawantisuyu, por donde se desplazaban portadoras de tributo, funcionarios administrativos, pastores con sus ganados, personal religioso, bellas doncellas, o por voluntad del Inka, pueblos y familias trasladadas de una localidad a otra.
Perú posee 36 picos que superan los 6,000 metros sobre el nivel del mar, alrededor de 1,000 que están por encima de los 5,000 msnm y 20 cordilleras con nieve.
El Valle de Urubamba, situado a 27 km del Cuzco, se extiende a lo largo del río Vilcanota. Conocido también como el Valle Sagrado de los Incas, Urubamba ha sido también la sede de asentamientos prehispánicos que alcanzaron un gran desarrollo en las técnicas de ingeniería hidráulica y la agricultura.
Pintoresco y turístico, este valle ofrece el verdor de sus cultivadas tierras, el encanto de poblados como Calca, Yucay, Urubamba, Chincheros y abundantes sitios arqueológicos.