martes, 4 de agosto de 2009

TINAJANI



A doce kilómetros, al sureste de la ciudad de las huallatas y el cancacho: Ayaviri, se encuentra la comunidad de Tinajani, ubicada sobre los 4059 m.s.n.m. La actividad principal de sus habitantes es la producción pecuaria (crianza de ovinos, vacunos y camélidos). Es una comunidad alegre, receptiva y ancestral como muchas otras de la zona.
Lo primero que llama poderosamente la atención son las caprichosas formaciones rocosas (zoomorfas y antropomorfas), es un imán que inmediatamente nos atrae y nos sentimos transportados a un mundo extraño donde prima la energía de la naturaleza y nos convierte en un diminuto ser, y al contagiamos de esta energía de pronto nos transformamos en el “Súper Hombre” de la que habló el poeta Dante Nava (vate puneño) aún cuando la población de Tinajani es quechua hablante.
Nos preguntamos sobre el origen de este espacio imponente, extraño y acogedor; los geólogos nos informan que estas formaciones rocosas son sedimentaciones, rojizas areniscas y dacita de origen volcánico; hace millones de años todo este sector estaba cubierto de agua, luego de los cambios geológicos se fue secando hasta quedar en lo que es hoy el famoso lago fundacional “El Titicaca”.
Como resultado de los agentes erosivos como el viento, el granizo, la nevada y la lluvia; muy frecuentes en esta zona, han ido -con el transcurrir del tiempo- esculpiendo estas majestuosas rocas; aquí no intervino la mano del hombre, quizás para esta naturaleza el hombre es simplemente un componente mas, que se pierde en algunos pequeños socavones naturales en la base de estas moles pétreas.
El hombre, fabulador permanente nos cuenta que en tiempos muy remotos no hubo sol.
http://www.flickr.com/photos/42682677@N00/sets/72157600014696047/show/with/429757383/
Actualmente al pie de estas gigantes rocas los “yatiris” (adivinadores de la suerte), en los meses de agosto acuden a efectuar los pagos a la tierra (mesadas), con lo que este lugar se convierte en mítico y sagrado.
Estas formaciones rocosas el hombre les puso nombres como: Toldoqaqa, Qomerkiqllo, Tinaja, Hongo, La torre, Catedralqaqa, T’allaqaqa entre otros.
Actualmente el Cañón de Tinajani conjuntamente con los sectores de Pacobamba, Queuñacucho y Huallatani es un atractivo turístico mítico e impresionante donde el visitante no solo se contagia con la energía de la naturaleza sino es posible practicar deportes de aventura como: escalamiento en roca, parapente, caminata a pie y en caballo, entre otros.


Según versiones de los pobladores de Tinajani cuentan que el mar había abarcado hasta esos lugares y que de acuerdo que el agua iba descendiendo las rocas iban quedando labradas y moldeadas como hasta ahora lo vemos.
También se dice que muchos años atrás existían hombres a los que les llamaban q’aya wiros que eran gigantes de más de dos metros de altura, de tez blanca y con barbas muy largas que habitaban en las rocas del Tinajani (baños del diablo) que dice tenían una fuerza tremenda y que les ha permitido labrar las rocas, en distintas formas como torres, murallas, tinajas, animales, etc, quedando a la fecha como mudos testigos de la existencia de estos súper hombres.



MUSICA Y DANZA AL PIE DEL TINAJANI

Al pie del majestuoso Tinajani, se llevan a cabo festivales de Danzas Autóctonas y Festivales Internacionales que congregan a mas de 3 mil danzarines que ponen en escena mas de medio centenar de danzas folclóricas en sus diversos géneros, interpretados por comuneros de la provincia de Melgar - Ayaviri y de las demás provincias de la región de Puno e instituciones educativas de otras regiones como el caso del Qosco, Apurimac, Madre de Dios y danzantes de la hermana República de Bolivia.


El público asistente que supera los 10 mil, se apostó en las faldas de los cerros adyacentes, un escenario natural. Este éxito fue motivo de felicitación a la Municipalidad Provincial de Melgar Ayaviri, por proseguir con la organización de este evento que ya está inscrito dentro del calendario turístico de Perú.



.



La Provincia de Melgar Ayarivi, en una despensa lechera del altiplano donde uno puede adquirir los famosos quesos de paria, disfrutar del famoso “cancacho” de cordero tierno de dos años, disfrutar de su famosa piscina de aguas termales del Pospoquella a solo cinco minutos de la ciudad y apreciar su iglesia colonial y la pileta ornamental en su plaza principal.

FACEBOOK