miércoles, 5 de agosto de 2009

Pava aliblanca


Pava aliblanca (Penelope albipennis)
Pava Aliblanca, una de las aves en peligro crítico según la última evaluación de la UICN. Foto: Germán Falcón

Más de mil especies. Ese es el resultado de la más reciente evaluación de la Lista Roja para Aves 2008 elaborada por la Unión Mundial para la Naturaleza. Según el estudio elaborado por la UICN, son exactamente 1.226 (es decir, una de cada ocho) las especies amenazadas o en peligro de extinción alrededor del mundo, y esto se debe, en gran medida, a los cambios producidos en los hábitats de cada una de ellas por culpa del cambio climático.

Las sequías, los bruscos cambios de temperatura y la deforestación de extensas zonas boscosas han acelerado y aumentado significativamente la tasa y el riesgo de extinción de las aves. Teniendo en cuenta este panorama que amenaza con golpear –y fuerte- a diversas especies, BirdLife, una organización internacional dedicada a la protección de las aves, ha lanzado un agresivo programa de conservación que busca proteger a las 190 especies agrupadas en la categoría de Peligro Crítico, es decir, especies que enfrentan un extremadamente alto riesgo de extinción en estado silvestre.

De acuerdo al ránking elaborado por la UICN, el Perú figura en el tercer lugar de la lista de países con mayor número de especies amenazadas (106), solo por detrás de Brasil (141) e Indonesia (131). Dentro de este grupo en grave riesgo de desaparecer destacan por ejemplo la Pava Aliblanca (actualmente, en la Reserva de Chaparrí se lleva a cabo un programa de repoblamiento y reintroducción a su hábitat natural), el Zambullidor de Junín y la Perlita de Iquitos, tres especies endémicas de nuestro país, es decir, que solo existen aquí, y que si no se toman las medidas necesarias, podrían desaparecer en un futuro no muy lejano.



FACEBOOK