lunes, 3 de agosto de 2009

AYAVIRI

La zona que hoy conocemos como Ayaviri, era conocida en el pasado como Ayawira, y se encuentra en la provincia de Melgar, departamento de Puno, Perú.

La provincia Melgar está ubicada a una altura de 3925 msnm., es parte de la meseta del Kollao o del Titikaka – Puno.

Ayaviri se encuentra ubicado a una altitud de 3,925 msnm. entre las coordenadas este 0329145 y norte 8354494, se llega por carretera asfaltada desde Juliaca, con un recorrido de 96 Km.

Hacia el Norte se encuentra la cordillera de carabaya, al Este y Sur las pampas de Lampa y Azángaro; al Oeste la cordillera del Vilcanota.

Son sus distritos: Antauta, Orurillo, Santa Rosa, Nuñoa, Cupi, Llalli, Umachiri, Macarí y Ayaviri. (Por Augusto Siancas Delgado)



Destinos
De los 9 distritos de la provincia de Melgar, Ayaviri su capital, es tal vez el de paisaje más ríspido, sin árboles, azotado por invernales tempestades y vientos casi huracanados, en buena parte del año; pero poseedor por la ley de las compensaciones, de una esmeraldina Moya hacia el Sur de la población, surcada por una redecilla plateada por hilos de agua, desprendidos de sus innumerables vertientes y vitalizada no sólo por la boyuna placidez del ganado que en ella pasta, bajo el sol esplendoroso del verano, sino por bandadas de wallatas de ébano y armiño; luego más allá al Este, por sus burbujeantes y glaucas termas de Pokpoquella, como emergiendo de las faldas del cerro tutelar de la cuidad, el rojo Kolqueparque, cofre de la leyenda heroica.


Catedral de San Francisco de Asís
Considerada como uno de los monumentos históricos más bellos y representativos del departamento, su arquitectura es de estilo barroco, construìdo en 1696. Cuenta en sus paredes interiores con óleos de la Escuela Cusqueña.

Tinajani


Rocas de Tinajani
Hermoso valle de gigantescas rocas de singulares formas y tamaños tallados por el paso de los años con el cincel implacable de la sabia naturaleza, lugar cargado de energía magnética positiva que a cualquier visitante lo reconforta, reanima y llena de vigor.
Tiene una altitud que ronda los 3,953 msnm. Se encuentra en las Coordenada Este 0330767 y Coordenada Norte 8341042. Desde el centro de la ciudad de Ayaviri existe una distancia de 13.65Km. en línea recta y por carretera 15.20Km. Y se llega en 15 a 20 minutos por carretera afirmada.

KEUÑAKUYO

Se encuentra a 1.87 Km. Al sur de Tinajani, a una altitud de 3,985 msnm. En la coordenada este 0331347 y coordenada norte 8339326. Cada espacio recorrido le pone en contacto con la naturaleza y le carga de energía magnética positiva.

Es un cañón muy cerrado, en el que se encuentran bosques de keuñas, cuevas muy hermosas como la de Igma Igmani, abundantes aves, flores aromáticas y medicinales, una concentración increíble de bosques de rocas de tamaños diversos y formas múltiples como observaremos:

Tumbas o Ayahuasis
Diseminados en gran parte de Tinajani de formas y tamaños diferentes, destruídas por la mano del hombre y el paso de los siglos. En ellos se sepultaban seres humanos momificados.

FACEBOOK