viernes, 7 de agosto de 2009

GEOGRAFIA PUNO

Generalidades:

Area o superficie: 71,999 km2.

Principales recursos: La Quinua. Es el primer productor de ovinos, alpacas y llamas.

Población: 1'135,000 habitantes. Su capital, Puno, tiene 100,168 habitantes.

Número de provincias y distritos: 13 provincias y 108 distritos.

Fecha de fundación: Como departamento, el 26 de abril de 1,822.

Grupos Etnicos: Los Uros (en el Lago Titicaca).

Comidas Típicas: Caldo de Ranas.

Fauna: Ranas gigantes, aves del lago, auquénidos.

Flora: La totora.

Geografía:

Puno se ubica al sureste del Perú, en la Meseta del Collao. En este departamento se ubica el lago más alto del mundo: el Titicaca. Cuenta con unidades geográficas como los andes, que representa aproximadamente el 70% de la superficie departamental y está conformada por el altiplano, laderas, áreas intermedias y la cordillera. La selva, que representa el 25% de su territorio, es poco habitada y está escasamente integrada a la economía departamental. El clima de la región es frío y seco, con una estación lluviosa de 4 meses. En la selva el clima es templado-cálido. Los recursos hídricos están constituídos por el Lago Titicaca, 50 lagunas y más de 300 ríos. Existe además un importante potencial de aguas subterráneas.
  • Capital: Puno, con una altitud de 3.820 msnm. También es conocida como "La Ciudad de Plataª.
  • Clima: La temperatura máxima es de 22 °C, y la mínima de 14 °C. La temperatura media en Puno (ciudad capital) en verano es de 15º a 22º en invierno de 5º a 16º gracias al efecto térmico que produce el lago Titicaca que durante el día recolecta el calor del sol y en las noches lo libera, haciendo que ésta goce de un clima más cálido que las otras ciudades del altiplano como Juliaca, cuya temperatura media en verano es de 10º a 15º y en invierno de -5º a 8º, relativamente es una de las ciudades mas frias del altiplano ya que no goza del sistema térmico del Titicaca por la distancia con el mismo.


  • Ríos más importantes: Suche, Huancané, Ramis, Coata, Ilave, Desaguadero y San Gabán.
  • Lagos: Titicaca (el lago navegable más alto del mundo) y Arapa.
  • Lagunas: Lagunillas, Saca Cocha y Umayo.
  • Islas:
  • En el lago Titicaca: Amantaní, Taquile, Chirita nº 1, Soto, Chirita nº 2, Ustute, Quipata, Chilata, Suasi, Esteves.
  • En el lago Huinaimarca: Sicaya, Lote, Caana, Pataguata y Yuspique.
  • Nevados: Viscachani (6.000 msnm) y Ananea Grande (5.830 msnm).
  • Abras: Cruz Laca ( a 4.850 msnm) y Sipitlaca (a 4.800 msnm) en Chucuito; Iscay Cruz (a 4.800 msnm) en San Antonio de Putina; Susuyo (a 4.375 msnm) en Carabaya.

División Politico Administrativa de Puno

El Departamento de Puno está compuesto por las siguientes provincias:
Provincia Capital
Puno Puno
Azángaro Azángaro
Carabaya Macusani
Chucuito Juli
El Collao Ilave
Huancané Huancané
Lampa Lampa
Melgar Ayaviri
Moho Moho
San Antonio de Putina Putina
San Román Juliaca
Sandia Sandia
Yunguyo Yunguyo
Transporte
  • En Juliaca se encuentra el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac que cuenta con vuelos a Lima y otros destinos nacionales.
  • Via terrestre está comunicada con Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco y con La Paz, Bolivia. Desde Lima, el viaje terrestre dura 17 horas previa escala en la ciudad de Arequipa.
  • Hay servicio ferroviario a la ciudades de Cusco y Arequipa. Éste es especial para turistas.
  • Se cuenta con un puerto que comunica Puno con las diferentes islas del Titicaca, allí se encuentran los tres buques que se encargan de salvaguardar la soberanía de la parte peruana del lago.
Economía

La actividad agropecuaria es la principal ocupación en la región, pese a las frecuentes heladas, sequías o inundaciones. El trabajo agrícola tiene un carácter estacional, lo que afecta la economía de la población.

Se siembra papa, quinua, cebada, cañihua, oca y habas. Es el primer productor de ovinos y auquénidos y, por tanto, de lana, en el país es el segundo productor nacional de truchas para exportación. El turismo es una actividad económica importante. Su producción minera es de plata, oro, estaño, uranio y plomo. La central hidroeléctrica de San Gabán provee energía a la región.


Historia:

La cultura Pucará fue antecesora de los antiguos pueblos aimaras que formaron la cultura Tiahuanaco que se propagó cerca del lago Titicaca entre los 300 y 1000 d.C. Dominaron la arquitectura monumental en piedra labrada, como la famosa Puerta del Sol (ubicada en Bolivia), que tiene grabado al dios Viracocha y a las chullpas Lagarto y Karachi de Sillustani.

Con los años, las diferentes etnias se agruparon alrededor del lago Titicaca.

Según una leyenda, de este gran lago emergieron el primer Inca, Manco Cápac y su esposa Mama Ocllo.

Se atribuye Viracocha Inca haber impuesto el quechua entre los collas de Puno y a Pachacútec su conquista tras una fuerte resistencia.

En el virreinato, la región fue centro de codicias por sus riquezas minerales, especialmente los lavaderos de oro.

En 1870 se instala la línea férrea Arequipa-Puno y se inicia la navegación lacustre.


Puno fue sede del movimiento de la civilización altiplánica del Titicaca, donde se organizó el más antiguo centro urbano de esa región llamado Pucará, con una arquitectura monumental, escultura y cerámica valiosa. Allí culminó toda la etapa previa de domesticación de plantas y animales altoandinos y se forjó lo que sería luego la civilización de Tiahuanaco.

Antes de Pucará apareció la Cultura Qaluyu, hacia 1,000 a.C., emparentada con Marcavalle del Cusco y conectada con Paracas de Ica. Desde esa época comenzó la construcción de grandes edificios en forma de pirámides alargadas y truncas, que luego caracterizarían a Pucará. Aproximadamente hacia el 200 a 300 d.C., Tiahuanaco comenzó a desarrollar su época clásica, coincidiendo con la declinación de Pucará ; desde entonces, Puno pasa a depender de esa cultura, cuyo centro estaba al sur este del Lago Titicaca.

Al descomponerse Tiahuanaco entre los siglos XII a XIII, se forman varios reinos independientes : Los Collas, con centro en Hatuncolla y Sillustani ; los Lupaca con centro en Juli y Chuchuito, con notables asentamientos como el de Cochacacha ; y los Pacajes, alrededor del Desaguadero. Son especialmente notables las Chullpas de Sillustani y los templos de Pucará. La mayor parte de las Chullpas pertenecen a la Epoca Inca, cuya conquista se produjo hacia comienzos del siglo XV. Según la leyenda, el Lago Titicaca fue cuna de la Civilización Inca.

En la Epoca de la Conquista, los españoles (entre ellos Francisco Pizarro) se establecieron en el Cusco dadas las riquezas que tenía la región del Collao. En la Epoca de la República (1,825) se recuerda la visita del Libertador Simón Bolívar, quien fue recibido con el histórico elogio de Choquehuanca 'con los años crece nuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina'.

Reseña Turística:

El principal atractivo turístico de Puno es el Lago Titicaca, ubicado en la Meseta del Collao. Es el lago navegable más alto del mundo, con 193 km. de largo y 64 km. de ancho, con una profundidad máxima de 300 mts. Sus aguas ofrecen una gran riqueza ictiológica. Tiene un grandioso y severo paisaje, los impresionantes nevados de la Cordillera Real le confieren una atmósfera de misterio. Se dice que los Uros, pueblo de gran fortaleza física que habita sobre las islas artificiales de totora, son descendientes de la raza más antigua del mundo.

Algunos monumentos dignos de destacar son La Catedral, El Balcón del Conde de Lemos, el Arco Deustua, la Pinacoteca Municipal, El Museo Dryer y el Museo de Arte Popular. A 30 kms de Puno, capital del departamento, se encuentran las Chullpas de Sillustani, que fueron tumbas de los jefes hatuncollas (hombres grandes), y muchos otros vestigios de antiguas culturas que habitaron la región.

Se puede decir que el Departamento de Puno siempre fue leal al Perú, buscó siempre ser un factor de armonía con nuestros hermanos bolivianos en procura de un uso racional y equitativo de los recursos del Lago Titicaca.

Turismo

Se puede navegar sobre las apacibles aguas del Titicaca, con sus islas flotantes habitadas; ver la Torre de Tinajani, con sus monumentales piedras pulidas; pasear entre las chullpas de Sillustani, visitar la isla de Taquile. Puno es la capital folclórica del Perú, ya que posee más de 300 danzas diferentes, que se observan en toda su magnitud a partir del 2 de febrero hasta mediados del mismo mes, durante la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria. La catedral es una magnífica construcción de estilo barroco mestizo del siglo XVII. Es muy interesante el museo de Arte Popular. Los lunes se realizan importantes ferias artesanales.

Desde Puno se pueden seguir dos percursos culturales de dos grupos étnicos diferentes:

  • El corredor cultural Aimara; y
  • El corredor cultural Quechua.

El corredor cultural Aimara

Este corredor comprende una serie de pueblos de habla aimara, descendientes del reino Lupaca, quienes mantuvieron el idioma oficial aymara de la civilización Tiahuanaco (700 - 1000 d. C.). Partiendo de Puno se encuentran los siguientes pueblos y comunidades en el recorrido cultural Aimara:
  • Comunidad Chimu y Ojerani
  • Localidad de Ichu
  • Chucuito (a 14 km de Puno), posee una hermosa iglesia, Nuestra Señora de La Asunción, y un templo inca denominado "Inka Uyo" dedicado a la fertilidad.
  • Platería
  • Ilave
  • Juli (a unos 60 km), también conocida como "La pequeña Roma Americana", se ubica en la margen del Titicaca y se descaca por importantes iglesias del período renacentista y barroco.
  • En Ácora, (a unos 40 km), también conocida como "La segunda Roma de América", se ubican las chullpas de K'ellojani y Molloqo.
  • Pomata
  • Zepita
  • Yunguyo, y
  • Desaguadero, en la frontera con Bolivia.

El corredor cultural Quechua


Vista del Lago Titicaca desde Taquile

El corredor cultural Quechua, que también se inicia en Puno, está conformado por las siguientes localidades de interés:

  • Paucarcolla, con su iglesia, las minas de Cueva, las cataratas de Totorani y Vizcacha Pucará.
  • Hatuncolla y sus viviendas típicas de moradores de la zona Quechua;
  • Sillustani y su cementerio de las culturas preincas e Inca.
  • La península de Capachica y las islas de Taquile y Amantaní.
  • Juliaca, ciudad comercial donde se sitúa el aeropuerto.
  • Pucará, con ruinas pre-incas e interesantes iglesias coloniales además de una rica artesanía en barro cocido (toritos de Pucará).
  • Ayaviri
  • Lampa
  • Azángaro
  • Macusani, y
  • Sandia con los bosques tropicales y la cuenca del río Candamo (paradisíaco lugar en donde se realiza turismo de aventura y ecoturismo).

FACEBOOK