jueves, 1 de octubre de 2009

HUANCAYO



Al sur del ancho Valle del Mantaro, el más hermoso del Perú, donde declina majestuosa la Cordillera de los Andes, para dar paso a una vertiente que nutre las fértiles tierras, alli donde el Huaytapallana con su perpetua corona de nieve, se convierte en im án prodigioso de las lluvias y custodia de la mítica amazonía, alli a una altura de 3244 metros sobre el nivel del mar, con exuberante vegetacion se ubica la mejor ciudad del centro peruano, HUANCAYO con el título de INCONTRASTABLE a sólo 310 kilómetros de Lima; con un clima templado y seco durante todo el año, asiduo productor de alimentos y forrajes verdaderos bosques de eucalitos de minerales y artesanía propia, centro comercial de fama internacional, propulsor de ferias desde tiempos ancestrales, trabajador por excelencia, convertido en emporio de la producción y del abastecimiento. Su desarrollo historico es paradigma de fortaleza libertad y laborismo. 



La ciudad de Huancayo es la capital de la Provincia de Huancayo, departamento de Junin. Es también la capital de la Región Junín en el Perú. Huancayo es una de las principales ciudades de la sierra y del centro del Perú.
La ciudad consiste de 3 distritos, El Tambo, zona netamente residencial aunque poco a poco va convirtiendose en un polo de desarrollo comercial, Huancayo (distrito) que comprende el centro de la ciudad, netamente comercial, y Chilca, distrito que va modernizandose a pasos agigantados. Estos 3 distritos estan dividos por 2 rios, Shullcas y Chilca. El río Shullcas divide El Tambo y Huancayo, y el río Chilca divide Chilca y Huancayo. 


La calle Real (el camino Real de los Incas) cruza la ciudad de norte a sur, es la principal de la ciudad y en ella se ubican la mayor cantidad de comercios de la ciudad.
Huancayo es conocida a nivel mundial por la feria artesanal que se establece todos los domingos en la Avenida Huancavelica, así como por paisajes, el valle del Mantaro y sus artesanías.

Atractivos Turisticos de Huancayo

  • Plaza Huamanmarca
    Es la mas antigua de la ciudad, en ella se fundo Huancayo en 1572.
  • Plaza Constitución
    En homenaje a la constitucion de Cadiz de 1812, es la plaza principal de la ciudad, tiene monumentos en honor a Ramon Castilla, a la madre y otros.
  • Capilla La Merced
    Monumento de la epoca colonial. Aqui se elaboro y firmo la constitucion de 1839.
  • Cerrito de la Libertad
    Conocido como el mirador natural de la ciudad, desde ahi se puede apreciar toda la ciudad. Cuenta con zoológico propio.
  • Torre Torre
    A una distancia de 1 kilometro, es un conjunto de rocas que fueron moldeadas por el viento y la lluvia.
  • Feria Dominical de Huancayo
    Ubicada en la avenida Huancavelica. Exposición de productos artesanales, industriales y agropecuarios.
  • Parque de la Identidad Wanka
    Parque hecho totalmente de piedras, lleno de motivos artisticos de la cultura Wanka.

Origen de Huancayo

Huancayoc: Huanca (piedra), Yoc: (el que posee o tiene); "El lugar de la roca" o "Donde está la roca". Guancayo: léxico español del siglo XVI
Había un Tambo Inca (posada en el trayecto del camino Real de los Incas), ubicada a una jornada del camino de Jauja al Sur, existía una piedra de considerables dimensiones usada como adoratorio, bebían las aguas del actual Río Florido. 



En los alrededores de "Guancayo" se ubican algunos poblados, como: Cotocoto, Ocopilla, al suroeste el poblado de Huari junto al santuario de Huarivilca, el 8 de noviembre de 1580, empezó de una pequeña capilla llamada de "Santísima Trinidad de Huamanmarca" (en reemplazo del adoratorio del Inca), terminada en el año 1619. Para el año 1861 estaba totalmente en ruinas y finalmente se vino abajo con el terremoto en 1876, las pinturas fueron llevadas a la Capilla de "La Merced", los registros de nacimiento se conservan desde 1712, intactos en los archivos parroquiales.
Durante la colonización española Guancayo seguía siendo un Tambo o posada de los viajeros, el Virrey Don Francisco de Toledo en el año de 1570 la hizo centro de Encomienda con ayllus distribuidas a su alrededor: Ayllu Huamanmarca, Ayllu Cajas, Ayllu Tambo, Ayllu Auquimarca, Ayllu Gualahoyo, Ayllu Plateros, etc.
El 1 de Junio de 1572 fue proclamada "Pueblo" por Don Jerónimo de Silva y Advocada (Dedicada) a la Santísima Trinidad, tomando el nombre de "Santísima Trinidad de Huancayo".
En 1616 el cronista Felipe Huamán Poma de Ayala pasó por Huancayo, relató que él había encontrado un tambo y casas de españoles dedicados al arrieraje.
El templo Matriz, fue construido en un terreno que donaron vecinos notables comenzó su construcción el 18 de Marzo de 1799, terminada el 18 de Marzo de 1831.
La histórica Plaza de la Constitución llamada antes "Del Comercio" y "Manuel Pardo", allí vemos una placa recordatoria (1813) de la "Jura de la Constitución Liberal de Cádiz" y lleva este nombre en recuerdo a la alegría que provocó la lectura de la Constitución española de 1812 a los presentes en esta plaza.

Ferrocarril central: Tren Lima – Huancayo

Era un viaje que tenía hace mucho pendiente y lo realicé este fin de semana. A pesar de las lluvias y huaycos que precedían, el viaje transcurrió de lo más bien. Ernest Malinowski proyectó tan bien la ruta del Ferrocarril Central que evitó las rutas de huaycos.
Tren en Estación de Monserrat
Salimos a las 7am desde la Estación de Monserrate (Ubicada a 3 cuadras de la Iglesia de Santa Rosa en el Centro de Lima) y llegamos a Huancayo en aproximadamente 12 horas. Quizá ya muchos hayan viajado a Huancayo en bus, pero nada se compara a un viaje en tren. La comodidad, ruta, y la manera como se aprecian los paisajes hacen de este viaje algo que todo peruano debe hacer. Y es que la cuenca del Rimac y luego el maravilloso Valle del Mantaro nos brindan unos de los paisajes más bellos de este país.
Tren Lima Huancayo
Tren Lima Huancayo - Paisaje Valle del Mantaro
Valle del Mantaro
El Ferrocarril Central es el más alto de América y el segundo más alto del mundo (Un ferrocarril en el Tibet nos gana). Tiene 332 kilómetros de recorrido donde se aprecian impresionantes obras de ingienería, además de la belleza natural y una buena atención a bordo que incluye azafatas y un buen bar en el último vagón, donde la última parte se encuentra casi al aire libre para poder gozar del aire puro y apreciar mejor las increibles vistas.
Estación Galera
Datos importantes:




  • El ferrocarril inició su construcción el 20 de Enero de 1870, se calcula que trabajaron alrededor de 10,000 hombres, entre peruanos, chilenos y chinos, llegando el primer tren a Huancayo el 24 de Setiembre de 1908







  • Recorre 69 túneles, 58 puentes y 6 zigzags.







  • El túnel Balta es el más largo con una longitud de 1,375 mts.







  • El puente Carrión es el más largo con una longitud de 218 mts.







  • El puente Infiernillo es el más famoso debido a su magnífica obra de ingienería, se encuentra a 3,300 msnm.







  • El punto más alto del recorrido está en el túnel de Galera ubicado a 4,781 msnm.







  • Los creadores del Ferrocarril Central fueron el ingeniero Polaco Ernest Malinowski en el diseñó y el contratista norteamericano Henry Meiggs.





  • FACEBOOK