jueves, 1 de octubre de 2009

EL TEMPLO DEL SOL - MACHU PICCHU

EL TEMPLO DEL SOL.

F. Kauffman propuso que esta estructura conocida como “El Torreón” habría sido una “construcción de culto, curva, tal vez en alusión al caracol marino (Strombus) con el que se evocaba al agua”. Sin embargo, como me lo hace notar el Prof. Arq. Ricardo Cruz*, la mayoría de expertos concuerdan en que éste habría sido un templo importante en Machu Picchu, es decir el adoratorio al sol.

El edificio de figura semi-circular rodea la piedra sagrada o huaca, emergiendo de ella. Presenta dos ventanas, marcadas con protuberancias de piedra en su fachada externa, dirigidas hacia los solsticios de invierno y verano. Durante estas fechas, el sol ingresa por las ventanas, incidiendo en la superficie de la roca sagrada.


Templo del sol durante el solsticio de invierno. Nótese cómo la luz que ingresa es "partida" por la mitad por la protuberancia en la roca.
Foto cortesía de neilhinchley


Debajo del templo hay una tumba en la que Hiram Bingham encontró los restos de una momia orientada hacia el este, por lo que se la asocia con el solsticio de invierno o Inti Raymi. Dado que este recinto se encuentra finamente tallado y a la entrada se encuantra el símbolo escalonado que representa la conexión entre los tres mundos, la tumba puede interpretarse como un ingreso al mundo de abajo o Urin Pacha.


Detalle del ingreso a la tumba y símbolo escalonado
Foto C.Zeballos

RESIDENCIA REAL

Es un conjunto de edificaciones dedicadas a vivienda, de fina albañilería, que se encuentra entre el Templo del Sol y la Plaza Sagrada. Se comunica con el Templo del Sol mediante una gran escalinata, perpendicular a la plaza principal. Tenía también acceso inmediato a la primera de las fuentes de agua, indicando la importancia de este edificio.


Vista general de la Residencia Real
Foto cortesía de crossingstraits

LA PLAZA SAGRADA

Rodeada por los edificios más importantes del conjunto, la Plaza Sagrada fue un espacio donde se llevaban a cabo ceremonias particulares y las evidencias indican su uso para diferentes rituales. En este espacio destacan tres elementos principales:

El Templo Mayor

Es una estructura hecha con grandes bloques de piedra, algunos de los cuales están cediendo por problemas de suelos. El templo estaba en construcción cuando Machu Picchu fue abandonado. Al interior puede verse un altar de piedra y una escultura que, según dicen, en el solsticio de invierno produce la sombra de una llama bebiendo.


El Templo de las Tres Ventanas

Sus tres grandes ventanas trapezoidales con magníficas vistas del paisaje dieron a Hiram Bingham la idea de que simbolizaban las míticas tres ventanas de Pacaritambo, pero hay evidencia de que el templo tuvo originalmente cinco ventanas. Abierto hacia un lado de la plaza ya que no fue concluido, contiene en medio del recinto una estructura escalonada representando los tres mundos de la cosmogonía inca.

Templo de las Tres Ventanas
Foto cortesía de Amy Allcock

Sacristía

Es un recinto menor de fina albañilería, detrás del Templo Principal. En ella destacan rocas de gran tamaño, una de ellas presenta 32 ángulos.

FACEBOOK