jueves, 1 de octubre de 2009

CERAMICAS DE CHULUCANAS

La técnica de los actuales artesanos se basa en una cultura que alcanzó su esplendor en los años 500 A.C.

Con sólo 29 años de edad, en las manos de Santodio Paz Juárez renace el arte de las milenarias técnicas de la cultura Vicús, de hace dos mil años, para plasmarse en maravillosas vasijas y jarrones con diferentes motivos y policromas, en alto y bajorrelieve.
Este joven artesano proviene de una familia con una larga tradición en la alfarería, siendo hoy reconocido, junto a Gerásimo Sosa, como maestros de una de las técnicas mas pulidas y definidas en la realización de las afamadas cerámicas de Chulucanas.
Esta riquísima tradición alfarera ha sido retomada hace ya veinticinco años en Chulucanas, ciudad de 70,000 habitantes ubicada en Piura, al norte DEL PERU, cerca al cerro Vicús, donde floreció la cultura del mismo nombre.
Esta cultura alcanzó su esplendor en los años 500 A.C. desarrollando una cerámica de singular belleza. La técnica de los antiguos pobladores tallanes consiste en utilizar una paleta y una piedra, palmoteando hasta darle la forma deseada, sin la necesidad de utilizar el tradicional torno.

A diferencia de las cerámicas realizadas en distintas regiones de este místico país, las de Chulucanas se diferencian por sus excelentes acabados y por tonalidades no tan fuertes como otras similares. Por otra parte, debido al tipo de trabajo artesanal que se realiza, la producción de este tipo de obras de arte es casi exclusiva y limitada.


En las manos de los actuales artesanos se da forma a los más diversos modelos de jarrones y vasijas con retratos costumbristas de la zona. Santodio Paz ha innovado la decoración de sus piezas con típicas figuras geométricas utilizadas por los artesanos de Chulucanas y agregando mariposas, hojas, aves y hasta elementos como peleas de gallos, muy populares en algunas regiones DEL PERU.
                   
Santodio Paz Juárez, uno de sus cinco máximos exponentes de esta expresión del arte, ha realizado diversas exposiciones individuales en países europeos como Finlandia, Holanda, Luxemburgo, o americanos como México. En el Perú ha participado en muestras organizadas por instituciones como la Alianza Francesa, el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, el Instituto Peruano-Británico y el Peruano-Japonés.
      

Son pocas las piezas que se encuentran exhibidas permanentemente en conocidos museos. En los Estados Unidos de América, por ejemplo, pueden ser apreciadas en el Museo de Manchester, en donde se exhiben piezas bajo la denominación de "Neo Vicús"

       

FACEBOOK