sábado, 10 de octubre de 2009

CULTURA MOCHICA


Pintura Mochica
La cultura Mochica, también conocida como Moche, es anterior al Imperio Inca y ocupó territorios de lo que en la actualidad conocemos como la coste norte de Perú en donde se encuentran los departamentos actuales de La Libertad, Ancash y Lambayeque. Los mochicas estuvieron en esta parte del país entre los siglos primero y sexto y se caracterizaron el manejo del agua y por su cerámica.
Sin duda uno de los oficios en los que se destacaron más los miembros de la cultura Mochica fue en el desarrollo de la cerámica de dos colores, que reflejaba varios aspectos de sus tradiciones como escenas de su vida diaria, su visión de lo religioso y escenas más de corte mitológico. En varias piezas se pueden ver representaciones de escenas como funerales, combates y de la sexualidad, entre otras, y los expertos en el tema aseguran que es la cerámica de mejor calidad entre las culturas peruanas, sólo teniendo comparación con otras culturas lejanas como la griega.
También la cultura Mochica se destaca por sus conocimientos en el manejo del agua, que se ve reflejado en la construcción de canales en los que aprovechaban todas las fuentes de agua dulce, como ríos y quebradas, para irrigar las tierras y los cultivos, lo que hizo que su parte agrícola fuera una de sus mejores fuentes económicas y alimenticias.

Ceramica Mochica
De esta cultura no quedaron muchas edificaciones, pero si quedaron dos huacas piramidales de un gran tamaño, que son la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna que están en el distrito de Moche, cerca a Trujillo, que era en donde estaba la capital de esta cultura. Existen varías teorías para el uso de estas edificaciones, pero la más usual es que la del sol era utilizada para la política y la de la luna para la religión, a los pies de las cuales estaba el resto de la ciudad.
Esta cultura tenía un sistema de escritura que se dice que consistía en la grabación de puntos, líneas rectas y en zigzag, así como de otras figuras con significados diferentes en lugares como las cerámicas, que se piensa era una forma de trasmitir datos. Ellos también tenían un lenguaje que fue adoptado por la nación Chimú, que al final se los Mochica se unió con ellos, y hasta el día de hoy en algunas partes de la costa norte de Perú se utilizan algunas de sus palabras, así como sus apellidos.

FACEBOOK