jueves, 8 de octubre de 2009

PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

La zona núcleo de la Reserva de Biosfera, Parque Nacional Huascarán, se ubica en la cadena occidental de los Andes del Norte, exactamente en la cordillera Blanca, al este del Callejón de Huaylas en el Departamento de Ancash. El Parque comprende las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción.
















Ocupa aproximadamente el 9% de territorio del departamento de Ancash. Este parque fue creado por contener bellezas paisajistas únicas y representativas de ecosistemas de montaña ricos en diversidad biológica y cultural, por ser una importante reserva de agua dulce que alimenta los valles andinos y costeros y por tratarse de una cordillera activa y frágil cuya explotación podría desestabilizarla. El parque protege uno de los ecosistemas de alta montaña más sorprendentes del mundo: 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos, así como numerosas montañas, 26 de las cuales superan los 6.000 metros de altura.



En su interior encuentra refugio una abundante y variada flora y fauna silvestre, compuesta por cerca de 800 especies de plantas y varias docenas de animales, es un paraíso para los amantes de los deportes de aventura junio y septiembre y ecoturismo, Se hallan grandes atractivos turísticos en las proximidades de la ciudad Carhuaz, tenemos en la Punta Olímpica, en la carretera Carhuaz-Shilla-Chacas, se puede tocar la nieve perpetua y sorprenderse con la transparencia de las aguas de las lagunas; además, es posible practicar el “siqui esquí”, deporte de lo mas divertido pues se trata de deslizarse sentado sobre la nieve.



Muy cerca, se halla la quebrada de Ulta, cuyas amplias pampas son utilizadas para jugar el “golf altoandino”. Otro atractivo es la laguna de Auquiscocha; sus aguas discurren entre las rocas formando extraordinarias cascadas y cataratas. En la parte sur de la ciudad, en el barrio de Tambo, se halla el Supe Jkalka (Piedra del Diablo); es una roca en cuya parte cóncava hay una figura tallada de un diablo que solo se hace visible al remojarla en agua o estrujarla con hierbas.

El Parque Nacional Huascarán fue creado en 1975 con 340 000 hectáreas. En 1977 fue declarado Reserva de Biosfera y en 1985 se incluyó en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de UNESCO. El territorio del Parque Nacional Huascarán es accidentado, comprende la cordillera Blanca con sus flancos oriental en la zona del callejón de Conchucos y el occidental en la zona del callejón de Huaylas. Presenta cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre 5.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y 6.768 msnm (Huascarán sur), quebradas profundamente encajonadas como resultado de la erosión fluvio glaciar y un gran número de lagunas.

Biodiversidad

El parque presenta especies de flora y fauna raras y en peligro: Población de vicuña (Vicugna vicugna) y su hábitat principal; población de oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y de cóndor andino (Vultur gryphus); bosques relictos de puyas (Puya raimondi), queñua (Polylepis spp) y quisuar (Budleia coreacea). Otras especies de importancia son el venado gris (Odocoileus virginianus), el puma (Felis concolor incarum), la vizcacha (Lagidium peruanum), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), entre otros.  La flora silvestre de esta región es particularmente diversa, comprende especies de siete zonas de vida distintas.
Amenazas

El Parque Nacional Huascarán está sujeto a una serie de amenazas que lo ponen en situación vulnerable, entre las cuales destacan la pérdida de cobertura vegetal, presencia de ganado en su interior, presión del turismo, actividades mineras, caza furtiva, proyectos de hidroenergía, limitaciones en la gestión del área y la reducción de glaciares por efecto del calentamiento global. Se encuentra bajo la categoría II de la UICN como parque nacional y bajo la categoría III como patrimonio natural de la humanidad, contando con un sólido respaldo para su conservación.
Descripción física

El Parque Nacional Huascarán está localizado en la zona norte centro del territorio peruano, en el departamento de Ancash, sobre un área de 3.400 kilómetros cuadrados, con un perímetro de 431.424 metros lineales, 158 kilómetros de largo de sur a norte y un ancho promedio de 20 kilómetros, correspondiente a 340.000 hectáreas. Ecológicamente, abarca la provincia biogeográfica Puna y comprende casi la totalidad de la cordillera Blanca. Políticamente, cubre parte del territorio de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba. Está delimitado por 82 hitos en coordenadas UTM. (1

Entre los principales objetos de conservación que presenta el Parque Nacional Huascarán se tienen:

a) Elementos resaltantes de la diversidad biológica o valores naturales del parque y su hábitat, tales como especies de flora y fauna raras o en peligro: Población de Vicugna vicugna (vicuña) y su hábitat principal; población y área donde se ha reportado con mayor frecuencia (único parámetro, dada la carencia de investigación) la presencia de Tremarctos ornatus (oso de anteojos) y de Vultur gryphus (cóndor andino); bosques relictos de Puya raimondi (puya), Polylepis spp (queñua) y Budleia coreacea (quisuar). b)  Calidad paisajística: El carácter prístino del paisaje. Es el atractivo central del parque, expresión de la calidad de sus ecosistemas y eje principal de activación de la economía local. c)  Suplemento de agua en calidad y cantidad, estabilidad del ciclo hidrológico: Es uno de los valores centrales para la creación del parque y una de las principales fuentes de beneficios para las poblaciones de las cuencas que parten de la cordillera Blanca. (2)

Fisiografía

El territorio del parque nacional es accidentado comprende la cordillera Blanca con sus flancos oriental en la zona del callejón de Conchucos y el occidental en la zona del callejón de Huaylas. Presenta cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre 5.000 msnm y 6.768 msnm (Huascarán sur), quebradas profundamente encajonadas como resultado de la erosión fluvio glaciar y un gran número de lagunas.

El paisaje se encuentra tipificado por una mezcla de terrazas intermedias y altas, fuertemente erosionadas prevaleciendo declives muy empinados (25 a 50%), se puede apreciar terrazas de uno y de dos niveles de origen fluvioaluvial, con predominio de material arena-arcillosa, presencia de morrenas laterales así como los conos de escombros que han modelado las quebradas.

Las quebradas ubicadas transversalmente a la divisoria de aguas a la cordillera Blanca del flanco occidental, presenta pendientes muy empinadas con una gradiente entre 85% a 90% disminuyendo en la parte sur del parque nacional con declives que fluctuan entre 30% a 60%, el ancho de las quebradas varía entre 200 a 400 metros.

Las quebradas del flanco occidental de la cordillera Blanca, no muestran la orientación transversal tan pronunciada a la divisoria de aguas. Son masas cerradas y profundas con predominio de terrazas de mayor amplitud, las paredes de estas quebradas presentan declives que fluctúan entre 40% a 70%. (3)

Geología

Las formaciones geológicas identificadas en el área del Parque Nacional Huascarán gradan desde el jurásico superior al cuaternario reciente, y están constituidas por rocas sedimentarias, volcánicas, intrusivas y depósitos del cuaternario, que cubren las formaciones de Chicama, Chimú, Santa, Carhuaz, Calipuy. Asimismo, presentan los depósitos de cuaternario de batolito de la cordillera Blanca, rasgos estructurales, pliegues y fallas, como la falla regional de la cordillera Blanca.

Las estructuras geológicas en el área son muy complejas, las formaciones jurasicas y cretáceas están fuertemente plegadas y falladas. Estas deformaciones se deben a la orogénesis andina de fines del cretáceo y a los fenómenos subsiguientes de emplazamiento del batolito y al movimiento espirogénico que afectó en general a los Andes.

Las rocas sedimentarias que afloran en el área de estudio están afectadas por varios pliegues, con orientación predominante noroeste-sureste, coincidiendo con la dirección de la cordillera de los Andes. Estos pliegues están cortados por fallas de diversa magnitud. (4)

Suelos

La clasificación de tierras según su capacidad de uso mayor y siguiendo criterios ecológicos de aplicación en cada una de las zonas de vida ha permitido lograr una caracterización de los suelos del Parque Nacional Huascarán. Según el origen, los suelos presentan el siguiente patrón distributivo: suelos aluviales, suelos coluvio aluviales, suelos fluvio – glaciares, suelos de materiales residuales y suelos antropogénicos. De acuerdo con las unidades cartográficas, se identifican la consociación de suelos y la asociación de grandes grupos de suelos. (5)

Según el potencial de uso se tienen tierras aptas para pastos de calidad agrológica, pero con limitaciones climáticas; tierras de protección; tierras de protección asociadas con tierras aptas para pastos de calidad agrológica media con limitaciones por erosión y pendiente; tierras de aptitud forestal de calidad agrológica baja con limitaciones por clima, asociadas con tierras aptas para pastos de calidad agrológica media con limitaciones por erosión y pendiente; tierras aptas para pastos naturales de calidad agrológica media con limitaciones por erosión y pendiente asociadas con tierras de protección; tierras de protección y tierras con vocación para pastos de calidad agrológica media con limitación por erosión y pendiente, asociadas con tierras para cultivos en limpio de calidad agrológica media con limitaciones por suelo y clima; tierras de aptitud forestal de calidad agrológica baja con limitaciones por clima, asociadas con tierras con vocación para pastos de calidad agrológica baja, con limitaciones por erosión y pendiente. (6)

Los suelos en el ámbito del área natural protegida se encuentran en proceso de erosión, tanto por las amenazas naturales (retroceso glaciar y cambio climático), como por las amenazas del hombre (sobrepastoreo, deforestación y apertura para suelo agrícola en zonas no aptas, etc.). (7)

Hidrología

Los glaciares: En el área del Parque Nacional Huascarán, los glaciares están distribuidos a lo largo de aproximadamente 180 kilómetros de longitud, desde el nevado Tuco en el sur, hasta las cercanías del nevado Champará en el norte, con una serie de imponentes montañas cubiertas de glaciares. Unos 27 glaciares superan los 6.000 msnm, y alrededor de 200 los 5.000 msnm. La mayor parte de los ríos originados en los valles de esta cordillera drena hacia la cuenca del río Santa.

Dentro de los límites del área natural protegida existen 663 glaciares, con un área de 693,72 kilómetros cuadrados y un volumen estimado de 22.458 kilómetros cúbicos de potencial hidrológico en estado sólido. Los glaciares no constituyen de manera alguna masas de hielo inalterables o perennes en el tiempo y el espacio, sino que están sujetos a las variaciones climatológicas regionales y la contaminación global. La acumulación, que consiste en el ingreso de precipitaciones sólidas (nieve, granizo, escarcha) durante el período lluvioso del año, y la ablación, que es la fusión de la nieve y el hielo, que en los glaciares tropicales sucede durante todo el año, son los fenómenos que dominan la vida del glaciar.

Las lagunas: Dentro de los límites del área protegida se han identificado 296 lagunas, que representan un área de 28,14 kilómetros cuadrados. La mayoría de ellas es de origen glaciar. Sólo se han realizado levantamientos batimétricos en 40 de ellas, dando como resultado un volumen de 435 millones de metros cúbicos.

Los ríos: De las montañas del Parque Nacional Huascarán discurren aguas hacia las cuencas de los ríos Santa, Marañón y Pativilca. La Cuenca del río Santa recibe el aporte de 23 ríos importantes de la cordillera Blanca, que tienen su origen en 457 glaciares. La cuenca del río Marañón recibe el aporte de 17 ríos importantes, que tienen su origen en 192 glaciares. La cuenca del río Pativilca recibe la afluencia del río Piskaragra, que tiene su origen en 14 glaciares. (8)

Clima

El Parque Nacional Huascarán se encuentra ubicado en una zona eminentemente tropical, presentando los nevados más altos del mundo ubicados en esta región geográfica. El origen de las precipitaciones en esta zona en particular está relacionado con el transporte de masas de aire bastante húmedas provenientes de la Amazonía y en menos medida proveniente del Pacífico.

Las masas de aire que suben por el flanco de las montañas que da hacia el océano Pacífico van perdiendo humedad durante su ascenso. El clima de esta zona es predominantemente seco y frío. Esta falta de humedad está influenciada por la estabilidad atmosférica de la costa desértica que afecta el flanco occidental del parque nacional. En contraposición, en el flanco oriental las grandes masas de aire originadas por la evaporación en la región amazónica, tienen una gran cantidad de humedad, que al ascender por la cordillera se condensa y solidifica formando las nieves de la cordillera Blanca.

Las temperaturas mínimas se dan en las partes altas de la cordillera, llegando a un promedio anual de 0° Centígrados y las máximas alrededor de 7° Centígrados. Conforme se baja de altitud, las temperaturas suben. (9)

Ecosistemas

En el Parque Nacional Huascarán se identifican siete zonas de vida:

Estepa Montano Tropical
Ecosistema de clima subhúmedo y semifrío, con un promedio de precipitación variable entre 250 mm y 500 mm con temperatura media anual que oscila entre 14°C y 6°C. Abarca una extensión aproximada de 1 700 hectáreas, correspondiendo al 0.5% del área del parque. Cubre en el interior del parque los distritos de Yuracmarca y Santa Cruz, en el sector norte del parque, ubicado entre los 3 000 a 3 500 msnm.

Bosque Húmedo Montano Tropical
Ecosistema de clima húmedo y semifrío, con un promedio de precipitación total anual variable entre 380 mm y 948 mm con una temperatura media anual que oscila entre 12°C y 6°C. Abarca una extensión aproximada de 10.540 hectáreas, corresponde al 3.1% del área del parque. Se localiza geográficamente en la región latitudinal tropical, se distribuye a lo largo de la vertiente occidental de la cordillera Blanca. Cubre en el interior del parque las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas, entre los 3.000 y 4.000 msnm.

Páramo muy Húmedo Subandino Tropical
Ecosistema de clima muy húmedo y frío, con un promedio de precipitación total anual variable entre 500 mm y 1.200 mm con una temperatura anual que oscila entre 6°C y 3°C, con ocurrencia de temperaturas de congelación diarias. Abarca una superficie aproximada de 69.020 hectáreas que corresponden al 20,3% del área del parque, se localiza geográficamente en la región latitudinal tropical. Cubre en el interior del parque las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga y Asunción.

Tundra Pluvial Andino Tropical
Ecosistema de clima muy húmedo y frígido, con un promedio de precipitación total anual variable entre 680 mm y 1,290 mm con una temperatura media anual que oscila entre 3°C y 1.5°C, manteniéndose en las noches un grado estable de congelación. Abarca una extensión aproximada de 110,500 hectáreas, que corresponden al 32,5% del área del parque. Se localiza geográficamente en la región latitudinal tropical, se distribuye a lo largo de las dos vertientes de la cordillera Blanca. Cubre en el interior del parque las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Pomabamba, Asunción, Huari y Bolognesi, entre los 4.500 y 5.000 msnm.

Bosque muy Húmedo Montano Tropical
Ecosistema de clima muy húmedo y semifrío, con un promedio de precipitación total anual variable entre 1.000 mm y 2.000 mm con una temperatura media anual que oscila entre 12°C y 6°C. Abarca una extensión aproximada de 2.720 hectáreas, que corresponden al 0,8% del área del parque. Se localiza geográficamente en la región latitudinal tropical, se distribuye a lo largo de la vertiente oriental de la cordillera Blanca. Cubre en el interior del parque las provincias de Mariscal Luzuriaga, Yungay Asunción y Huari, de 3.000 a 3.800 msnm.

Páramo Pluvial Subandino Tropical
Ecosistema de clima superhúmedo y frío, con un promedio de precipitación total anual variable entre 1.000 mm y 2.000 mm con una temperatura media anual que oscila entre 6°C y 3°C. Abarca una extensión aproximada de 48.620 hectáreas que corresponden al 14,3% del área del parque. Se localiza geográficamente en la región latitudinal tropical, se distribuye en el sector sub-oriental del parque, cubriendo en el interior del parque las provincias de Asunción y Bolognesi, por encima de los 3.800 msnm.
Nival Tropical
Ecosistema de clima nival, con un promedio de precipitación total anual variable de 500 mm a 1.000 mm con una temperatura media anual por debajo de 1,5°C. Cubre aproximada de 96.900 hectáreas que corresponden al 28,5% del área del parque. Se sitúa geográficamente en las cumbres más altas de la cordillera Blanca incluyendo casi toda la divisoria de aguas al interior del parque en todo su recorrido longitudinal. Cubre parte las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Pomabamba, Asunción, Huari y Bolognesi. Altitudinalmente se ubica por encima de los 5.000 msnm ocupando los sectores más altos de la cordillera Blanca. (10)
Acceso

Desde la ciudad de Lima se accede al Parque Nacional Huascarán por la vía Lima-Pativilca (173 kilómetros). De allí sigue el desvío a la ruta Pativilca-Laguna Conococha-Huaraz (212 kilómetros), y finalmente la sección Huaraz-Caraz (68,6 kilómetros). Desde Lima, la ruta suma 453,6 kilómetros de carretera asfaltada en su totalidad.

Desde la zona costera del departamento de Ancash se accede al Callejón de Huaylas por las siguientes vías: Santa – Cañón del Pato – Caraz - Callejón de Huaylas. Chimbote – Nepeña – Pamparomás – Caraz – Callejón de Huaylas. Casma – Pariacoto – Huaraz – Callejón de Huaylas.
Huarmey – Aija – Recuay – Callejón de Huaylas.


Desde el Callejón de Huaylas, se accede al Parque Nacional Huascarán, atravesándolo hasta la zona de los Conchucos por cinco carreteras. La primera es la ruta Conococha – mina Antamina – San Marcos (asfaltada hasta Antamina) que bordea la parte sur del parque. La segunda es la vía Cátac – Chavín, la tercera es la ruta Pachacoto – Nevado Pastoruri, ambas atravesando la parte sur del parque. La cuarta es la vía Carhuaz– Chacas, la quinta la vía Yungay - Yanama, ambas atravesando la parte norte del parque estas últimas sólo vías afirmadas. Además hay rutas de acceso menores, como la de Caraz hacia el nevado Huandoy, e infinidad de caminos peatonales utilizados por los pobladores locales para acceder al área.

Un reto de manejo del Parque Nacional Huascarán es precisamente la facilidad de acceso por trocha carrozable y por medio de los numerosos caminos de herradura que conducen a las 41 subcuencas que cubren esta área protegida en sus flancos oriental y occidental.

Decálogo Del buen turista.

  • Ingrese al Parque Nacional Huascaran obteniendo la autorización obligatoria.


  • Respete y siga las instrucciones del guarda parques y guías.


  • No corra peligro, transite solo por los lugares autorizados.


  • No colecte plantas ni animales silvestres.


  • Pernocte solo en refugios y campamentos autorizados.


  • Evite tirar cualquier tipo de basura. Deposítelos solo en lugares autorizados o llévese fuera del Parque Nacional Huascaran.


  • No se salga de los límites de la trocha, respete y no dañe las señalizaciones.


  • Respete las costumbres de la población local, tome fotos cuando reciba su aprobación.


  • No ingrese animales domésticos ni exóticos, puede perjudicar a la fauna del Parque nacional Huascaran.


  • Infórmese bien antes de viajar al Parque Nancional Huascaran sobre que puede hacer y donde puede ir.

FACEBOOK