sábado, 17 de octubre de 2009

RIO TAMBOPATA

El río Tambopata es un río que pertenece a la cuenca del Amazonas, un afluente del río Madre de Dios. Discurre casi totalmente por Perú, por la región Madre de Dios y la región Puno, pero es un río internacional, ya que un corto tramo forma frontera con Bolivia (departamento de La Paz). Tiene una longitud de 402 km.

El río Tambopata nace por encima de los 3.900 m, en los cerros nevados que dominan el altiplano peruano-boliviano aproximadamente en las coordenadas (14°28′44″S 69°1′23″O / -14.47889, -69.02306) en el departamento de La Paz, recorre 66 kilómetros por territorio boliviano hasta las coordenadas (13°53′08″S 68°58′38″O / -13.88556, -68.97722) donde pasa a formar frontera con Perú en un tramo de 58 kilómetros hasta la afluencia del río Colorado (Bolivia) donde se adentra en territorio peruano. En su descenso inicial hacia la llanura de la Amazonía forma rápidos y cascadas al discurrir por profundos valles y cañones.
[6.jpg]

Por debajo de los 3.000 m atraviesa un ecosistema selvático casi permanentemente cubierto por nubes, conocido como el bosque de neblina o yungas. Al llegar a la llanura amazónica, por debajo de los 500 m, la selva de altura se convierte en la selva amazónica baja y el río Tambopata en un río tranquilo, ancho y sinuoso. Pasa por la ciudad de San Rafael y desemboca en el Madre de Dios en Puerto Maldonado (capital de la Región Madre de Dios, con unos 40.000 habitantes), frente al río de Las Piedras.
 http://www.sumaqperu.com/files/images/rio_tambopata_vista_lateral.jpg

En su recorrido, este río atraviesa la reserva natural de Tambopata-Candamo. Sus principales afluentes son el río Mosojhuaico y el río Carama.

EL RÍO ALTO TAMBOPATA
Cruza la Reserva Nacional de Este a oeste, ofreciendo grandes atractivos a lo largo de su recorrido. La parte andina del río hasta la confluencia con el Río Malinowski es llamada Río Alto Tambopata.
Aquí se encuentran la región de Candamo, y las grandes colpas de guacamayos de colorado y Chuncho.
http://www.turismoenfotos.com/archivos/temp/3624/400_1248360511_rio-tambopata-peru.jpg
El discurrir del río en esta parte es un atractivo en si mismo, las aguas son cristalinas, y sus orillas presentan playas de arena y piedra que facilitan la observación de flora y fauna.

La cercanía a la cordillera andina, la soledad debido a la ausencia de poblaciones cercanas y habitantes permanentes, contribuyen a que exista una gran biodiversidad, de las mayores existentes en el planeta.
http://www.amazonaslodge.com/galeria/paisajes/surcando_rio_tambopata.jpg
solo  comparable con las mejores áreas del Río Manu.
A Partir de la confluencia del Río Malinowski, el río Tambopata cambia drásticamente en paisaje. El agua se torna más clara, el río fluye con más velocidad, se forman grandes playas de arena y  piedras que facilitan la observación de fauna. Se pueden ver también  las cumbres andinas. No existen habitantes permanentes ni poblaciones lo cual asegura el estado salvaje de flora y fauna.
Sin duda este sector del río ofrece mas chance de ver fauna salvaje que cualquier otro.
LOS ATRACTIVOS
» Las grandes Collpas de guacamayos y mamíferos de Chuncho
» La Gran Collpa Colorado
» El Río Tavara
» Candamo
» La sección de Canotaje San Juan del Oro - Río Távara
ACCESO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4fIfHIS-NIUzwxUId05laZeG7hOncjroR4HRrN-B2EJZLoPkOVuC6G6jjneSDlwiPXrRsF0o1HdLBfIxr3n7Bu_Il6YgHwZNAmIoiE9MLhSateySVBDpb7r0iOSE2v7RgVIq-BGDievJ9/s400/9.jpg

Llegar a “Boca Malinowski” toma aproximadamente 5 horas en bote rápido desde Puerto Maldonado,  también se puede acceder a este punto saliendo en carro 4 x 4 desde Puerto Maldonado por un camino de tierra de 62 km. En este caso las condiciones de los últimos 15 km  de camino son muy malas cuando llueve,  impidiendo el ingreso de vehículos. 
Para hacer canotaje se  accede desde Puno, para ello hay que trasladarse de Juliaca  a San Juan del Oro por un camino de tierra de condiciones precarias, luego se desciende en botes de goma hasta el río Távara donde los grupos son recibidos por embarcaciones rápidas y trasladados a Puerto Maldonado.


Río Alto Tambopata Es el tramo del Río Tambopata comprendido desde la confluencia con el río Malinowsqui hasta sus nacientes. Son muchas las diferencias con el bajo Tambopata; la principal, ésta influenciada por su cercanía a los Andes orientales que hacen que el flujo del agua sea más torrentoso y cristalino respecto al curso inferior. También es más rico en especies de flora y fauna porque se mezclan varios ecosistemas en un corto trecho. La ausencia de humanos, incluso de nativos; permite encontrar selvas intactas con abundante fauna mansa, sin miedo al hombre. Aún hay pocos estudios científicos sobre la biodiversidad a lo largo de todo el recorrido del río, sin embargo se conocen tres lugares de mayor concentración de fauna ubicados en Candamo, La Collpa de Colorado, y la Collpa de Chuncho. Ésta característica ofrece grandes posibilidades de encuentros con animales facilitando su observación. La práctica del canotaje en el curso superior del Río Tambopata es una de las más reconocidas por su belleza y grado de dificultad encontrándose rápidos de clase 3 y 4, sólo es posible en los meses de Junio a Octubre.

El canotaje en el tramo final del río alto Tambopata y sus afluentes es posible durante todo el año permitiendo un contacto más íntimo con la naturaleza. En el río alto Tambopata se encuentran las mayores concentraciones de guacamayos de toda la amazonía, esto por la presencia de las Collpas de Chuncho y colorado donde se congregan cada mañana a comer las sales minerales expuestas en los barrancos a orillas del río.

http://www.peruboliviaexpeditions.com/peru/espanol/genimages/tambopata/candamo1.jpg
EL RÍO BAJO TAMBOPATA

Se ubica entre el Río Malinowski y su desembocadura con el Madre de Dios, el río en este sector presenta un gran desarrollo de meandros, que favorece la formación de lagos y pantanos ricos en vida  en ambas márgenes. Los principales lagos son:
» Lago tres Chimbadas
» Lago Cocococha
» Lago Sachavacayoc
» Lago Condenado
http://www.samaritravelcusco.com/images_resized/DI3MoZnQ.jpg
El Río bajo Tambopata comprende su recorrido desde su confluencia con el Río Madre de Dios hasta la desembocadura del Río Malinowski.

Este tramo del río ofrece grandes posibilidades para el desarrollo del ecoturismo, Existen varios atractivos de importancia que son fáciles de acceder desde puerto Maldonado, es ideal para los visitantes con corto tiempo que quieran tener un contacto suave con la amazonia.
http://farm4.static.flickr.com/3643/3370459205_02b29b8de5.jpg
ACCESOS

El viaje hasta la comunidad de Baltimore la mas alejada de Puerto Maldonado y la más próxima a Boca Malinowski toma aproximadamente 4 horas de travesía en bote.

Atractivos desde Puerto Maldonado:
» Comunidad Nativa Infierno
» Lago Tres Chimbadas
» Collpa de Guacamayos
» Laguna Cocococha
»
http://farm2.static.flickr.com/1072/530676339_74bc37770c.jpg?v=0
Lago Sachavacayoc
» Lago Condenado
» Cascadas del Gato y Collpas de Loros
» Serpentario
» Pantanos y aguajales de Baltimore
» Río Gato
» Rápidos de Baltimore ideales para la pesca
» Lavaderos de Oro en la confluencia del Río Malinowski

http://www.bridenbecker.com/peru/pix/0213-3a.jpg


El rio Tambopata, caudaloso e impetuoso, constituye sin duda la ruta de canotaje mas espectacular del pais. El recorrido se inicia en Puno, en la localidad de Putina Punku (1.900 msnm), y desciende a traves de los mas ricos y exuberantes bosques tropicales del pais hasta el departamento de Madre de Dios (a 200 msnm en la llanura amazonica). El viaje, que recorre la mayor porcion deshabitada del pais, toma entre 7 y 12 dias y requiere de una logistica compleja. Cuenta con rapidos de clase III y IV.


Tambopata un rió con aguas blancas considerada la mas fina del peru, y acampando en lugares calientes y con una fauna rica, surcando aguas blancas bastante técnicas. Descendemos de las montañas sobre los 4500 metros s.n.m, y encontrándonos con los bosques nublados, y descendiendo hacia la selva del Amazonas con una altura de 250 metros. Esta selva tiene una diversidad de monos(13 especies), los pumas, el capibara y el tapir, y los armadillos.
Podremos ver los cocodrilos o las nutrias de rió. Acamparemos en las playas a lo largo del río, visitaremos el centro de investigación de Tambopata y permaneceremos en la posada Amazonas, una casa de campo maravillosamente diseñada en la selva.
Tenemos la posibilidad de observar  las diferentes especies de  animales, tales como: Monos, Capibaras, Tapires, Armadillos, Tortugas, Caimanes, Loros. Insectos, Mariposas, así como una infinidad de árboles y plantas nativas.


FACEBOOK