lunes, 19 de octubre de 2009

LAGOS EN MADRE DE DIOS

1. Lago Sandoval

Se ubica en la margen derecha del río Madre de Dios a 10 Kms de Puerto Maldonado, a 25 minutos de viaje en lancha - canoa a motor y a una hora de caminata desde las orillas del río.
Luego se realiza una caminata, por una trocha que avanza entre el bosque, durante 1 hora y 30 minutos, aproximadamente.

En el trayecto se disfruta, con la observación de una gran variedad de especies vegetales, tales como orquídeas, platanillos, ungurahuis, especies maderables.

En cuanto a fauna silvestre, hay abundancia de patos, nutrias gigantes, caimanes, gallinas salvajes (shanshos) charapas (tortugas de ríos) y una gran variedad de peces como el paiche.
Se destaca la presencia de aguajales, donde habita una familia de lobos de río y anidan loros y guacamayos. Existe un sector del lago en el cual la temperatura escila entre los 20 y 24ºc.

2. Lago Valencia

Se ubica a 60 Kms de Puerto Maldonado y a cuatro horas en embarcación a motor. Es impresionante la flora y la presencia del ave "Shancho", monos "tocones" y "ronsocos".
Durante el viaje es posible ver, en las orillas del río Madre de Dios, buscadores de oro y visitar asentamientos de indios huarayos.

La flora y fauna, repartida en torno a este lago, es variada, por eso resulta tentadora para la curiosidad de los visitantes.
Las principales actividades económicas que realizan los habitantes de las áreas circundantes al Lago, es la de recolección de Castaña que es una nuez tropical con mercado internacional, y la Pesca

3. Lago Tres Chimbadas

Se ubica en la margen izquierda del río Tambopata a 55 Kms de Puerto Maldonado y a tres horas en motor fuera de borda. De la orilla del río se accede a través de una trocha durante 30 minutos de caminata.
El paisaje que rodea el lago es gratificante porque ofrece una exuberante vegetación poblada por varias especies de aves y peces.

4. Lago Cocococha

Este lago queda en la Zona Reservada Tambopata – Candamo y ofrece la particularidad de que la flora que los rodea se halla en estado virgen, por lo que se presta para las exploraciones, con el propósito de descubrir nuevas especies de plantas y animales.

Se ubica en la margen derecha del río Tambopata a 70 Kms de Puerto Maldonado y a tres horas en embarcación a motor. Predominan especies de aves y la presencia de lobos de río.

5. Lago Sachavacyoc

Se encuentra ubicado en la margen derecha del río Tambopata, Zona Reservada Tambopata – Candamo, se accede a ella surcando el río Tambopata , a tres horas y media de Puerto Maldonado en embarcación a motor. Predomina la existencia de un nido de "águila arpía".
En ella se encuentra diversas aves y mamíferos como la sachavaca, también se puede pasear en canoa a remo por las aguas tranquilas del lago.


6. Lago Condenado

Está ubicado en la margen derecha del río Tambopata, de la Zona Reservada Tambopata – Candamo y a cuatro horas de Puerto Maldonado en embarcación a motor. Predominan diferentes especies de aves y la presencia de lobos de río.

Se accede a ella surcando el río Tambopata. En ella se encuentra diversas aves y peces, también se puede pasear en canoa a remo por sus tranquilas aguas.


7. Lago Chuncho

Se ubica cerca de la quebrada el Chuncho y collpa de guacamayos en el Alto Tambopata, a siete horas y medio en deslizador desde Puerto Maldonado.

8. Lago Cocha cashu

Es un lago de aguas claras, rodeado de un bosque primario con fauna variada de aves , mamíferos, acuáticos, terrestres y arbóreos, reptiles e infinidad de artrópodos.


9. Lago Salvador

Ubicado a 500 m. de la margen izquierda del río Manu. En sus orillas se observan madrigueras de lobo de río, sus aguas son poco profundas que permiten visualizar la cabeza de lagartos grandes.

10. Lago Otorongo

Presenta un mirador turístico, la fauna silvestre es abundante y está representada por primates y por la fauna ornitológica.

11. Lago Juarez

En sus orillas se ubica el albergue Manu Lodge, los árboles existentes no son muy grandes


8.12. Lago Pastora Grande

Se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Madre de Dios.
Se accede a él por el distrito de Laberinto, que se encuentra a 65 Km. de Puerto Maldonado.
En la exuberante flora de este sector resaltan las palmeras, el ungurahui, el aguaje, el cetico y el caycho.
En lo que respecta a la fauna, cuenta con diversas especies de aves como: garzas, guacamayos, paujiles, perdices, tortugas y otros animales silvestres como el venado.


13. Lago Túpac Amaru

Está ubicado en la margen derecha del río Madre de Dios, a 25 Km. de la carretera Tres Islas.
Este lago es apropiado para la pesca deportiva. En sus aguas hay abundancia y variedad de peces.
De otro lado, el atractivo paisaje de su entorno, alberga cantidades de lagartos, charapas, mariposas de diferentes colores y tamaños.
También podemos encontrar muchas especies de aves, entre las que destacan los patos.


14. Otros Lagos

Areque, Miraflores, Iberia, Vuelta Grande, Tipishca, Amigo, Huitoto, Copa Manu, El Pilar, San Juan, Inambarillo, San Francisco, Mavila, entre otros.

FACEBOOK