jueves, 1 de octubre de 2009

EL CAMINO INCA - CAPAC ÑAN


Los Incas se preocuparon mucho de dotar a su imperio de una red de caminos que lo mantuvieran comunicado. En su apogeo esta red de caminos llegó a tener más de 30 mil kilómetros de longitud.  Y al igual que en la antigua Roma, todos los caminos llevaban al Cusco, la capital del imperio.

La construcción de esta gigantesca red de caminos se dio con Pachacutec, que fue el que le inició la primera gran expansión del Tahuantinsuyo. Pachacutec quería tener acceso a todo su imperio para facilitar su control y administración. Así que los ingenieros Incas idearon las mejores rutas y tratando siempre de usar la línea recto como medio más coto entre 2 puntos.  El ancho del camino era variable, en algunas zonas llegaba a tener más de 15 metros, mientras que en otras se reducía a menos de 1.5 metros, para sortear algunas quebradas o flanquear algunos barrancos. A lo largo del gran camino fueron ubicadas estratégicas construcciones llamadas tambos, a cada 20 kilómetros aproximadamente, o según lo que requería el nivel de esfuerzo de la ruta. Los tambos podían albergar caminantes y viajeros, así como servir de almacén de alimentos y vestimentas.
 4 fueron los caminos principales:
Cusco a Quito (Ecuador) y a Pasto (Colombia)
Cusco a Nazca (en el centro de Perú) y a Tumbes (en la frontera Perú-Ecuador)
Cusco a Chuquiago (La Paz,Bolivia)
Cusco a Arica y Atacama (Chile), con ramales hasta el río Maule (Chile) y a Tucumán (Argentina).
El camino más importante era el Cápac Ñan (camino real), con una longitud de 5.200 kilómetros, que se iniciaba en Quito (Ecuador), pasaba por Cusco y terminaba en lo que hoy es Tucumán, Argentina; También había un camino paralelo en la costa e innumerables caminos transversales que los conectaban.
Cabe resaltar que el Capac Ñam solo era usado por la realeza, ejército y los chasquis (mensajeros) .
Turismo

La parte más turística del Camino Inca es el recorrido que se inicia en la localidad de Cori-huayra-china (quechua: Quri Wayrachina, ‘venteadero de oro’ )?, a la altura del kilómetro 88 de la vía férrea Cusco-Quillabamba, y que  toma entre tres y cuatro días de caminata para llegar a Machu Picchu. En la travesía, que atraviesa una impresionante pendiente, con climas y ecosistemas tan variados como la altiplanicie alto andina y los bosques de neblina, se deben superar dos pasos a gran altura (el mayor de ellos, Huarmihuañusca, de 4.200 metros de altitud, también conocido como “Paso de la Mujer Muerta”) y termina con el ingreso a Machu Picchu a través del Inti Puncu o “puerta del sol”.  La Flora y Fauna aparte de los paisajes son verdaderamente maravillosos durante todo el trayecto.
La mejor época para hacerlo es entre mayo y octubre, época de pocas lluvias y buen clima. Entre noviembre y marzo las lluvias dificultan mucho el camino.

FACEBOOK