Este sector, es un conjunto de terrazas que forman una pirámide de base poligonal, a la que se accede a través de dos escaleras, que servía para la observación de los astros y su uso en calendarios agrícolas y mágico-religiosos.
Foto C.Zeballos
El elemento más importante de esta zona es el Intihuatana, cuyo nombre (sugerido por Bingham) significa “amarrar el sol”, una estructura poliédrica cuyos diversos planos representan a la diosa madre Tierra y podrían estar relacionados con las montañas circundantes. Estos culminan en un bloque granítico cuyos lados se orientan a los puntos cardinales. Era probablemente un observatorio importante durante el solsticio de verano o Capac Raymi.
Mucha gente atribuye a este punto propiedades energéticas y magnéticas especiales.
SECTOR URIN
LA ROCA SAGRADA
En uno de los más notables evidencias de la estrecha relación simbólica y religiosa del conjunto urbano inca y su entorno paisajístico. La mole rocosa de 7 m de largo por 3 de alto cuya cara plana da a la plaza imita el perfil de la montaña del frente, el Apu Yanantin. Un caso parecido puede encontrarse en el sector de las fuentes en Ollantaytambo.
GRUPO DE LAS TRES PUERTAS
Esta zona está formado por kanchas o recintos rectangulares a los que se accede por tres puertas de doble jamba. El acabado de la albañilería no es tan fino como el de la zona de enfrente, por lo que se presume que pertenecía a una clase social más baja.
Esta zona está formado por kanchas o recintos rectangulares a los que se accede por tres puertas de doble jamba. El acabado de la albañilería no es tan fino como el de la zona de enfrente, por lo que se presume que pertenecía a una clase social más baja.
Foto C.Zeballos
EL GRUPO DEL CONDOR
El Templo del Cóndor es una impresionante muestra de albañilería inca integrada a su entorno natural, creado a partir de una formación rocosa que semeja las alas de un cóndor en vuelo. Frente a ellas se encuentra la cabeza del ave con su collar característico, tallada en roca. Se ha especulado si éste podría haber sido un altar de sacrificios. Bajo las alas del cóndor hay una cueva, donde se encontró una momia.
En la parte posterior del templo está la prisión, que consistía en una serie de nichos con un laberinto de calabozos subterráneos.
Arq. R. Cruz saliendo de la prisión (donde dicen las malas lenguas que lo metieron preso por huaquero... envidiosos... :P)
LA PLAZA CENTRAL
El espacio central es el eje de la composición urbana, definida en tres de sus lados y abierta hacia el norte. Sus proporciones oblongas, alargadas, dividen el espacio en dos áreas: el Hanan hacia el oeste y el Urin hacia el este.
El espacio central es el eje de la composición urbana, definida en tres de sus lados y abierta hacia el norte. Sus proporciones oblongas, alargadas, dividen el espacio en dos áreas: el Hanan hacia el oeste y el Urin hacia el este.
ARQUITECTURA
El módulo básico de la kancha de planta rectangular y techo a dos aguas se repite como elemento básico de composición, variando de acuerdo a la topografía o las funciones a las que servía.
Los muros de piedra tienen una ligera inclinación que les da propiedades antisísmicas. Son típicas las puertas, ventanas y hornacinas de forma trapezoidal. Enormes bloques fueron tallados con rocas del río (no usaban cinceles de acero ni hierro) y ensamblados a la perfección. La calidad de los acabados varía entre edificios y a veces entre las partes del mismo edificio.
El módulo básico de la kancha de planta rectangular y techo a dos aguas se repite como elemento básico de composición, variando de acuerdo a la topografía o las funciones a las que servía.
Los muros de piedra tienen una ligera inclinación que les da propiedades antisísmicas. Son típicas las puertas, ventanas y hornacinas de forma trapezoidal. Enormes bloques fueron tallados con rocas del río (no usaban cinceles de acero ni hierro) y ensamblados a la perfección. La calidad de los acabados varía entre edificios y a veces entre las partes del mismo edificio.
PAISAJISMO SAGRADO
Gary Ziegler y J. McKim Malvilla han desarrollado investigaciones acerca del significado simbólico que tenía el paisaje y el medio ambiente para los habitantes de Machu Picchu. Sus observaciones más importantes relacionadas con el paisaje, son:
a) Esculturas líticas como las encontradas en la parte superior de la zona agrícola y la de la Roca Sagrada representan el cerro Yanatin, por que que pasabas rutas de acceso importantes.
b) La secuencia de aproximación al conjunto a través de puertas monumentales, la vistas enmarcadas de los cerros Huayna Picchu y Putucusi y la entrada a la Plaza Sagrada sugieren una estudiada relación visual entre los elementos sagrados del paisaje y la utilización de caminos como sendas para importantes procesiones.
a) Esculturas líticas como las encontradas en la parte superior de la zona agrícola y la de la Roca Sagrada representan el cerro Yanatin, por que que pasabas rutas de acceso importantes.
b) La secuencia de aproximación al conjunto a través de puertas monumentales, la vistas enmarcadas de los cerros Huayna Picchu y Putucusi y la entrada a la Plaza Sagrada sugieren una estudiada relación visual entre los elementos sagrados del paisaje y la utilización de caminos como sendas para importantes procesiones.
Aproximación al conjunto. La Puerta Principal enmarca la montaña Huayna Picchu.
Foto cortseía de catsun
Foto cortseía de catsun
c) Muchos de los edificios tienen un alineamiento que coincide con la orientación solar en el azimut del solsticio de invierno (65 grados), con el azimut del solsticio de verano (112 grados) o el atardecer del solsticio de verano (245 grados). Estas observaciones confirman que una serie de cálculos astronómicos se dieron a la hora de la planificación urbana, así como el carácter sagrado de la ciudad.
d) La Importancia del sector de Llactapata en el cerro Huayna Picchu, al cual se orientaban muchas estructuras, como el templo de las tres ventanas, por ejemplo. Existen también representaciones de Machu Picchu en el cerro Huayna Picchu, como en el templo de la luna, por ejemplo.