domingo, 11 de octubre de 2009

LAGUNA DE PARON






LAGUNA PARON BASE 
BIENVENIDOS A LA LAGUNA PARON 

La laguna de Parón, la más grande del Parque Nacional Huascarán (Áncash), está en peligro de desaparecer debido al uso irresponsable de sus aguas para incrementar la capacidad de generación de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato.Así lo denunciaron el alcalde provincial de Huaylas, Fidel Broncano Vásquez, en cuya jurisdicción se encuentra, y el congresista Wílder Calderón (PAP), electo por Áncash.




PARON PIRAMIDE GARCILAZO


En conferencia de prensa, el burgomaestre alertó a las autoridades del gobierno para que corrijan esta situación, que ha causado malestar entre los pobladores y campesinos de Caraz, capital de la provincia de Huaylas.Asimismo, demandó que se obligue a la empresa Duke Energy International, propietaria de Egenor, a cumplir con las normas técnicas y ambientales, y las disposiciones de la Ley General del Agua 17752.Según la autoridad edil, el uso con fines industriales de las aguas del río Llulan impide su utilización para fines de consumo humano, regar las plantaciones y destinarla a la cría y explotación de animales, que son las prioridades para el uso del líquido, conforme a lo dispuesto en los artículos 27 y 32 de la mencionada ley.

LAGUNA PARON


La Laguna de Parón es el depósito de agua dulce más importante del Callejón de Huaylas, esta ubicada a 100 km al norte de Huaraz y a 32 km de Caraz; Parón se encuentra a 4185 metros sobre el nivel del mar, con un máximo de 76 metros desde el espejo de agua hasta el fondo, y se estiman en 55 millones de metros cúbicos su contenido.







Los conflictos por el manejo del agua se ha convertido en estos últimos tiempos en el problema medular entre los usuarios y las empresas mineras e hidroenergéticas quienes aprovechan este importante recurso natural a cambio de grandes ganancias económicas y el claro perjuicio de las comunidades. La nueva ley de aguas tiene algunas propuestas positivas sobre la gestión del agua, sin embargo, también tiene sus puntos débiles y favorece la inversión privada. El caso más palpable es el uso de las aguas de la Laguna de Parón en la provincia de Huaylas-Caraz en donde los usuarios de la comunidad de Cruz de Mayo vienen librando una dura batalla a favor de mantener el equilibrio ecológico y evitar el desague de este recurso natural.



LUCHAS Y PROTESTAS
Parón se ha convertido en el símbolo de la lucha de nuestros tiempos contemporáneos debido a los problemas generados por el cambio climático además de los efectos directos sobre las masas glaciares y de éstos hacia las lagunas en la Cordillera Blanca. Obviamente, el tema del uso del elemento vital como el agua también se ha agravado. Si bien las leyes y normas establecen una jerarquía y necesidad respecto a su uso, en la práctica el consumo humano y el uso agrario han pasado a ser relegados por el poder económico y las inversiones mineras.


 
De paso también se ha dado carta abierta a las empresas privadas a cargo de la generación de la energía en base al agua. La producción energética mediante las centrales hidráulicas resultan mucho más rentables y altamente beneficiosas para las empresas pero van en franco deterioro de los recursos como el caso de la laguna de Parón y sus efectos sociales sobre los usuarios del río Llullán.


 

 CAMBIO CLIMATICO
Parón es el claro ejemplo de lo que no debe ocurrir con nuestras lagunas llevados sólo por el interés económico de una empresa transnacional que vulnera los derechos de los habitantes a tener una gestión del agua y defender sus recursos como un bien escaso en proceso de deterioro ambiental y desaparición según lo han previsto los científicos y estudiosos respecto al cambio climático y su secuela en las toda forma de vida. Duke Energy pretendió llevar acabo, con el apoyo de técnicos y “expertos” guiados bajo su pensamiento depredativo de efectuar las obras de reforzamiento hídrico a favor de la empresa y en claro atentado contra la seguridad y la vida de la gran cantidad de habitantes ubicados en las partes bajas de la Cordillera Blanca. Este proyecto no prosperó y ahora se conoce acerca de la necesidad de un manejo cada vez más racional e integrado de este recurso en beneficio de los usuarios así como del equilibrio del ecosistema en las lagunas y las zonas de amortiguamiento donde hay poblados, animales y también una carencia del recurso agua.



LEY DE AGUAS
La nueva Ley de Aguas tiene sus puntos positivos establece las prioridades respecto al uso del agua; entre ellos el uso primario, poblacional y productivo. Sin embargo se espera que los conflictos surgidos a raíz del uso de este vital elemento se resuelva en la instancia del Consejo del Agua con la participación planificada y concertada de los propios actores a fin de evitar problemas respecto al manejo sostenido y racional que se le debe dar

FACEBOOK