sábado, 3 de octubre de 2009

EL VALLE SAGRADO - SAQSAYWAMAN

En el Valle Sagrado se encuentra la impresionante fortaleza de Saqsaywaman, una de las obras más gigantescas de los incas.
El director del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, Washington Camacho, informó hoy que invierten tres millones de nuevos soles, recaudados directamente por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, en investigación arqueológica, restauración y puesta en valor de más de seis proyectos en la zona.



Se trata de una suma correspondiente a este año y que también es invertida en el Plan Maestro de Sacsayhuamán.

Uno de los trabajos se realiza en el sitio arqueológico de Qoycarana, ubicado al noreste del parque, donde personal del INC Cusco halló evidencias de dos contextos funerarios de infantes.

El primer entierro es de un infante de aproximadamente de 12 a 13 años de edad que se encuentra en posición fetal, cuyo sexo aún no está definido. Asociado a ese contexto se encontró una vasija ceremonial cuyo cuello presenta la figura de una cara estilizada que pertenecería a un personaje motivo de investigación.

Cerca se halló otro contexto funerario completamente disturbado que pertenece a un niño cuya edad oscila entre 7 y 8 años. Ambos entierros tienen la orientación al sector sureste, donde se ubica la huaca del Wanacauri, considerada apu tutelar del incanato.

Según el arqueólogo residente de la obra, Luis Guevara, ambos contextos serán estudiados en el lugar donde fueron evidenciados por cuanto se continuará con los trabajos de investigación que posibiliten conocer con mayor certeza el uso y funciones que habría cumplido Qoycarana.

En el sitio arqueológico también se hallaron estructuras de terrazas agrícolas asociados a canales incas, lo cual indicaría que en el lugar existía gran cantidad de andenes que integraba este centro ceremonial.
El hermoso y sugestivo valle comprendido entre las poblaciones de Písac y Ollantaytambo, en el Cusco, fue muy apreciado por los pobladores del antiguo Perú, debido a sus especiales condiciones geográficas y climáticas. El recorrido empieza en el Parque Arqueológico Saqsaywaman. Con tres mil hectáreas de extensión, dicho parque se encuentra ubicado al norte de la ciudad del Cusco y comprende los siguientes monumentos arqueológicos: Saqsaywaman, obra cíclópea que los incas llamaron "Casa del Sol" y los españoles "La Fortaleza"; Qenqo, antiguo centro ceremonial dedicado a la tierra; Puca Pucara, edificio administrativo-militar, además de puesto de control del camino inca; Tambomachay, importante adoratorio dedicado al agua; y Laqo, Lanlakuyoc y Cusilluchayoc, observatorios precolombinos y centros de culto ceremonial.
Tras salir del parque arqueológico se llega a Písac, un pintoresco pueblo de fisonomía mestiza y colonial; ubicado en la provincia de Calca, a 32 kilómetros de la Ciudad Imperial.


Camino al Valle Sagrado


Camino al corazón del Valle Sagrado se llega a Yucay, un hermoso valle donde se encuentra el palacio del inca Manco Sairi Túpac II, una construcción de piedra y adobe con diseños decorativos en alto y bajo relieves. Cerca se encuentra Urubamba, centro comercial del valle (a 78 kilómetros del Cusco, vía Písac, y 57 kilómetros vía Chinchero), que resalta por sus campiñas y su clima saludable. Este lugar, al pie del nevado Chicón, presenta amplias posibilidades para el turismo de aventura.
A 19 kilómetros de Urubamba y 97 del Cusco, transitando una moderna carretera, se llega a Ollantaytambo, conjunto arquitectónico que fue, en tiempos del Tahuantinsuyo, un gigantesco complejo agrícola, administrativo, social, religioso y militar. En la parte más elevada y occidental de la ciudad se levanta una montaña que alberga innumerables construcciones prehispánicas, entre las que destaca el Templo Principal.
Para llegar a Chinchero, el último punto del recorrido, es necesario volver a Urubamba y avanzar 29 kilómetros. Este pueblo, a 28 kilómetros del Cusco, es un bello ejemplo del sincretismo arquitectónico producido entre lo andino y lo hispánico. Sin lugar a dudas, Chinchero es un excelente broche de oro para un recorrido que no sólo se extiende sobre la geografía sino también a través del tiempo.

Inti Raymi

"Con el primer rayo de la aurora que irrumpía en la oscuridad de la noche, se escuchaba un profundo alarido que llenaba los corazones, retumbando en los cerros y en la lejanía". Era el inicio de una de las más esplendorosas fiestas religiosas del Tahuantinsuyo, el Inti Raymi, donde nobles, sacerdotes y personajes influyentes, unían sus voces junto a las del pueblo para agradecer al Dios Sol por iluminar sus tierras y mantener la vida.
En la actualidad, el Inti Raymi es una ceremonia reconstruida a partir de un ritual practicado durante el imperio incaico. Fue un ilustre cusqueño, Humberto Vidal Unda, quien tuvo la idea de escenificarlo en junio de 1944, al realizar un guión que sirvió de base para la primera festividad con ese nombre.
Antes de la llegada de los españoles al Cusco, los incas adoraban al Sol, fuente principal de vida, cada 22 de junio. En esa fecha se produce el solsticio de invierno, momento en que el Sol se encuentra en el punto más alejado del ecuador. Quizá sea esta la razón por la cual los antiguos pobladores de nuestro territorio honraban a su divinidad en esa fecha, con el objeto de que la Tierra no se alejara más de él, perdiéndose en los oscuros acantilados del universo, y para que las cosechas fueran abundantes y no cayera el hambre sobre el Tahuantinsuyo.
Sacsayhuamán es una de las construcciones incas que más asombra a los turistas que, según nuevas hipóteisis, señalan que habría sido un importantísimo centro ceremonial y no una fortaleza.

De todos modos, veamos el entendimiento tradicional sobre Sacsayhuamán. Se trataría de una espectacular fortaleza construida con enormes rocas talladas, unidas con absoluta precisión. Junto con Machu Picchu y Choquequirao es, sin duda, una de las mayores obras arquitectónicas del Tahuantinsuyo. Pero, además, representa la indudable constancia de la capacidad administrativa del imperio y su poderoso aparato logístico.

Su nombre quechua significa "halcón satisfecho". Por tanto, era el halcón que custodiaba la capital del imperio, pues desde la colina en que se erigió domina toda la ciudad. Si, como se sabe, Cusco fue diseñado con la forma de un puma yacente, Sacsayhuamán vendría a ser su cabeza, en tanto que el Koricancha correspondería a los genitales del felino.

Se dice que la obra la inició Pachacútec y la continuó Túpac Yupanqui, aunque algunos cronistas señalan que fue Huayna Cápac quien le dio el toque final. El Inca Garcilaso de la Vega cuenta que Apu Huallpa Rimachi fue el arquitecto principal, y que Maricanhi, Acahuana Inca y Calla Cunchuy, tomaron sucesivamente el control de las obras.

Su construcción tardó más de siete decenios y requirió la fuerza de unos 20,000 hombres, tanto en el trabajo de los cimientos como en las canteras, el transporte de materiales, el labrado y la colocación de las piedras. Las canteras pudieron estar situadas en Muina, Huacoto y Rumicolca, a 20 kilómetros del Cusco, y en lugares más cercanos como Sallu, Rumi, Chita, Curovilca y Viracocha. Sus murallas exteriores pueden sobrepasar los 9 mts. de altura y algunos de los bloques de piedra pesan más de 350 toneladas.

Ubicación de Sacsayhuamán (3600 msnm)
Sacsayhuamán es un grupo arqueológico ubicado al norte de la plaza principal del Cuzco, a 1 km. de la parroquia colonial de San Cristóbal y a 2 kms. de la Plaza de Armas, unos 10 minutos en auto. El aspecto que presenta hoy es muy distinto al que dejaron los conquistadores, pues esta fortaleza fue utilizada como cantera para construir el Cusco colonial. En Sacsayhuamán se recrea, cada 24 de junio, la ceremonia del Inti Raymi, una celebración ancestral en honor al dios Sol.

Descripción de Sacsayhuamán
Usualmente se describe a Sacsayhuamán como una fortaleza, pues se encuentra prácticamente encerrada por tres pendientes, y está conformado por colosales bloques de piedra prodigiosamente unidos, que resguardan la ciudad. Sin embargo, el hecho que los incas construyesen allí una fortaleza resulta extraño, ya que al momento de su construcción ellos no enfrentaron mayores amenazas.

Sus inmensos muros pétreos maravillaron a los conquistadores españoles recién llegados y la denominaron "fortaleza", de acuerdo a su concepción de las ciudades y de las construcciones militares de la época. Para el particular modo de ver el mundo de los incas, era mucho más. Los baluartes, torreones, casas, adoratorios, depósitos, caminos y acueductos, que integraban esta formidable construcción inca nos lo demuestran.

Su forma y ubicación habría obedecido más bien a otros principios, como el de la armonía entre la arquitectura y el paisaje. Las investigaciones actuales sugieren que se habría tratado de un templo dedicado al culto del Sol, para el cual no solamente la construcción era importante, sino también el entorno que la rodeaba.

El complejo arquitectónico ocupa el borde de la ladera norte de la ciudad. El lado sur de la construcción fue cercado por un muro pulido de casi 400 metros de largo. Los límites del templo, por el este y el oeste, estaban marcados por otros muros y andenes. El frente principal de la construcción mira al norte y está protegido por un formidable sistema de tres andenes. Estos son soportados por muros zigzagueantes, constituidos por piedras de gran tamaño, que asombraron a sus primeros visitantes y que sigue asombrando aún ahora. El Inca Garcilaso afirma que estos muros fueron hechos para demostrar el poderío inca.

El muro principal está formado por piedras que llegan a medir hasta 5 metros de alto y 2.5 metros de ancho, y que pueden pesar entre 90 y 125 toneladas métricas. Mover estas piedras fue una verdadera proeza, pero también lo fue el perfecto encaje entre ellas, así como el cuidado puesto en la curvatura de los almohadillados.

Desde Sacsayhuamán se obtiene una espectacular vista de la Ciudad del Cusco y su entorno. Además, se pueden divisar cumbres como las del Ausangate, el Pachatusán y el Cinca, lugares que se cree son habitados por apus o poderosos espíritus que gobiernan las montañas.

Casa Real del Sol
Sacsayhuamán es uno de los grandes monumentos líticos de la arquitectura incaica, y era en realidad una Casa Real del Sol. Son abundantes las descripciones de la riqueza de los decorados interiores, así como de la alta calidad y la abundancia de los objetos guardados en sus habitaciones. Ello confirmaría que fue un templo dedicado al culto solar o, como apropiadamente lo llamó Cieza de León, una "Casa Real del Sol".

Waldemar Espinoza Soriano, profuso investigador de la sociedad incaica dice que Sacsayhuamán es llamada popularmente "fortaleza", pese a que, como dice Cieza de León, "fue un templo dedicado al Sol".

Entre los cronistas que describen a Sacsayhuamán como Casa Real del Sol, podemos mencionar a los siguientes:

* Garcilaso de la Vega, quien deja testimonio en sus Comentarios Reales, que los cusqueños sabían que este complejo arquitectónico era en realidad una Casa Real del Sol. En el capítulo VI de su Libro Séptimo dice: "salía de la fortaleza un inca de sangre real como mensajero del Sol ... salía de la fortaleza y no del Templo del Sol, porque decían que era un mensajero de guerra y no de paz, que la fortaleza era Casa del Sol".

* Pedro Cieza de León, cronista español de los tiempos de la conquista, dice en su libro El Señorío de los Incas, que al norte de la ciudad del Cusco, en un collado, se ubicaba la Casa Real del Sol.

* Martín de Murúa, también cronista español, dice de Sacsayhuamán que "fue dedicada al principio para Casa del Sol y, en este tiempo, sólo sirve de testigo de su ruina".

"Es indudable que no hay en la América ninguna otra estructura arqueológica que cause tanta impresión al visitante como Sacsayhuamán. Por muy prevenido que uno esté, el espectáculo supera lo imaginado".
(Alden J. Mason).

Las puertas de Sacsayhuamán
Hubo varias puertas que comunicaban los distintos niveles a través de escaleras. Garcilaso ha dejado los nombres de tres de ellas. En el muro de las piedras más grandes se encontraba la puerta de Tiu Punco (tiu significa arena), la segunda se llamaba Acahuana Puncu y la tercera Huiracocha Puncu (en honor al dios Huiracocha). En una de ellas murió Juan Pizarro (hermano del conquistador Francisco Pizarro) de una pedrada en la cabeza, cuando los españoles atacaron a las fuerzas rebeldes de Manco Inca durante el sitio del Cusco.

Las torres de Sacsayhuamán
El recinto principal está formado por tres grandes terrazas, cuyos terrenos fueron allanados y nivelados. Sobre ellas se levantaron varios edificios y tres grandes torres. Al lado este se encontraba Paucar Marca (Recinto precioso), en el centro Sallac Marca (Recinto con Agua) y al oeste Muyu Marca (Recinto redondo). Las dos primeras tenían planta rectangular, y de una de ellas quedan apenas leves huellas, mientras que de la segunda torre sólo han sobrevivido los cimientos. Ellos indican que se trató de una construcción de planta rectangular. Esta torre terminaba en un techo a dos aguas de gran inclinación.

Torre de Muyu Marca - La torre de Cahuide
Fue una torre cilíndrica que, gracias a la información contenida en las crónicas y a excavaciones posteriores, sabemos que se habría tratado de un edificio de cuatro cuerpos superpuestos. El primer cuerpo habría tenido una planta cuadrada; mientras que los tres últimos habrían tenido forma cilíndrica. Los retiros sucesivos habrían formado andenes circulares de ancho decreciente, siendo el más ancho de 3.6 mts. y el más angosto de 3 mts. La torre habría terminado en un techo cónico. Muyu Marca debió alcanzar una altura total de 20 metros. Fue una obra impresionante que despertó la admiración de varios cronistas. Los españoles la destruyeron, pese a las protestas tanto de Cieza como del Inca Garcilaso.

Muyu Marca no sólo fue un edificio de trazo excepcional, sino también de gran valor histórico. Fue el lugar donde se realizó la mayor resistencia indígena contra los conquistadores españoles durante la rebelión de Manco Inca. Desde su parte más elevada saltó Titu Cusi Huallpa (también llamado Cahuide) para no caer en manos de sus enemigos.

Las terrazas
Actualmente queda muy poco de las antiguas construcciones edificadas sobre las terrazas del complejo. Entre las torres de Muyu Marca y Sallac Marca existió una plaza alargada desde donde se tiene actualmente una magnífica vista de la Ciudad del Cusco. En la terraza más elevada del conjunto se encuentra una poza circular, que pudo ser un reservorio de agua, y un edificio rectangular de una sola puerta. En el extremo sureste del complejo se pueden observar andenes curvos y dos alineamientos de colcas. En general, en todo el complejo hay huellas de un excelente sistema de aprovisionamiento de agua para sus ocupantes, así como un sistema de drenaje del agua de las lluvias.

Aspecto Geográfico
En tiempos inmemoriales, el Valle del Cusco o Watanay, como también se le denomina, debido al río del mismo nombre que cruza la zona, no estaba formado por las fértiles tierras que después lo caracterizarían, sino que presentaba en su lugar tres lagos distribuidos sucesivamente a lo largo de 30 kms.

Por esta razón, se ha determinado que la formación geológica de Yunkaypata (donde se encuentra Sacsayhuamán), tiene alrededor de 80 millones de años y es de origen marino, pues contiene restos fosilizados de erizo de mar y otros organismos de ese hábitat. La erosión y el ambiente se encargaron de desgastar las grandes masas de caliza del lugar. Precisamente aquí existe una especie de tobogán granítico llamado "Rodadero", cuyo pulido se debería a la acción sísmica de la falla donde se encuentra.

Tipos de roca como la andesita, que se encuentra en las construcciones de Sacsayhuamán no son del mismo lugar. Fueron trasladadas posiblemente desde Waqoto y Rumicolca, ubicados a más de 38 Kms. de allí. De todas formas, como dice el arqueólogo peruano César García Rossell, siempre constituirá un enigma esclarecer el lugar o lugares desde donde fueron llevados los grandes bloques de piedra hasta la cumbre del cerro, y los medios técnicos o equipos de arrastre, cuerdas, maromas y centenares de brazos, utilizados en la tarea.

Cómo llegar a Sacsayhuamán
Se puede llegar al parque arqueológico tanto a pie como en automóvil. Si se desea llegar caminando, los recorridos demoran aproximadamente 30 minutos, mientras que en auto 10 minutos. Existen varias rutas. Partiendo de la Plaza de Armas es posible subir por la Cuesta del Almirante por Plateros o por Suecia. Todas estas calles culminan en la circunvalación que conduce a Sacsayhuamán. Por ella se llega directamente a la caseta de control de ingreso del Parque Arqueológico.


La Ruta a Pie a Sacsayhuamán

Por la cuesta del Almirante
Si se sube por aquí hay que continuar por la calle Córdoba hasta la Plazoleta de Nazarenas; allí se toma la calle Nazarenas y luego Pumacurco hasta el final. Otra posibilidad es avanzar por la Cuesta del Almirante hasta la calle Ataúd y seguir por esta calle, para después continuar por Huaynapata hasta el final. Este trayecto demora unos treinta minutos.

Por Suecia
Otra ruta peatonal parte de la calle Suecia, doblando en Huaynapata y siguiendo por Resbalosa, hasta llegar a la Circunvalación.

Por Plateros
Caminando por aquí se debe seguir por Saphi y luego tomar la empinadísima cuesta de la Amargura, que conduce a la Circunvalación.


La Ruta en Automóvil a Sacsayhuamán
Si prefiere ir en auto puede tomar la calle Suecia hasta el colegio Salesiano, voltear a la derecha y seguir por Circunvalación. También se puede comenzar en Plateros, continuar por la calle Saphi y terminar en la Circunvalación. Un taxi hasta Sacsayhuamán, sin tour incluido, puede costar 5 soles. Si prefiere puede tomar los autobuses de la calle Puputi que van al Valle Sagrado, el pasaje cuesta 3 soles.

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