jueves, 8 de octubre de 2009

LA MESETA DE MARCAHUASI

Marcahuasi es uno de los centros mágnéticos más importantes del mundo. Allí la acción del tiempo y el meteorismo han grabado en gigantescos bloques de piedra una serie de enigmáticas formas y figuras que forman un singular paisaje. Ésta fantástica meseta fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1923, pero recién en 1959 Daniel Ruzzo la dió a conocer en su libro "La Historia Fantástica de un Descubrimiento" donde la describe como el templo de piedra de una antigua civilización . Entre las principales formaciones rocosas se encuentran: El Anfiteatro, El Laberinto y El Monumento a la Humanidad. Sobre su formación se tejen las más disímiles teorías, desde científicas hasta esotéricas.

Monumento a la Hmanidad

Ubicación


La meseta de Marcahuasi (3900 - 4008 msnm) se encuentra a 84 km al este de la ciudad de Lima (6 horas promedio dependiendo de la ruta que se tome en el tramo final) y a 3 km al este del pueblo de San Pedro de Casta (3180 msnm), en la provincia de Huarochirí(región Lima).


Acceso
Para acceder a la meseta se deberá recorrer la Carretera Central y atravesar Chosica (km 34) hasta llegar al km 37, donde se toma el desvío que conduce a Santa Eulalia. Luego se pasa por las localidades de Palle, Barba Blanca y Huinco. Después de cruzar el puente Autisha hay una bifurcación y se debe tomar el camino afirmado de la derecha que lleva en forma ascendente y zigzagueante a San Pedro de Casta (3180 msnm). En el trayecto no existe ningún peaje (3 horas aprox.). De San Pedro a la meseta son 4 km a pie. Cabe resaltar que no hay agua en la meseta. Desde San Pedro hay tres rutas para ascender a pie o en acémila los 800 metros de altura que separan el pueblo de la meseta, aunque los más utilizados son:


Camino a Marcahuasi
  • Ruta Corta: requiere de mayor esfuerzo. Ingresa a la meseta por el Monumento a la Humanidad y Las Cabañas. Tiempo mínimo de caminata: 2:30 horas.
  • Ruta del Anfiteatro: más extensa pero con menor pendiente (salvo en el último tramo). Tiempo mínimo de caminata: 3:30 horas.
  • Ruta de la Fortaleza: conduce al lugar más alto de la meseta y a los restos arqueológicos que allí se encuentran.
  • Para estas rutas es preferible contratar los servicios de un arriero. El costo por acémila es de S/. 13 y por caballo S/. 15.

Clima

Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran variación de temperatura entre el día y la noche, y entre el sol y la sombra. Durante los meses de mayo a noviembre es época seca (sin lluvias) y en el día hay una fuerte radiación solar con cielo claro y despejado, sobre todo en los meses de junio a agosto. Si se desea acampar, deberá llevar el equipo adecuado de acuerdo a la temporada, tanto ropa como carpas, bolsa de dormir, cocina, linterna y alimentos. La temporada de lluvias se inicia levemente en noviembre, acentuándose entre diciembre y marzo; en esta época destaca el verde manto sobre la meseta y sus lagunas colmadas de agua. Sin embargo, no se recomienda la visita por presentar un camino lodoso y resbaladizo.

Temporadas

  • Temporada Seca.- Mayo a Noviembre
  • Temporada de Lluvias.- Octubre a Marzo. (no recomendable)

Atractivos

Monumento a la Humanidad
Entre las formas más resaltantes que podemos observar en el bosque de piedras de Marcahuasi se pueden mencionar:
  • Monumento a la Humanidad: Conocido también como Peca Gasha, palabra quechua que significa brujo, centinela o guardián. Tiene una altura aproximada de 25 metros y, de acuerdo al ángulo en que se le observe, adopta un rostro diferente. Es el símbolo de Marcahuasi.
  • Dolmen: Conocido también como “el hongo”.
  • El Profeta: Perfil humano que se asemeja al de un profeta.
  • El Alquimista: Perfil escondido de un hombre.
  • Las Focas: Conjunto de rocas que guardan semejanza con estos animales.

Las cochas y agua del olvido



La Laguna Negra (Marcahuasi)

El invierno trae a Marcahuasi y sus visitantes nuevos atractivos e historias como las 12 enigmáticas lagunas(cochas), que adquieren mayores dimensiones como consecuencia de las abundantes lluvias. La más conocida, de cuyas aguas se afirma producen efectos de cambio de personalidad y amnesia en los individuos que la beben, es la cocha llamada La Laguna Negra. Rodeando ésta laguna sendos gigántes pétreos cómo el Perfil Místico, el Rostro Neandertal, la Res India y otros, cuidan y vigilan a los turistas y visitantes que deciden acampar en sus orilllas.

Actividades


Camping

Mysterious Marcahuasi


Entrada a Marcahuasi


Los lugares recomendados para acampar dentro de la meseta son:
  • El Anfiteatro: Esta gran depresión o cráter es el lugar ideal para acampar protegidos del frío nocturno.
  • La Fortaleza: Ubicada al lado opuesto al pueblo de San Pedro de Casta. Está muy cerca del lugar denominado Santa María, el punto más alto de toda la meseta.

Circuito sugerido

Lima - San Pedro de Casta - Marcahuasi - Lima.

Contacto

Sres. Celino Crisóstomo y Obando Flores Rojas (presidente y secretario, respectivamente, del Comité General de Turismo de San Pedro de Casta). Teléfono: 297 2344 (teléfono comunitario).

Servicios


Alojamiento




San Pedro de Casta
En San Pedro de Casta existen hospedajes rústicos, cuyo precio varía de acuerdo a los servicios que ofrece desde S/. 5 hasta S/. 20. Únicamente el Hotel Municipal cuenta con baño privado, pero no tiene agua caliente.

Alimentación

En San Pedro los restaurantes son sencillos y humildes. Los platos son preparados con productos locales como el chupe, la patasca, la pachamanca con papas, la guatia (se prepara para la fiesta patronal), el cuy frito o en guiso y la papaseca. Igualmente, se ofrecen mazamorras de maíz, harina y calabaza.

Otros Servicios

En San Pedro de Casta sólo hay un teléfono comunitario. Guías: No existe un servicio específico de guías, sino pobladores que conocen de algunas tradiciones e interpretaciones del lugar. Lo que se consigue en San Pedro de Casta son arrieros que conducen a los visitantes hacia la meseta en sus animales de carga.

Turismo Natural en Markahuasi


Markahuasi, hermoso bosque de rocas a 3 657 msnm, abarca una superficie de 4 Km. cuadrados. Se ubica en la región Lima, en la provincia de Huarochiri, comunidad de San Pedro de Casta, pueblo rural y pintoresco. Desde Lima son 84 Km. y el viaje es de seis horas aproximadamente, para acceder a este lugar se recorre la Carretera Central atravesando Chosica hasta llegar al kilómetro 37, desde donde se toma el desvío hasta Santa Eulalia, pasando por las localidades de Palle, Barba Blanca y Huinco hasta llegar a San Pedro de Casta, desde ahí a la meseta hay que caminar cuatro kilómetros, existen tres rutas que se realiza a pie o en acémila, para ascender los 800 metros que separan el pueblo de la meseta. El clima del lugar por estar a gran altura es frío y seco con una variación brusca de temperatura entre el día y la noche.

viajes turisticosExplanada de Markahuasi "Anfiteatro" que se encuentra en San Pedro de Casta 3350 msnm
Markahuasi es una meseta de origen volcánico que alberga un singular conjunto de rocas de granito gigantescas, se tejen diversas teorías con respecto a las formas de estas rocas, desde lo científico hasta lo esotérico, los más prácticos aseguran que estas rocas fueron esculpidas por el capricho de la naturaleza durante miles de años, la erosión de los vientos y la lluvia lograron darles estas curiosas formas y diseños.


viajes turisticosPor cualquier ángulo que se la ve, todas las razas se ven representadas en esta imagen que la naturaleza ha tallado sorprendentemente.
La imaginación de los exploradores dio nombres a estas moles, tales como el monumento a la humanidad, la tortuga, el valle de las focas, el león africano, la vicuña, el hongo, el sapo, el anfiteatro, el laberinto, entre otros. Las formas más resaltantes son las siguientes: Monumento a la humanidad, tiene una altura de 25 metros y de acuerdo al ángulo en que se le observe adopta un rostro diferente, es el símbolo de Markahuasi.
El Dolmen, conocido también como el hongo. El Profeta, perfil humano que se asemeja al de un profeta. El Alquimista, perfil escondido de un hombre. Y Las Focas, conjunto de rocas muy similares a estos animales.
Se recomienda la visita entre los meses de mayo a noviembre, que es la época sin lluvias, con fuerte radiación solar con cielo claro y despejado. Deberá llevar el equipo adecuado a la temporada sobre todo si desea acampar, ropa, carpas, bolsa de dormir, linterna, cocina y alimentos, serán lo necesario.

viajes turisticosUna hermosa vista de Markahuasi

En San Pedro de Casta existen hospedajes rústicos y los restaurantes son sencillos y humildes. No hay guías, son los pobladores que conocen y los arrieros los que conducen a los visitantes y sus cargas hacia la meseta.
Los lugares turísticos recomendados para acampar son: El Anfiteatro que les protegerá del frío y la Fortaleza, que es el punto más alto de la meseta.
Markahuasi, fue elegida recientemente como una de las maravillas naturales del Perú en el concurso realizado por el programa Reportajes de Panamericana Televisión.


viajes turisticosMarcahuasi 4000 msnm Lima - Perú, Entrada principal, el cielo de dia y la noche increibles!!!


FACEBOOK