jueves, 8 de octubre de 2009

LA SEÑORA DE CAO

Posiblemente se trate del mayor hallazgo de la década dentro de la arqueología peruana. La prensa la ha llamado la “Señora de Cao” o la “Dama de Cao”, comparándola inmediatamente con el otro gran hallazgo de la costa norte del Perú, “El Señor de Sipán”.
El hallazgo se realizó en la llamada Huaca El Brujo o Cao Viejo. En la parte superior de la pirámide se encontró la tumba de una joven mujer (entre 20 a 25 años) con los brazos tatuados. A su lado se han hallado también herramientas de hilado en oro así como joyería de alta factura. Lo sorprendente también fue encontrar numerosas armas (tales como bastones y huaracas).
No vamos aquí a lanzar hipótesis sobre la posición de esta mujer dentro de la sociedad mochana. De hecho no nos lanzamos a decir a plantear la idea de una “señora” local, ya que hasta ahora otras evidencias no nos han mostrado que hayan habido mujeres ocupando funciones políticas.



Misteriosa momia

Las niñas son víctimas en honor de un guerrero

Un descubrimiento espectacular de la momia de Perú, allí a los científicos del rompecabezas: el joven que murió cerca de 1.600 años atrás, llevaba complejos tatuajes y fue enviado con las armas en su último viaje. Era un noble guerrero?


  Cuando la mujer murió a la edad de 30 años, estaba la cultura Mochica en su apogeo. Mucho antes de la subida del Inca, el pueblo había imponentes edificios enormes en el cielo - incluida la de 63 metros dom alta y la de 42 metros de pirámide de alta de la Luna, que se encuentran entre los edificios más históricos de América del Sur.
En las proximidades de la pirámide de tal tiene la Huaca Cao Viejo, en el norte del Perú, los investigadores han descubierto la momia de la joven - enterrado en una tumba ornamentada, envuelto en cientos de metros de tela de algodón, flanqueado por el esqueleto de una niña aparentemente sacrificado. Una de las técnica de datación por radiocarbono ha revelado, de acuerdo a los científicos involucrados, que el cable es de la época alrededor del año 450o
. Aún más sorprendente que la joyería, piedras preciosas y los tatuajes en el cuerpo de los enterrados, osos y criaturas míticas mostrar los arqueólogos encontraron un tipo muy diferente de la sepultura, incluyendo numerosas armas.  Dos clubes de ceremonias y 28 para aumentar las llamadas lanzavenablos - palos, el rango y poder de penetración de una lanza enorme - se encontraban en la tumba.
"Ella es un misterio"
Aunque miles de tumbas de Moche ya son conocidos, los investigadores no han encontrado armas en una mujer de esta cultura. "Pertenecía a la élite social, pero es un misterio", dijo John Verano, antropólogo de la Universidad de Tulane y miembro del equipo del descubrimiento. " Tal vez era un guerrero, o los clubes y lanzavenablos eran símbolos de poder que los hombres han donado como ofrendas funerarias," Verano dijo el New York Times.
. Christopher Donnan, quien inspeccionó la momia, se quedó igualmente impresionado: "La tumba es uno de los más ricos cada vez se encuentran desde el momento de la cultura Mochica. Reúne a las cosas que ocurren generalmente en las mujeres, ya sea exclusivamente o en las tumbas de los hombres," dijo que los investigadores de la Universidad de California en Los Angeles.  Parte de la investigación serán publicados en la edición de junio de la revista "National Geographic".
. Queda por ver lo que el guerrero presunta ha muerto.  Los rayos X han revelado, según el Verano, que era un adulto joven en la plenitud de la vida: Muchos de los Moche, se había convertido en 60 o incluso más de 70 de edad. A causa de la muerte no fue evidente de estas imágenes, sin embargo, también.

FACEBOOK