viernes, 9 de octubre de 2009

LAGUNA DE SAUCE - LAGUNA AZUL




Debo reconocer que no sabía de la existencia de esta laguna. Si me decidi a ir fue porque la mencionaban en la guía de Perú Viajero, y no queria otro fiasco como la laguna Venecia.


A primera vista es mucho mas impresionante de lo que uno pudiera imaginarse, es gigantesca, pero no muy profunda. La gente del lugar nos explica que la laguna es de naturaleza volcanica, pues en medio de esta, cubierto de vegetación hay un volcan fuera de actividad. (Alucinante)
Su nombre verdadero es Laguna del Sauce pero la llaman Laguna Azul, por la pelicula del mismo nombre filmada en los ochentas en este lugar. (Con Brooke Shields creo) .




El paseo en peque-peque cuesta 20 soles y dura 2 horas aproximadamente, hay un lugar acondicionado donde uno puede darse un baño, el agua no es muy fria y poco profunda, al borde de laguna hay algunas casas de campo, una de ellas fue de propiedad de Fujimori ahora esta expropiada, tambien estan construyendo una especie de resort , ojala que tanta actividad no le quite el encanto como ha sucedido con sitios como Mancora por ejemplo.
Se encuentra ubicado en Selva Alta al sur este de la ciudad de Tarapoto, margen derecha del río Huallaga, es un cuerpo de agua de tipo lentisco, de hundimiento tectónico o fallas tectónicas, con una extensión de 430.80 has; la franja costera se caracteriza por estar siempre limpia, rodeado de pastizales y centros turísticos; así como, el mismo centro poblado de Sauce, Caserío Dos de Mayo y también las instalaciones del Centro Piscícola Sauce del Ministerio de Pesquería. Fauna silvestre; aves: garzas, martín pescador, sachapatos, águilas, aves pescadoras;anfibios; reptiles, etc.
Vista de la laguna Azul en Tarapoto
Fauna acuática: peces – bujurcos, carachama, bagres y mojarras; crustáceos – camarón, cangrejo; moluscos- churos, caracol de agua dulce y almejas.
El color de agua varía entre verduzco o azulada; transparencia de 40 a 50% y temperatura de 25 a 28 grados centígrados, en su entorno se realizan actividades agrícolas – maíz, frijol, plátano, yuca, etc., también árboles frutales como cítricos y últimamente arroz bajo riego, producción pecuaria como crianza de ganados vacunos, ovinos, caballos y aves de corral – gallinas, patos, etc.
laguna-de-sauce-4

El principal uso del lago es la piscicultura y pesca de tipo extensiva con la introducción de especies – tilapia, gamitana, paco, bocachico, acahurazu y tucunare; también se usa como recreación turística con demanda tanto nacional como internacional para lo cual se ha construido establecimientos turísticos en las orillas del lago : La sirena, La Cabaña, Puerto Vista Alegre, Puerto Patos, Las Hamacas, Laguna Azul, Izo, etc. Finalmente tiene uso como transporte vía lacustre, los pobladores utilizan desde canoas hasta botes a remo. Deslizadores de aluminio con motores fuera de borda – transporte de personas y carga.
laguna-de-sauce-

Para el embarque y desembarque existen puertos artesanales, con plataformas de madera con techos construidos de palma, actualmente se cuenta con 8 botes a motor, 12 deslizadores de aluminio también motorizados.
laguna-de-sauce-2

Medios de acceso
Tipo
Medio
Distancia en k.m. desde
Tiempo
Terrestre
Taxi
35 Km. desde Tarapoto hasta Puerto López
45 min.
Fluvial
Balsa cautiva
200 mts. Cruce río Huallaga
15 min.
Terrestre
Taxi
17.5 Km. Puerto López a Laguna Sauce
1Hora
Actividades desarrolladas en el atractivo
- Toma de fotografías y filmaciones.
- Camping
- Caminata
- Deportes acuáticos
- Estudios de investigación
- Excursiones
- Motonáutica
- Natación
- Observaciones de flora y fauna
- Paseos en bote
- Paseos en lancha
- Pesca deportiva
- Realización de eventos
- Remo
- Visitas guiadas
laguna-de-sauce-3
Tipos de ingreso
Libre
Servicios actuales dentro del atractivo
Hospedaje
Albergue
Restaurantes
Alquiler de botes
Servicio de taxis
Servicio de estacionamiento
Estacionalidad
Todo el año

FACEBOOK