domingo, 11 de octubre de 2009

CAÑON DEL PATO



Desde Huallanca se puede recorrer el salto del Cañon del Pato, que es una de las tantas caidas que se producen a lo largo del recorrido del Río Santa, el cual nace en la Laguna de Conococha y desemboca en el Oceano Pacífico.
Este río es uno de los mas importantes de la costa peruana, el cual a traves de los siglos ha formado una estrecha garganta entre la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca de mas de 2,000 metros de altitud.
En este lugar las aguas del rio se presionan antes de salir por un angosto tajo de 500 metros de extension, al que se denomina Cañon del Pato, para luego discurrir por declives que desembocan en el Pacífico. Esta caida constituye la fuente de energia hidroeléctrica de la central del Cañon del Pato, en Huallanca.






CAÑON DEL PATO REPRESA
CAÑON DEL PATO


 

Un sitio que no aparece en las guías turísticas, bonito y complicado. ¿Qué puede ser más tentador? Después de recorrer la Ruta de las Mil Curvas (y los Cien Mil Baches) nuestro cerebro había tomado la consistencia del yogur. Era inevitable, los pasos a cuatro mil ochocientos metros alrededor del Huascarán y las pistas bombardeadas habían mareado y sacudido nuestras neuronas contra las paredes hastiadas del cráneo. K.O. técnico, nadie tira la toalla, pero hasta Mohammed Alí en sus momentos lúcidos hubiera aceptado que el camino había sido una buena paliza.
HIDROELECTRICA HUALLANCA
Por eso, porque nunca es suficiente, porque no hay nada tan rabiosamente bonito como perderte donde nadie te ha llamado, retomamos la ruta por el Callejón de Huaylas hacia los desiertos del norte.  Sólo hay que doblar el Cabo Blanco, el sitio donde la corriente helada de Humboldt abandona la costa a la lógica. Lo extraño es que a seis grados al sur del Ecuador, el agua del océano sólo sea apta para pingüinos. Pero todavía falta, dentro de la Mitsu suena Creedence y el camino de tierra se estrecha hasta dejar un solo carril.
CAÑON DEL PATO TUNELES
El cielo se transforma en una línea delgada e irregular, empequeñece hasta provocar angustia y finalmente desaparece en un agujero negro. Comienzan los túneles del Cañón del Pato. Los caminos más interesantes son aquellos que nadie recorre. Hay menos tráfico, menos casas, más sitios donde dormir en medio de la nada y más sorpresas.
HIDROELECTRICA HUALLANCA 01
CENTRAL HIDROELECTRICA DE HUALLANCA

El vacío puede ser tan interesante como la multitud de un mercado caótico. Te dejas guiar por el instinto y nada puede ser tan tentador como una duda, como la posibilidad de encontrar algo equivocando el camino. A la salida del primer túnel aparece un puente colgante. Al otro lado hay un par de parcelas arrebatadas a la pendiente. El segundo túnel tiene un desvío cerrado por un cúmulo de tierra. arcamos la Mitsu y caminamos tanteando el suelo hacia la luz blanca.


CAÑON DEL PATO EMBALSE
CAÑON DEL PATO

Al otro lado del río aparece la central eléctrica inutilizada por el terremoto de 1970, el mismo que convirtió a Yungay, a sólo cuarenta kilómetros al sur, en la Pompeya del siglo XX: el alud de piedra y barro que llegó después del temblor cubrió el pueblo colonial y enterró vivos a más de 20.000 de habitantes. Casi toda la población pereció durante un minuto tumultuoso. La masacre sólo dejó a la vista las copas de cuatro palmeras que parecen enanas y un par de coches convertidos en chatarra turística. Porque para entrar al cementerio, al sitio de la catástrofe, también hay que pagar entrada. Todo tiene morbo. Observo el cañón, la naturaleza apacible e impresionante de las paredes verticales, e imagino una montaña de muertos, ¿a qué altura llegará una pila de 20.000 cadáveres? Entonces el suelo comienza a vibrar nuevamente, un murmullo oscuro y grave se abre paso a través de la roca.


CAÑON DEL PATO RESERVORIO
CAÑON DEL PATO



Los más de cuarenta túneles del Cañón del Pato terminan cuando las paredes se separan en un pueblo minero. El camino cruza aldeas cubiertas de polvo y calamina, evita desvíos aún más inciertos y nos acuna bajo unos árboles a diez metros de la ruta. Nos detenemos junto a un cartel que promueve la TRUCHICULTURA y decido iniciar una lista de palabras que a veces echo de menos: extrañar, trucho, boludo, lavandina, calefón, pibe, plata, guita, alcaucil, pool, colectivo, bondi, fiaca, flipar... Dejamos atrás el pueblo de Suchiman (Perú es uno de los países con más inmigrantes japoneses del mundo) y horas más tarde llegamos al Océano Pacífico.


CAÑON DEL PATO RESERVORIO 02
CAÑON DEL PATO - RESERVORIO Nº 02 

FACEBOOK