viernes, 9 de octubre de 2009

COLLUD -ZARPAN

Sin lugar a dudas que las tierras peruanas aún guardan muchos secretos de sus antepasados por descubrir, por ésta razón que arqueólogos vienen realizando excavaciones desde hace tiempo en varios lugares. Entre ellos el complejo arqueológico de Collud-Zarpán donde recientemente vieron la luz dos templos religiosos que representan la época formativa de la etapa de consolidación de la alta civilización en el norte del Perú.

Este nuevo descubrimiento tuvo lugar en el centro poblado del mismo nombre, a dos kilómetros al sur del distrito de Pomalca, en la  provincia de Chiclayo (Lambayeque), unos 870 kilómetros al norte  de Lima.
De acuerdo al director del Museo Tumbas Reales de Sipán, se trata de uno de los más importantes santuarios  religiosos de la época formativa, de entre los 3000 a 2000 años  antes de la era actual.
El templo de Collud tiene una escalinata monumental de 25 metros de ancho y se extiende por  cerca de 500 metros de longitud y 200 metros de ancho. Este sería uno de los monumentos de la época más grande y  extraordinaria del formativo, que además va a esclarecer y poner en tapete lo que significa la influencia de la cultura  Cupisnique y la influencia de la cultura Chavín.

También fue hallado un mural en alto relieve que  representa una deidad arácnida, y junto a Collud fue descubierto otro monumento que es Zarpán donde se  han encontrado restos de un templo típico de la cultura Chavín. Ésta se trata de una arquitectura novedosa con adobes cilíndricos, y tiene casi las mismas dimensiones que el de Collud.

FACEBOOK