martes, 29 de septiembre de 2009

WATOQTO -- CUSCO RESTOS ARQUEOLOGICOS

El Instituto Nacional de Cultura (INC) está  restaurando un sitio Inca de una gran importancia desde el punto de vista político y religioso. Se trata de  Watoqto, situado en la provincia de Cusco Paucartambo.
El sitio arqueológico está situado en territorio inca de Páucar, comunidad paisana de Colquepata.
Complejo Arqueológico dé Watoqto.
Sólido monumento de arquitectura Inka, ubicado a la altura del Km. 100 en la vía Cusco - Paucartambo, a 12 Km. del desvío ya 2,930 m.s.n.m., al conjunto se accede por una puerta de doble jamba, en el lugar se aprecian estructuraste un gran templo de forma rectangular con hornacinas trapezoidales, también se puede divisar otro edificio "qosqo" de forma circular y otros recintos, en la colina adyacente se identifica a otro conjunto arqueo¬lógico, las dos zonas se encuentran enteramente fortifica¬das, los, muros de las edificaciones son ligeramente .indinados, así mismo el material empleado es la piedra pizarra gris..





El conjunto está estratégicamente ubicado hacia la cuenca del Río Mapacho. ch'unchos y maqt'as escenifican al purgatorio, haciendo alarde de sus picardías, carreras y saltos acrobáticos. A partir de las 22:00 horas el Prioste con su banda de músicos y comparsas dan la serenata a la Virgen interpretando el "p'unchauniykipi", hasta el amanecer del día 16. "Día central", 16 de Julio.- A las 5 de la mañana se celebra la Misa de Aurora y a las 10 a.m. la esperado misa de fiesta donde resaltan las hermosas canciones de los qollas y los qhapaq negros. Concluida la misa de fiesta, las comparsas danzan en las calles y plazas; bajo la autoridad del Prioste se realiza el "bosque" donde los"qollas" desde un balcón arrojan muñecas y muebles en miniatura.Llegadoel medio día en la casa del "Prioste" se distribuye el "Once" entre los fundadores, danzarines y músicos de todas las comparsas.Lagran procesión de laVirgen del Carmen se da inicio a las 3 p.m. y en los tejados y balcones, los "saqras" esperanla "Mamacha", haciendo ademán de esconderse. Bendición Y Guerrilla", 17 de julio.-
 



Después de la misa y bendición, las comparsas se dirigen al cementerio en pasacalle para visitar a los danzantes fallecidos en medio de cánticos y recuerdos. Luego de ello la gran caravana visita la cárcel para ofrecer momentos de regocijo a los enclaustrados. En la tarde se realiza la segunda procesión recorriendo el tramo del templo al puente Carlos III, en este lugar la Virgen imparte su bendición a los Cuatro Suyos. Concluida la procesión la población se dirige a la plaza para asistir ala tradicional guerrilla entre los "qollas" y los "antis", en esta acción también participan los^saqras" y "waká wakas", después los asistentes participan en una "qhaswa" o fiesta generalizada.
"Watatiakuy", 18 de Julio.- La Virgen es colocada en el bautismerio del templo a cuyo pie se realiza la tradicional "oqarikuy", que consiste en la presentación de niños y adolescentes para ser bendecidos por el Sacerdote. A las 4 deja tarde culmina los festejos con otra bendición de la Virgen a la población.


"Entronación" 19 de julio.- A las 11 de la mañana la "Mamacha" es colocada en su altar, donde se la cambia con la ropa de "chamba", cererrionia especial protagoni¬zada por. los "Priostes" salientes y entrantes. En síntesis, la festividad es muy fastuosa, variada y colorida, oportunidad donde se lucen las siguientes comparsas: Maqt'as, Auqachileno, Contradanza, Danzaq, Chunchachas, Chukchu, K'achampa, Majéño, Panadero, Qhapaq Negro, Qhapaq Ch'uncho, Qhapaq Qoüa, Qoyacha, Saqra, Siclla Huayra o Doctorcito y Waka Waka.

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