Este majestuoso lago está ubicado entre Perú y Bolivia, con una superficie de 8,500 km2 y a 3,800 metros sobre el nivel del mar. Se asemeja a un mar de azuladas aguas que llegan a una profundidad de 725 metros con una rica flora y fauna que sorprende.
El Lago Titicaca, es uno de los más hermosos y misteriosos de toda América, pues se cuenta que desde sus aguas emergieron los fundadores del Imperio Inca, como fueron Manco Capac y Mama Ocllo, enviados por el Dios Sol, quienes guiaron a todo un pueblo para edificar la Ciudad del Cusco. Debemos mencionar que sus azuladas aguas bañan y sostienen a una población en su mayoría indígena, población que aún conserva las tradiciones y vivencias incaicas.
Cerca a este misterioso lago se encuentra la ciudad de Puno, con 60,000 habitantes y de raza Aymara en su mayoría, grandes conservadores del legado español, de su arte y cultura. Los Aymara tienen como principal actividad la pesca y la artesanía, cuya primera actividad la realizan en canoas de totora, los tan conocidos “caballitos de totora”. Cabe destacar que el Lago Titicaca reúne alrededor de 36 islas, siendo las más grandes y más habitadas, La Isla de Los Uros, Taquile y Amanti.
Hoy en día cuenta con una Reserva conservadora de la fauna y flora que la alberga y que son la atracción de los turistas. En su fauna se han descubierto 65 especies de aves y 30 especies de peces entre ordinarios y anfibios, entre los cuales destaca la Rana Gigante que pesa 3 kilos. Los meses de Mayo y Octubre son beneficiosos para visitar este Lago, debido a sus días soleados y su clima adaptable, los meses restantes su clima es de 25ª y por las noches bajo 0ºC. El Lago Titicaca es de fácil acceso, tomando un avión a la ciudad de Juliaca, y de allí un bus a Puno que se encuentra a una hora de distancia; desde allí es posible visitar con mucha comodidad al lago debido a los diversos medios de transporte que cuenta la ciudad.