TEMPLO DE SAN PEDRO
Arquitectura colonial que guarda la fe y pasado de Andahuaylas, queda en la Plaza de Armas de Andahuaylas, ubicado a los 2,926 m.s.n.m.
Es el único templo de la ciudad de Andahuaylas denominado originalmente como la Iglesia San Pedro la grande, esta consta de una singular escalera de caracol que conduce al campanario, resalta igualmente en esta hermosa iglesia una cruz grande tallada en piedra sillar.
En sus pórticos principales se nota ornamentos finamente tallados en piedra. El Altar mayor, lados del templo, los santos en partes está constituidos por láminas de oro y plata, también existen cuadros religiosos de gran antigüedad. La construcción del templo duró 32 años habiéndose terminado en el año de 1,633.
Plaza de Armas de Andahuaylas. Es un parque bien amplio bordeado por un frente del Templo de San Pedro de Andahuaylas en el que se luce una gigantesca cruz de piedra tallada construida en el siglo XVI con piedra sillar, rodeada de varias casonas señoriales de la época colonial que contrastan con el palacio municipal de arquitectura cívica y la casa parroquial de corte moderno.
PUENTE COLONIAL DEL CHUMBAO
Plaza de Armas de Andahuaylas. Es un parque bien amplio bordeado por un frente del Templo de San Pedro de Andahuaylas en el que se luce una gigantesca cruz de piedra tallada construida en el siglo XVI con piedra sillar, rodeada de varias casonas señoriales de la época colonial que contrastan con el palacio municipal de arquitectura cívica y la casa parroquial de corte moderno.
Este puente que se encuentra en la población, se construye en el año de 1776, en tiempos del Virrey Amat, siendo Corregidor de Andahuaylas la Grande de la Corona Real don Manuel Camargo se construye e inaugura el puente de cal y piedra con dos arcos sobre el río Chumbao, así como se instaura la feria anual del carnaval. El corregidor Camargo, quien en el lapso de 4 años reunió una gran fortuna, como una alternativa para captar mayores ingresos mandó construir el citado puente con la finalidad de facilitar el acceso a los indígenas a la población, para que asistan a una feria anual que debió comenzar el 22 de febrero y terminar el domingo de carnaval. Evento al que asistían portando sus productos para comerciar (lanas, cueros, etc.), a cambio de mercadería que exclusivamente ofrecía el corregidor
TORRE ESPADAÑA DE SAN JERONIMO
Torre Espadaña, construida con material de la región que soporta las campanas de la iglesia en las que se encuentran frases en latín y grabadas las fechas de 1,666 y 1,749.
Templo colonial de San Jerónimo, frente a la Plaza Ancco-Huayllo, cuya construcción data aproximadamente del año 1,600. Edificio de piedra con barro, techo de teja y madera, con valiosas pinturas y obras de arte de la época de la colonia, en el que destaca un altar tallado en madera dura bañada en pan de oro, todo con un corte churrigueresco con inclinación al neoclasismo indígena.
PETROGLIFOS DE CCOMPICANCHA
Se encuentran a 14 Km. de Andahuaylas, se llega pasando por la comunidad de Kuncataca, se ubica a 3,300 m.s.n.m.
Es una evidencia de arte rupestre, de la época prehispánica, consistentes en grabaciones incisas en roca natural. Se aprecian escenas de seres humanos, animales y otros motivos abstractos, las misteriosas grabaciones; invitan al turista, apreciar sus motivos, y se encuentra próximo al santuario de Campanayocc del Señor de Huanca.
ARTE RUPESTRE EN LLAMACHAYOCC HUAYCCO
Se encuentra a 14 Km., deAndahuaylas se llega pasando San Jerónimo en los bajíos de la comunidad de Lliupapuquio, se ubica a los 3,200 m.s.n.m.
Es una evidencia de arte rupestre, de las mas tempranos pobladores de Llamachayocc Huaycco que dejaron huellas de un pasado en la forma de petroglifos, consistente en grabaciones y dibujos del venado y camélido sudamericano como la llama que fue un animal de carga y fiel compañero del hombre que, facilitaba el desplazamiento a grandes distancias, estas figuras invitan al turista, apreciar sus motivos. . (Fuente: Sub Regional Chanka. Arq. Socorro Quispe Curi. Directora Industria y Turismo)
CONJUNTO ARQUEOLOGICO DE SONDOR
Se encuentra a 21 Km de la ciudad de Andahuaylas, se llega por la vía Andahuaylas-Pacucha - Kakiabamba, se ubica a una altura de 3,300 m.s.n.m.
Llegar al yacimiento arqueológico de Sondor es reencontrarse con el pasado histórico, verdaderamente impresionante apreciar los diferentes componentes de esta cultura milenaria de sus evidencias arquitectónicas y material cultural, consistente en recintos cuadrangulares, rectangulares, escalinatas, puertas de doble jamba, plataformas, plazas empedradas, los muros son de dos niveles de piedras simples y almohadilladas que corresponde a la cultura Inca que en su época las diferentes estructuras cumplieron funciones diversas tanto administrativas, ceremoniales y militares, en la actualidad esta infraestructura arqueológica es aprovechada para la escenificación del SONDOR RAYMI consistente en el nacimiento, conquista, expansión y consolidación de los Chankas cada 19 de Junio, concluye con el camino hacia la invasión del Cusco, de los incas.
YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DE CURAMBA
Este yacimiento arqueológico se encuentra a 35 Km. de Andahuaylas, entre los distrito de Pacobamba, Kisuará y Huancarama, se llega por la vía Pincos y Huancarama, se ubica a una altura de 3,400 m.s.n.m.
Consta de varias estructuras arquitectónicas de las cuales la que más sobresale es el Ushno o adoratorio ubicado a un extremo de una gran plaza.
Su construcción es de forma piramidal trunca de hasta tres plataformas, da una clara idea de ser un recinto sagrado el que está rodeado de decenas de viviendas de forma circular, rectangular y recinto de depósito de alimentos.
El estado de conservación es regular, en la actualidad el yacimiento es aprovechado para la realización del TINKUY CURAMBA, cada 22 de Junio, escenificación que consiste en la visita del Inka Pachacuteq...
PORTAL DEL TEMPLO DE PAMPACHIRI, ÚNICO DOCUMENTO ICONOGRÁFICO DEL TAKI UNGU
El Portal de la iglesia de Pampachiri (a 105 Km de Andahuaylas y a 3,362 msnm) con el alto relieve que muestra, es una de las mejores esculturas mejor preservadas del arte neo-inca.
También considerada como "El único documento iconográfico del Taki Unqu y tiene un altísimo valor histórico". En la fachada se ve a dos mujeres amarradas y sin pelo (rapadas), probablemente castigadas por resistir a la dominación española El Taki Ungu o llamado también Ayra fue descubierto por el cura Olivera en Parinacochas, quien denunció que se había propalado una idolatría reveladora de la resurrección de las Huacas vencidas en 1,532 en Cajamarca.
El Taqui ungu, que significa enfermedad del canto y el baile fue encabezado por un indígena llamado Juan Chocne o Chocno, quien preconizaba el culto a las huacas y rechazo a la fe cristiana por que se decía que desde la llegada de los españoles las huacas andaban por los aires molestas y medio muertas por que ya nadie les rendía culto. Las huacas ya no se metían en los árboles, ni en las fuentes y ríos, sino que ahora se posesionaban en los cuerpos de los fieles y los hacían hablar. Para establecer nuevamente contacto con ellas era necesario bailar y realizar ayuno.
Se decía que quienes no lo hicieran se convertirían en huanacos o vicuñas. La iglesia para hacer frente a este movimiento envió al clérigo Cristóbal de Albornoz a Huamanga, Arequipa y Cuzco, quien halló gran cantidad de datos y testimonios que permitieron conocer y perseguir a los responsables, quedando ahogado aquel profundo intento de "rebelión religiosa-política". (agv)
SANTUARIO DE COCHARCAS
Uno de las más célebres joyas arquitectónicas de la cordillera de los Andes. Se llega por la vía Andahuaylas Distrito de Cocharcas a 110 Km. Aproximadamente, se ubica a los 3,600 m.s.n.m.
El santuario es un lugar de peregrinación y de veneración a la Virgen de Cocharcas. Cada 8 de Septiembre se viste de fiesta y colorido, de esperanza y plegarias de los fieles que llegan de diferentes puntos desde el día anterior de los Departamento de Ayacucho, Abancay, Cusco, Lima y lugares mas apartados del Perú. Se dice que la Virgen de Cocharcas es muy milagrosa.
El santuario fue construido durante 25 años (1,598-1,625), construida al estilo barroco, a base de piedras talladas, cuenta con dos torres unas portadas en cada lado y una principal debidamente ornamentada pasteleros, su nave es una bóveda de medio punto y cúpula de mampostería cubierta con azulejos vidriados.
PAQAYRANRA (Pacae sobre pedregal)
Posible asentamiento Chanka, ciudad de piedra con restos arqueológicos ubicados en el distrito de Cocharcas, hacia el lado este, bajando hacia el río Pampas, en la provincia de Chincheros. Con acceso a pie desde Cocharcas (3 Km.) y por vía carrozable (Trocha).
Presenta estructuras arquitectónicas en piedras de campos unidos con barro, muestra plazas, múltiples construcciones de habitaciones rectangulares y circulares, depósitos, torreones y chullpas.
Abundan los andenes a manera de muros de contención que abarcan desde la base del río Pampas hasta el cerro Campanayocc cerca de Cocharcas en más de 20 Has de área (Aprox.). Ubicada en un piso ecológico cuya temperatura promedio es de 20 grados, con abundante agua y cultivos de tipo tropical.
TURISMO ARQUEOLÓGICO E HISTÓRICO EN ANDAHUAYLAS
Puente colonial del chumbao
Torre espadaña de san jeronimo
Petroglifos de ccompicancha
Arte rupestre en llamachayocc huaycco
Conjunto arqueologico de sondor
Yacimiento arqueologico de curamba
Portal del templo de pampachiri, único documento iconográfico del taki unqu...
Santuario de cocharcas.
Paqayranra
TURISMO ECOLÓGICO O DE AVENTURA EN ANDAHUAYLAS
La laguna de pacucha
Aguas minerales de hualalachi
Aguas termales de larcay
Maravillas del interperismo...
Las cuevas
Pampachiri y la sub cuenca del rio chicha
Catarata de pampachiri
Iglesia chayocc
La captura del cóndor