El sitio arqueológico de Tarmatambo, constituye el más importante sitio arqueológico de la época Inca en la Provincia de Tarma, por lo tanto representa una parte fundamental de su patrimonio cultural.
Sus construcciones se caracterizan por presentar planos irregulares y constan de edificios de altura considerable, hechos con cimientos de piedra sin pulir con paramentos de adobe, los sillares son de forma poligonal, sus ventanas y puertas son de piedras con umbrales de madera sujetos con soga de paja trenzada.
Una de las características de Tarmatambo son sus galerías adornadas con imponentes pilares de piedras. Tarmatambo se divide en 2 secciones una situada sobre una meseta donde se encuentran levantados los edificios más grandes rodeados con murallas hechas a base de granito siendo las más llamativas las habitaciones conocidas como “ACCLLANA HUARMI HUASI” o Casa de las Mujeres Escogidas y la otra, en el cerro, con edificaciones más pequeñas pero no menos importantes.
Tarmatambo fue fundado por los Incas para ser el Centro Administrativo de una jurisdicción del Tawantinsuyo. Tuvo una orientación solar, sus habitaciones se ubican de acuerdo a la salida y ocultamiento del sol de Este a Oeste.