Intipata y Wiñawayna
Tuvimos que descender hoy el 1000m hasta el Intipunku o ' el puerto del sol ' donde el santuario puede ser visto. Comimos nuestro granola con ' mate de coca ', embalamos y comenzamos un 1000m subimos -abajo. La salida del sol dio una vista pintoresca de los rayos de oro que penetraban los valles profundos. Después de cruzar la ruina de Phuyupatamarca nos zambullimos en el bosque de la nube. La manera cuesta abajo tomó por siempre. Satisficimos a dos equipos que hacían documentaries sobre Machu Picchu y la naturaleza circundante. En este bosque vive el pájaro más pequeño del tarareo del mundo con una longitud de solamente 5 centímetros.
En 1992 encontraron terrazas por coincidencia ascendentes entre Wiñawayna e Intipunku. La universidad de Cusco (UNSAAC) despejó las terrazas y 5 edificios pequeños fue encontrada. La ruina se puede visitar desde 1998 pero no son muy interesantes. Un atajo al santuario de Machu Picchu existió en los tiempos de Inca que cruzaban Intipata pero la trayectoria seriamente proliferada porque no ha sido esta parte del Camino despejó en 500 años y olvidado. Es posible visitar Intipata y pasar la noche allí. Pero usted tiene que volver al Camino despejado de Inca y continuar vía Wiñawayna al Intipunku . Visite estas terrazas solamente cuando usted tiene cierta hora de repuesto. Al ir al santuario de Machu Picchu, importe de que su adentro su boleto para el Camino del Inca ($12-$15, dependiendo del punto de partida) es incluido. La época de la llegada en la ciudad no es importante, un día entero será cargada. La mayoría de los viajeros intentan llegar temprano en la mañana y durmieron la noche antes en los muchos paradores al lado de la ruina de Wiñawayna . |
El Camino a Intipata es fácil de encontrar. Acercando a la ruina de Wiñawayna usted encontrará un mástil de alto voltaje derecho al lado del Camino. Casi todos los trekkers continuarán el Camino (lado derecho), las ruinas de Intipata están en el camino más pequeño a la izquierda, es solamente un 20' a la mitad de un viaje dificultoso de la hora y casi horizontalmente.
Pasamos Intipata y continuamos a Wiñawayna donde Zenon nos esperaba. Él y sus compañeros habían preparado ya la cena, una ensalada deliciosa. Exploramos pronto Wiñawayna y continuamos a los paradores en una caminata 5' de las ruinas. Hora para una cerveza.
Wiñawayna se traduce generalmente como ' por siempre jóvenes ' pero puede también significar ' del crecimiento joven al crecimiento viejo ' refiriendo a las cosechas. Un amigo que una mina tiene gusto de llamar esta ruina espectacular un hospital de la hierba. Le convencen de que Wiñawayna fue utilizado pues una parada pasada en el viaje del alma humana para aprender eternidad en el santuario de Machu Picchu . Las porciones de hierbas curativas fueron encontradas allí. Este lugar podría utilizado de hecho como clase de hospital curar las manchas pasadas en el alma (el vivir allí un rato largo y estudiar el Incas me dieron una idea intuitiva de cómo pensaron y vivieron y esto puede ser posible).
Lo más probablemente posible nunca descubriremos porque el Incas no tenía ninguna escritura como la sabemos. Por lo menos los 80% de la ruina son terrazas y el resto es construcciones. En tapa usted encontrará los templos, generalmente la parte religiosa y debajo de las casas del granjero y de los lugares tan importantes del resto de los chasquis o de los corredores. La porción de baños ceremonial se encuentra también. En el último... si usted tiene gusto de subir, juegue por favor a un cierto balompié en las terrazas: =)