TRADUCTOR WEB - TRANSLATER WEB - แปล - المترجم -- ترجمة

martes, 1 de septiembre de 2009

HUANCABAMBA Y LAS HUARINGAS PIURA

Huancabamba es considerada como la cuna del curanderismo en el Perú, se ha hecho famosa por el poder curativo de sus mágicas lagunas, llamadas ‘Huaringas’. La provincia de Huancabamba pertenece a la Región Piura y está ubicada en la cordillera norteña de la región.
En esta zona existen muchas lagunas que de acuerdo a muchos testimonios tienen propiedades curativas, el trayecto que nos llevará hasta las lagunas está rodeado por impresionantes paisajes naturales que nos brinda la cordillera, las lagunas se ubican y a 3,957 metros sobre el nivel del mar y hay que caminar bastante, pero ello no es obstáculo para que los creyentes lleguen a estos lugares a curar su males.

viajes
Para ir de viaje a las lagunas, tendrá que contactarse con el maestro curandero, para dirigirse con él a los caseríos que se ubican en la cordillera de Huamaní que es el lugar donde están las Lagunas. Desde tiempos inmemoriales los curanderos han llegado a este lugar para utilizarlos como centro de curaciones para diversos males así como también como elemento de buena suerte en las diferentes actividades diarias.

Gracias a la fama de las propiedades benefactoras de las lagunas, muchos personajes importantes y los de condición humilde se han sentido atraídos por este lugar, la creencia en los poderes de los curanderos y en la existencia de ciento de plantas que se utilizan en la curación de manera natural de muchos males del cuerpo, hace que muchos turistas visiten la zona.

viajes
Camino a las Huaringas

Las lagunas más conocidas son la del Shimbe y la Laguna Negra. La primera es la más concurrida por su fácil acceso, mientras que la Laguna negra está más apartada, pero se dice que sus efectos curativos son mayores, muchísimas personas acuden año a año con la finalidad de curar su males ya sean de salud, dinero o amor, las lagunas han sido clasificado por los curanderos en hechiceras y curanderas, de acuerdo a sus propiedades.

La capital de esta provincia es la ciudad de Huancabamba, pero Huancabamba es conocida también por el atractivo de su naturaleza, aparte de las Huaringas que son 14 lagunas de diferentes formas y tamaños que tienen un gran poder mágico terapéutico.

También está Sitán, que es una cascada de unos veinte metros de altura, ubicada en la quebrada de Curlata en el distrito de Sondor.

El Valle de los infiernillos que se caracteriza por las formaciones en la roca de formas extrañas producto de la erosión del viento y el agua de las lluvias
La región de Canchaque y el Faique conocida también como la Suiza piurana por sus cerros y quebradas llenas de vegetación. Este sitio es paso obligado en el trayecto Piura-Huancabamba.

viajes
Cabaña en el trayecto a las Huaringas

El Abra de Porcuya, ubicado en el distrito de Huarmaca, cruzado por la carretera Olmos-Marañón, es el paso más bajo de la Cordillera de los Andes a 2100 m.s.n.m.
Al norte de Huancabamba en el distrito de Carmen de la Frontera, existe un camino inca que lleva a una laguna escondida, este está en las montañas de la quebrada de Soral, se cree fue una laguna sagrada dedicada al culto, así lo testimonian los grabados encontrados en sus orillas, este lugar fue descubierta por la arqueóloga Lorena Zúñiga.

Si va de
viaje a las lagunas de las Huaringas, el trayecto se realiza desde la ciudad de Piura en Perú y desde ahí vía terrestre hacia Huancabamba, ciudad que se encuentra enclavada entre los cerros El Colorado y Güitiligun, el viaje dura entre ocho o diez horas en bus, que cubren la ruta en dos frecuencias, una en la mañana y otra en la tarde.

viajes
Hermoso paisaje en el camino a las lagunas


Pero si ama la aventura el viaje lo puede realizar desde las comunidades de San Antonio o Salalá, aquí el trayecto se realiza a lomo de bestia, manteniendo contacto pleno con la naturaleza, quedará maravillado con la belleza del paisaje.

FACEBOOK