lunes, 13 de septiembre de 2010

UN PEZ QUE COME MADERA


Una de las muchas expediciones internacionales que estudian  la ciencia  ha sido la descubridora de un animal acuático de río que come madera, es decir un grandioso o pez gigante que vive en los ríos de  la región de la Amazonía peruana, que se come los troncos de los árboles arrastrados por el río.
 Al igual que ha sido descubierto por la expedición científica, el pez carachama gigante ya era popular  entre la gastronomía indígena de la población de las  regiones amazónicas peruanas.
 Su nombre científico es Pseudorinelepis genibarbis.
   Carachama sa Carachama, es un pez que vive en los ríos de la selva peruana, alojado en las “cochas” o partes pantanosas pegadas a la orilla. Este animal se caracteriza básicamente por dos cosas : su extraordinario valor nutritivo (alta concentración de fósforo) y su aspecto tenebroso a primera vista.
 Sin dimensionar éste último punto, éste pez es parecido a los de la era de los dinosaurios, claro, en menor tamaño.
    Posee un color gris oscuro, casi negro, con gruesas escamas como una armadura medieval, ojos negros y hundidos, cabeza achatada y triangular.ignifica ¨Sin costillas¨, este nombre es debido a la ausencia de costillas tras la sexta vértebra central, es de cuerpo gris amarronado, con escamas motas megras de tamaño considerable, este color varia de acuerdo al hábitat de gris claro a marron grisaseo, también posee escamas motas en el vientre, menos en la cabeza.
Tiene un tamaño aproximado de 36,5cm, pero pueden llegar a rondar los 50cm. Su alimentación es omnívora, tales como gránulos, artemias, larvas, detritus, etc, pero esta vez se ha descubierto una de las especias que se alimenta de madera.
Permanecen la mayor parte del tiempo en zonas oscuras, de hábitos eminentemente nocturnas, es muy extraño verlos en movimiento por eso se parece mucho a una piedra, la realidad de su comportamiento es muy pacificó y timido a pesar de su aspecto y tamaño.
El animal, al que los pobladores indígenas denominan carachama gigante, se caracteriza por tener los dientes en forma de cuchara para raspar los troncos de árboles que caen al agua. Los investigadores, financiados por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, extraerán tejidos de uno de los ejemplares hallados vivos para analizar la genética de la nueva especie. Una pormenorizada descripción de sus descubrimientos se dará a conocer en diciembre en la revista científica Copeia.

Paulo Petry
Investigadores muestran la nueva especie descubierta
El pez fue descubierto durante una expedición realizada en Alto Purús entre el 21 de julio y el 3 de agosto pasado para identificar la vida acuática en los ríos de la zona, Purús y Yurús. El animal tiene unos 70 centímetros de largo y dientes con forma de cuchara para raspar los troncos de los árboles, un patrón de dentición propio de los peces que comen madera.
Esta especie de pez era conocida con el nombre de carachama gigante por los pobladores indígenas de la zona, quienes la cazan para su alimentación. "La carachama se alimenta de crustáceos, detritus, restos vegetales y algas que hay en el fondo de las cochas (lagos) y del río, y de madera en proceso de descomposición por el agua. Tiene un hábito alimenticio superior al resto de su competencia", ha explicado Arsenio Calle, jefe del Parque Nacional Alto Purús.
Una docena de especies
Calle ha añadido que especies similares fueron encontradas anteriormente en la selva de la región de San Martín, en el nordeste peruano, por científicos del país. Se cree que existe alrededor de una docena de especies de peces que comen madera distribuidas en las grandes cuencas hidrográficas de Sudamérica. La mala noticia es que muchas de ellas son endémicas, con grupos muy reducidos. Expertos peruanos también estudiarán el estado de conservación del nuevo pez durante los meses de julio a septiembre del próximo año, período en que se vacían los ríos debido a la ausencia de lluvias.
El Parque Nacional Alto Purús, donde habitan algunos indígenas en aislamiento voluntario y una gran variedad de las aves más grandes del planeta, se encuentra entre las regiones de Madre de Dios y Ucayali, en la selva peruana fronteriza con Brasil.

Paulo Petry, integrante del equipo científico y profesor asociado del Departamento de Ictiología del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard sostuvo que de los ejemplares encontrados se extraerán tejidos para analizar su genética. “La descripción formal de la especie se dará a conocer en diciembre próximo”, indicó en el portal Globo Amazonía.
El investigador adelantó que los peces hallados tienen un patrón de dentición único que corresponde al grupo de especies que consumen madera. Sin embargo, refirió que el ejemplar encontrado es el de mayor tamaño que se conoce, pues mide 70 centímetros de largo.
Petry dijo que los indígenas del Alto Purús ya conocían la especie y la llaman carachama gigante.
La gente dice que el dichoso pez es conocido en la selva desde épocas ancestrales, no solo conocido como "carachama" sino como "cashca" en otros lugares del Marañón como Jaén y Bagua. Su comercialización es activa en los mercados selváticos y esta siendo introducido por algunos supermercados en diferentes ciudades. Su principal consumo se da a través de caldos y sopas.
  La cachama es una especie ampliamente distribuida el América del Sur desde el Orinoco hasta el río de la Plata. En Colombia se encuentra localizadas en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. Aunque existen dos especies de cachamas (la negra y la blanca), en la presente página únicamente hablaremos de la Cachama blanca, ya que tiene mejor rendimiento en carne y su comercialización es mayor en comparación con la otra. 

La Cachama blanca posee gran cantidad de escamas pequeñas, color gris claro en la parte dorsal y blanco en la ventral, con ligeras coloraciones rojizas en la parte anteroventral y el las aletas pectorales, pélvicas y anal. Cuerpo pequeño y cabeza profunda con relación a este. En el medio natural se alimenta de semillas, frutas y forraje, por lo que se dice que es omnívora. Son reofílicos, desovan durante las migraciones ocurridas en la época de invierno. 

El desove es total y se presenta antes de que las aguas alcancen el máximo nivel. Su madurez sexual se alcanza a los 3-4 años de edad cuando los ejemplares alcanzan un peso promedio entre tos 4-5 kilogramos. Las hembras pueden colocar en promedio 150.000 huevos por kilogramo de peso vivo. Tienen gran potencial para piscicultura debido a su rusticidad, amplios hábitos alimenticios, rápido crecimiento, convivencia con otras especies y porque no se reproduce en los estanques evitando problemas en cuanto a manejo se refiere. 

Acepta bien el concentrado comercial, aunque también puede dársele en cultivo semillas de palma, bore, papaya, guayaba, banano, maíz, hojas de yuca, etc. como dieta suplementaria. Esto quiere decir que usted puede darte en la mañana concentrado y ofrecerle en la tarde cualquiera de las alternativas alimenticias arriba mencionadas. Su carne es de buena calidad y gran aceptación en el mercado. Se puede sembrar a una densidad máximo de 4 peces/m2, cuando se tiene entrada constante de agua para obtener al final de 6 meses animales de 500 gramos.

FACEBOOK