domingo, 12 de septiembre de 2010

BALNEARIOS

BALNEARIO DE HUANCACHO LA LIBERTAD

El balneario de Huanchaco se localiza en el distrito del mismo nombre. Es el balneario más importante y bello de la ciudad de Trujillo, capital de la Región de la Libertad.
El nombre de Huanchaco viene de Guaukocha (hermosa laguna con peces dorados). Hoy es un tradicional y pintoresco balneario, parada obligatoria para los turistas que visitan la ciudad de Trujillo.


En la parte alta del balneario se levanta una hermosa iglesia colonial. En esta iglesia se venera a la Santísima Virgen del Socorro.



Caballito de Totora

Incrustadas en la arena reposan enhiestas embarcaciones de totora. Por centurias este fue el símbolo, la demostración, la evidencia palpable del respeto de la población de la costa peruana por los sutiles hilos que tejen el equilibrio ecológico. Bordeando la playa, a lo lejos una línea verde casi imperceptible. De allí se sigue extrayendo el material utilizado durante tres a cinco milenios para la elaboración de las rústicas naves. Son los totorales, los humedales, los balsares. En la antigua lengua de la zona se les llama "wachakes", palabra que puede traducirse como "ojo de agua" y que dicen da su nombre a este mágico lugar: Huanchaco, uno de los últimos reductos del caballito de totora.
El elemento representativo de ésta antigua tradición es el uso del caballito de Totora, herencia fundamental de las culturas Mochica y Chimú que se ha mantenido a lo largo del tiempo y constituye un símbolo representativo de su identidad, con un insondable valor histórico.



Tup es el nombre nativo antiguo del caballito de totora. Los pescadores adultos surcaban olas al regresar de sus faenas de pesca, y con seguridad, sus hijos surcaban olas con sus tups para diverstirse en sus momentos libres. Por esto, se dice que los primeros surfers, surfeadores, tablistas o surcadores de olas del mundo, son los pescadores de Huanchaco y del norte del Peru. Incluso en la actualidad es posible ver en este exquisito balneario el excelente espectaculo que crean los pescadores y los surfers locales al surcar olas en milenarios tups o caballitos de totora y en modernas tablas de fibra de vidrio. Una aproximación antropologica y etnográfica de este tema se puede encontrar en el libro Tup el Pescador del antropologo peruano Richard Sabogal.

Deportes acuáticos

Los numerosos bañistas que acuden a sus playas practican deportes acuáticos como el Surf y el Bodyboard. Anualmente se realizan campeonatos de este deporte, en los cuales participan surfistas de todo el país

Otras atracciones

A lo largo del malecón de Huanchaco se encuentra una gran número de restaurantes que ofrecen platos típicos de la zona a base de los más variados pescados y mariscos. En la noche, sobre todo los fines de semana, el malecón toma vida en los bares y pubs frecuentados por turistas nacionales y extranjeros. También hay celebraciones anuales en época de verano como el Luau(fiesta)que se celebra en el Club Huanchaco y el Carnaval Huanchaquero.
Cuenta la leyenda que hace unos 800 años atras desembarco en Huanchaco el Principe Tacaynamo con su sequito, fundando de esta manera la primera dinastia Chimu.
En sus aguas aun navegan los caballitos de totora, balsas tradicionales usadas por los pescadores de la costa norte peruana.

SAN ANTONIO DE PUTINA PUNO - BALNEARIO

La ciudad capital de la provincia es un pueblo maravilloso que descansa al arrullo de los rios que reflejan las casitas pueblerinas. una iglesia inmensa, y el trazo típico de sus calles, nos ubican en un pueblo levantado al estilo de los españoles colonizadores. callecitas angostas, empedradas, las antiguas. las nuevas ya tienen trazos y caracteristicas modernas.
los colonizadores se han preucupado fundamentalmente por que cada pueblo tenga su iglesia o su capilla. la iglesia de putina es una obra colonial, toda de piedra terminada de construir, segun investigacion del profesor Alberto Urquiaga, en 1623. la majestuisa imponencia del templo en su conjunto se aprecia desde todos los lugares del pueblo.
Los Baños Termales, son la característica fundamental. el balneario de Putina, ha merecido la visita de estudios de los famosos cientificos como Antonio Raimondi y Felipe Urquieta. existen dos complejos de baños, el Wenceslao Molina y el Balneario Turistico José Solorzano Salas. que es el mas importante y el mas concurrido, pues cuenta con una piscina cristalina de agua caliente, al igual que con varias pozas de agua caliente y atemperada. sus aguas tienen propiedades curativas para reumatismo, algunas afecciones dérmicas, disolusión decalculos, etc. de comprobada eficacia.
El paisaje es otro elemento de potencial turístico de la provincia. el panorama quese observa al trasladarse y llegar a Ananea, la rinconada, etc. es simplemente maravilloso. la majestuosa imponencia de las nieves Eternas del Ananea, con su resplandeciente blancura y su hálito de misterio sobrecoge al alma... y el hombre, humildemente tiene que reconocer su insignificancia ante esa belleza de apu.





TARAPOTO CIUDAD DE LAS PALMERAS
tarapoto
La ciudad de Tarapoto es una de las principales urbes turísticas y comerciales de la amazonía peruana. Se halla en la Región San Martín, y es conocida como :”‘La Ciudad de las Palmeras’”.
Tarapoto se ubica a 350 m.s.n.m, y es capital de la Provincia de San Martin, actualmente cuenta con una población de 108.042 habitantes según el censo del 2005, siendo la primera ciudad dentro de esta región. La ciudad esta conformada por tres distritos: Tarapoto, Banda de Shilcayo y Morales.
La ciudad de Tarapoto fue creada el 20 de Agosto de 1782 por el obispo español Baltazar Jaime Martínez de Compagnon y Bujanda, aunque, si bien es cierto, tiene un origen más antiguo, ya que sus inicios data de las exploraciones que realizaron los aguerridos Chancas (antigua cultura de las serranías peruanas).
Ellos, al ser conquistados por el Imperio Inca, encabezaron una revolución comandados por el caudillo Ancohallo, revuelta que, al ser derrotada, obligó a sus miembros tribales a huir de la terrible venganza inca, estableciéndose en los valles de los ríos mayo y cumbaza en el departamento de San Martín. formando, eventualmente la ciudad de Lamas.
En esta zona hay lagunas donde abundaba la palmera de nombre Taraputus o barriguda, nombre que luego usaría el obispo español para fundar la ciudad de Tarapoto en este establecimiento de cazadores y pescadores. Creado el 14 de setiembre de 1906, el departamento de San Martín tiene en Tarapoto, al principal eje turístico y comercial de esta parte del nororiente peruano.
Tarapoto es una de las ciudades de la selva peruana que vale la pena conocer en cualquier época del año. Y tiene mucho que ofrecer al turista. El balneario de Cumbaza, los restos arqueológicos y petroglifos de Polish, con motivos de plantas y animales, las cataratas de Ahuashiyacu y la laguna Venecia, son sólo algunos de sus mágicos parajes.
En esta ciudad se puede disfrutar de las más variadas comidas típicas de la selva. Son famosos sus camarones, los que se disfrutan en los ninajuanes; también el conocido juane, hecho a base de arroz, huevo, aceituna y carne de gallina, todo envuelto en hojas de bijao.
Cuenta con un aeropuerto que recibe a líneas aéreas desde Lima, Iquitos y Pucallpa, con vuelos diarios, siendo uno de los aeropuertos con un importante flujo de carga y de pasajeros. Tarapoto ofrece una variedad de hoteles y hostales en la ciudad y en sus alrededores para el turista y el negociante.
En fin: disfrute de los hermosos paisajes, de la flora, de la fauna, cataratas y del turismo de aventura (canotaje, white water rafting, expediciones y caminatas). En La Ciudad de las Palmeras podrá degustar una variedad de comidas típicas y tragos exóticos.

BALNEARIO DE POJPOQUELLA

Los pobladores de Ayaviri según leyenda cuentan que en la poza del balneario Pojpoquella a media noche aparece un gallo de oro, también se dice que un picapedrero había visto una señorita con cabellera dorada y muy larga pero que era una sirena, el picapedrero habría visto justo al medio día cuando la poza se encontraba sin personas vacía y él en esos momentos se encontraba sólo entre las piedras trabajando al girar la cabeza vio todo este suceso; pero en la actualidad nosotros sabemos y creemos que la poza y la piscina tienen sus encantos porque casi siempre gente de afuera que vienen a bañarse se mueren ahogados, se dicen que sobre todo quiere varones y muy jóvenes.
En la poza se puede observar que el piso es bastante rocoso y al medio hay un hueco muy profundo y en su mayoría las personas se ahogan en ese lugar; en la piscina el agua es un poco turbio pero en cuanto al piso es liso pero también igual mueren ahogados.


El Balneario de Pojpoquella es administrado por la Beneficencia Pública de Melgar, que actualmente está presidida por el Prof. Moisés Rubén Cartagena Mamani, la explotación de las aguas Minero Medicinales de este Balneario se inicio por los años 40, en una primera instancia se construyo una pequeña Poza de 18 metros de largo por 8.80 de ancho, esto alrededor de afloramiento del agua minero medicinal que posee 6 metros profundidad, a partir del año 1965, amplia su cobertura y construye el actual Balneario de Pojpoquella con plataformas deportivas, un Motel, Piscina Reglamentaria y el Cerco Perimétrico.
Las características Físico-Químicos del Agua
Aspecto : Ligero amarillo transparente.
Color : Difuso Transparente.
Olor : Ácido Sulfhídrico (inofensivo).
Sabor : Salado (inofensivo).
pH : 7.05
Temperatura : 34° C.


En conclusión son aguas calientes con propiedades químicas no aptas para el consumo humano, según las normas de la Organización Mundial de Salud. Pero tiene grandes bondades curativas, para esto uno debe practicarse termoterapia e hidroterapia natural. que ayuda a eliminar las células epiteliales muertas del cuerpo, manteniendo los poros abiertos para que las glándulas (sebáceas, sudoríparas, folículo piloso) eliminen con facilidad las sustancias tóxicas del organismo y poder tener la facilidad de atraer los rayos solares como medicina. Las aguas termales tienen bondades antinflamatorias, analgésicos, por que produce la absorción del agua de los tejidos inflamados y esto produce la analgesia o alivio del dolor de la persona.

Después de la remembranza, se procedió a cortar las cintas inaugurales colocadas en los arcos de los campos deportivos, en la plaza del Sol, en los stans comerciales, pozas colectivas con la participación de las autoridades presentes y luego de esto se empezó con el campeonato deportivo de FUTSAL con la participación de las Diversas delegaciones a nivel local e invitados de la ciudad de Juliaca.

Los concurrentes aprovecharon este dia para compartir momentos gratos con sus seres queridos y darse un placentero baño, en vista que la entrada fue libre para todos los concurrentes.


PANORAMICA DL BANEARIO DE POJPOQUELLA

LEYENDA


Según cuentan que detrás del Cerro Kolqueparque había un hueco de donde salían gases venenosos con olores nauseabundos.
Se dice que personas habían ingresado a ese lugar pensando encontrar algún tesoro escondido pero una vez estando ahí dentro murieron por respirar esos olores venenosos, cualquier animal que pasaba cerca del hueco moría envenenándose por los olores entonces las autoridades hicieron que taparan ese hueco de ahí se dice que existe un volcán porque a unos metros de Cerro Kolqueparque se encuentra el Balneario Pojpoquella que son aguas termales y medicinales
Los pájaros, aves que pasaban volando por ese hueco siempre morían otros caían al mismo hueco y otros quedaban muertos en los alrededores ; de por ahí que queda con ese nombre de Pesq’o Huañuna.
Se dice que un picapedrero de aquellos años pasados había visto una campana semi enterrada junto al hueco de Pesq’o Huañuna y que, solamente aparecían las orejas de esta , a las que la gente los amarraba con cabuya ,palos para poder sacarla de ese lugar , pero nadie se explicaba de lo que pasaba porque misteriosamente desaparecían los palos, pero con el tiempo esta campana desapareció no se como y quedando en el olvido para siempre junto al Pesq’o Huañuna.


FACEBOOK