viernes, 3 de septiembre de 2010

CALENDARIO INKA

La agricultura era la principal actividad del tahuantinsuyo, el cultivo de la tierra exigía que las técnicas básicas de la siembra. El riego y la cosecha se realicen de acuerdo a un cronograma anual o calendario agrícola que fue elaborada a través de la experiencia que durante miles de años realizaron los pre – incas e incas. Laexistencia de este calendario se debió a los relatos proporcionados por los cronistas como Huaman Poma de Ayala, ilustrándolos con dibujos en el que describe que la actividad agrícola de los incas se desarrollaba en un mundo mágico culturalista y hasta es de suponer que además tuviera en cuenta el movimiento de otros astros (la estrella Sirio).
Había un calendario Imperial. Pero al mismo tiempo existían calendarios regionales ajustados a las necesidades agrícolas de cada zona (ubicación de tierras, climas, etc.) el calendario inca era al mismo tiempo un calendario agrícola y religioso, la mitad del año era el semestre del inca y del sol; el semestre masculino , la otra mitad era el semestre femenino de la luna y la coya.
Las fiestas mas importantes eran celebradas en los meses de diciembre, junio y septiembre. Correspondía, respectivamente, ala fiesta de huarachico en el cual eran iniciados los jóvenes de la nobleza inca. El ritual era muy complicado e incluía ayunos, esfuerzos y combates simbólicos. Los jóvenes se identifican colores animales representativos del valor: el guaman (halcón) y el puma. Toda la festividad duraba tres semanas. Al final de las cuales eran declarados Guayanés del imperio.

Las fiestas mas importantes como les decia eran celebrados en los meses de diciembre, junio y septiembre. Correspondía, respectivamente, a la fiesta de Huarachico (diciembre), la fiesta del inca y del sol: junio (inti raymi) y a la fiesta de la coya y la luna (septiembre). El inti raymi o fiesta del sol, celebrada en junio, permitía al inca desempeñar sus funciones religiosas de intermedio entre la tierra y los poderes celestes. Se hacían numerosos sacrificios. En la fiesta de coya raymi eran expulsados del Cusco todos aquellos que no fuesen incas, debían salir también los enfermos, el Cusco debía ser el Cusco joven y limpio, en medio de ceremonias eran expulsados los males y las desdichas.

FACEBOOK