domingo, 19 de septiembre de 2010

LAGO SANDOVAL



FOTOS DEL LAGO SANDOVAL

Para llegar al Lago Sandoval se toma una lancha en el embarcadero del del río Tambopata en Puerto Maldonado e iniciar una travesía hacia el río Madre de Dios pasando por la selva virgen.
Muchos aseguran que la región del lago Sandoval es la más exótica y atractiva, y no sólo en el sur de Perú sino de todo el Amazonas peruano. Junto a él se encuentra la Zona Reservada y el Parque Nacional Bahuaje-Sonene. Este parque es, además, el hogar de más de 20.000 especies de plantas, más de 900 especies de aves (número que inclusive sobrepasa todas las especies en el territorio de los EE.UU.), 91 mamíferos, 90 especies de murciélagos, 1.230 de mariposas, 127 anfibios y reptiles, entre muchos otros.




Ahora bien, la razón por la que no es recomendable, bajo ningún punto de vista, el de animarse a realizar alguna excursión casera es la de que esta región es también el refugio para algunos de los depredadores en peligro de extinción más peligrosos del Amazonas. Hablamos del jaguar, el lobo de río, el águila arpía y el Caimán Negro.
El lago Sandoval se encuentra situado a unos 25 minutos en canoa a motor por el río Madre de Dios desde Puerto Maldonado. Ésta vendría a ser la puerta de acceso del lago, la cual está ubicada geográficamente donde el Río Tambopata se une al de Madre de Dios, al este de la cordillera Andina.



Eso si, es una excelente zona para los pescadores deportivos, ya que, como hemos mencionado, encontrarás una gran variedad de fauna marina. Así, podrás encontrar más de 6.500 especies de peces; un increíble número que incluye al famoso paiche, que es utilizado para exquisitos platos de la más alta cocina debido a su carne delicada y tierna.
Si bien hay una buena cantidad de tours para visitar la zona en un sólo día, se recomienda que optes por paquetes que incluyan un período de al menos dos noches de estancia, para que logres una visita más relajada y completa de la selva tropical. De hecho uno de los atractivos más imborrables en el recuerdo será el de oír los sonidos nocturnos de la jungla en su estado más natural, recorriendo cuidadosamente sus caminos.


Es que muchos aprovechan la facilidad de acceso desde Puerto Maldonado, para realizar tours express de inclusive algunas horas de duración, que finalmente será lo más recomendable hacer si no dispones de mucho tiempo. En la actualidad el turismo en esta región crece cada vez más, pero aún sigue siendo un destino no demasiado masificado y que no alcanza los 10.000 turistas por año.

En el camino se ven varias clases de monos de diversos tipos, aves extrañas, y una que le llaman Oatzi dicen que es prehistórica y que no tiene depredadores pues su olor tan fuerte, producto de las hierbas que come, la hacen sumamente desagradable al gusto de los otros animales.
Los jugos de cocona, una fruta del lugar, pueden servir como refresco, muy fríos y refrescantes.
En conjunto, hay una gran abundancia de la naturaleza, inmensos árboles, tupida vegetación, muchas aves.

Entre la flora cabe destacar la palmera chonta (Astrocaryum sp.)


Los monos frailes (Samiri sciureus boliviensis) de pelaje amarillo y marrón, por lo general forman manadas de 20 a 40 individuos, son omnívoros y viajan acompañados de los monos machín negro (Cebus apella) que también forman manadas de 5 a 20 individuos, considerado como el mono más inteligente de América.



La zona del Tambopata alberga cerca de 20,000 especies de plantas, 1,230 de mariposas, 127 de reptiles y anfibios, 200 de aves, 91 de mamíferos, 6 de monos. Podrán imaginar la variedad y cantidad de encuentros con esta inmensa variedad de especies salvajes. Es un paraíso para los observadores de aves, investigadores, o para aquellos que simplemente desean tener un encuentro con la vida silvestre de la amazonía y vivir en armonía con ella por unos pocos días. La zona del Tambopata conforma parte del 7% de los territorios de bosques húmedos del planeta, los cuales albergan cerca del 50% de especies de todo el mundo.

En los programas de viaje, se incluyen paseos en botes y catamarán en el lago, muy temprano por las mañanas era el momento ideal para la observación de aves y tortugas. En el atardecer hasta la noche en busca de caimanes. En el lago, quizás los más resaltante por su status, es una familia de 6 lobos de río (Pteronura brasiliensis), especie en vías de extinción; en estado adulto llegan a medir hasta 1.8 m (6 pies) pesan hasta 32 Kg. (70 lb.) y llegan a consumir hasta 4 Kg. de peces por día.



En las orillas del lago existen gran variedad de aves acuáticas, como garzas, cormoranes, golondrinas, martines pescadores, camungos, atrapamoscas, murciélagos pescadores (Rhynchonycteris naso) que durante el día descasan sobre los troncos de palmeras, y gran cantidad de shanshos o hoatzines (Opisthocomus hoazin), especie que los científicos asociaron con el Archopterix feathered, porque sus polluelos poseen garras en las alas, que utilizan para subir por los troncos y ramas, ya que con frecuencia se lanzan al agua para evitar a los depredadores, sus nidos siempre están en ramas sobre el agua; al ser mayores pierden las garras. De 2 a 7 de estas aves cooperan al empollar en un solo nido y los polluelos son alimentados por todos, por lo que crecen muy rápido para dejar el nido.
Los loros y guacamayos son otro espectáculo aparte, durante el día decenas de ellos, en vuelos en parejas o en familias de 3 ó 4, cruzaban los cielos llamando la atención por sus chirridos.Los más abundantes fueron los guacamayos azul y amarillo



Las caminatas diurnas dentro de los bosques permiten conocer gran cantidad de flora, inmensos árboles como la castaña, la copaiba, ....., y ver las grandes batallas por la supervivencia, que consta de tener un espacio por la luz, y ver gran cantidad de plantas estranguladoras y epifitas, que nacen en las copas de otros árboles y lanzan sus raíces por más de 15 a 20 metros hacia abajo hasta alcanzar la superficie y en un proceso de varios años se hacen dueñas de los espacios y matan al árbol sobre el que crecieron.
Muchas otras variedades de aves se pueden encontrar en este hábitat, como el paúcar u oropéndola (Psarocolius angustifransu), que tiene peculiares nidos tejidos sobre ramas de árboles y lo que más llama la atención es su canto, ya que esta ave tiene la capacidad de imitar una gran variedad de cantos de otras aves.

Las formas y colores de insectos es impresionante, las orugas de mariposas y las mariposas mismas. Hormigas de muchas variedades, desde la insula (Dinoptera gigantea), cuya picadura de 20 de estas pueden matar un humano, hasta miles de hormigas arbóreas que bajaban de un árbol portando pedacitos de hojas, y otras de su misma especie, pero más pequeñas, iban sobre los trocitos de hojas con la función de limpiarlas antes de ingresarla al hormiguero. A su paso forman pequeñas trochas que liberan de toda vegetación.

FOTOS DEL LAGO SANDOVAL
pulsa sobre este enlace para verlas




FACEBOOK