lunes, 13 de septiembre de 2010

COMPLEJO PREINCA EN LUYA

Piden a autoridades la conservación del sitio. (Andina)

Los vestigios de la cultura Chachapoyas siguen sorprendiendo a los investigadores. Un nuevo complejo arqueológico, que posee casas circulares e impresionantes murallas, fue hallado en un cerro de nombre Atumpucro, situado en el distrito de San Juan de Lopecancha, en la provincia de Luya.

La agencia Andina informó que el descubrimiento fue dado a conocer por el investigador y fotógrafo, natural de Chachapoyas, Martín Chumbe, quien exploró la zona junto con el alcalde de San Juan de Lopecancha, Segundo Bazán Aguirre, quien es dueño de la referida propiedad.

Chumbe explicó que el complejo arqueológico está enclavado en una enmarañada montaña y tiene una extensión de más de dos hectáreas. Aseguró que allí se pueden observar más de 150 casas circulares en buen estado de conservación.

“Todas las casas tienen ventanas rectangulares, hornacinas y frisos en todas sus circunferencias. Además, están edificadas encima de grandes terrazas y hay impresionantes muros de 50 metros de largo por tres metros de altura. El complejo está en buen estado de conservación” señaló.

Atumpucro se podría convertir en un nuevo circuito turístico amazónico, debido a que está ubicado entre los mausoleos de Revash (localidad de Santo Tomás) y el complejo arqueológico de Kuélap (localidad de El Tingo). Además, desde las montañas de Atumpucro, también se puede observar el valle del “río Utcubamba”:http://es.wikipedia.org/wiki/Río_Utcubamba y gran parte del distrito de Jalca Grande.

FACEBOOK