CATEDRAL SAN FRANCISCO DE ASIS.
Actualmente goza del estatus de Basílica Catedral. A la iglesia de Ayaviri le dieron el rango de catedral en 1959, al constituirse una sede episcopal en esta ciudad.
La construcción fue promovida e iniciada desde sus cimientos por el Párroco Juan de la Borda con la mano de obra de los indígenas quienes brindaron todo el potencial de su trabajo durante 19 años aproximadamente, desde 1677 a 1696 año en que se inauguró dicha Catedral.
Se trata de una construcción de carácter renacientista con sus típicos sillares, como si se tratase de una obra del renacimento europeo.
Esta obra contó con el apoyo del Obispo del Cusco Monseñor Manuel Mollinedo.
La catedral de Ayaviri esta considerada por los entendidos y especialistas en arte como una de las más hermosas y fascinantes del Perú.
Los techos se construyen con bóvedas de cañón corrido con arcos parabólicos procedentes de la antigüedad clásica, con tipos de cubierta semicircular que permite cubrir espacios más amplios sin apoyos intermedios con arcos de medio punto, estilo de arquitectura mestiza o Barroco Andino con un marcado sabor precolombino.
Proveniente de la palabra portuguesa barrueco que significa impuro, abigarrado, extravagante, osado, el ejemplo más impactante del arte barroco andino se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único con una planta de cruz Latina de una sola nave.
Ciertos especialistas sospechan que se asienta sobre lo que fue un templo del Sol. Destacan su fachada-retablo y sus dos torres, de estilo barroco mestizo.
Dentro de ella se encuentran lienzos de la escuela cusqueña de estilo barroco de Francisco Isidoro de Moncada.
La catedral de Ayaviri esta considerada por los entendidos y especialistas en arte como una de las más hermosas y fascinantes del Perú.
Los techos se construyen con bóvedas de cañón corrido con arcos parabólicos procedentes de la antigüedad clásica, con tipos de cubierta semicircular que permite cubrir espacios más amplios sin apoyos intermedios con arcos de medio punto, estilo de arquitectura mestiza o Barroco Andino con un marcado sabor precolombino.
Lo que interesó vivamente a los canteros y arquitectos de esta parte de América fue la decoración, aquí donde radica lo original de este estilo.
Destacan, por una parte, esculturas talladas y policromadas que además de mostrar las habilidades técnicas de los artesanos, reflejan la expresividad y los contrastes de color propios del barroco novohispano.
Dos columnas que forman parte del retablo, muestran los rasgos característicos de las modalidades del barroco en la arquitectura novohispana: el salomónico, desarrollado a partir de mediados del siglo XVII y el estípite que comenzó a difundirse a partir de los primeros años del XVIII.
Destacan, por una parte, esculturas talladas y policromadas que además de mostrar las habilidades técnicas de los artesanos, reflejan la expresividad y los contrastes de color propios del barroco novohispano.
Dos columnas que forman parte del retablo, muestran los rasgos característicos de las modalidades del barroco en la arquitectura novohispana: el salomónico, desarrollado a partir de mediados del siglo XVII y el estípite que comenzó a difundirse a partir de los primeros años del XVIII.
Proveniente de la palabra portuguesa barrueco que significa impuro, abigarrado, extravagante, osado, el ejemplo más impactante del arte barroco andino se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único con una planta de cruz Latina de una sola nave.
Su fachada posee 3 cuerpos superpuestos con columnas corintias, hornacinas, ménsulas, frontones y pináculos trabajados todos con gusto Indio, enmarcada por sus dos torres de bases cuadradas de medidas bien proporcionadas con dos cuerpos superpuestos, cada una.
RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO
RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Ciertos especialistas sospechan que se asienta sobre lo que fue un templo del Sol. Destacan su fachada-retablo y sus dos torres, de estilo barroco mestizo.
Dentro de ella se encuentran lienzos de la escuela cusqueña de estilo barroco de Francisco Isidoro de Moncada.