TRADUCTOR WEB - TRANSLATER WEB - แปล - المترجم -- ترجمة

sábado, 11 de diciembre de 2010

CASTILLO DE CHANCAY

Un Castillo de estilo Medieval en pleno siglo XXI perteneciente a la Familia Amat y León Boggio que ha sido abierto al publico a través de uno de sus herederos el Sr. Juan Barreto Boggio, a fin de brindar sus espacios para realizar eventos especiales y que sus visitantes se trasladen en la historia a través de sus rincones. 

Historia del Castillo

El Castillo Chancay, ubicado en la calle Primero de Mayo, a poca distancia de donde se encuentra hundido el navío chileno “la Covadonga”, empezó a construirse en 1922 por iniciativa de doña Consuelo Amat y León, bisnieta del Virrey Manuel Amat y Junet y esposa del tres veces alcalde de Chancay, Rómulo Boggio.
Este castillo fue en sus inicios obra de Consuelo Amat y el arquitecto León Rolando. Su origen imaginativo se debe a las influencias que Consuelo Amat recibió durante su estancia en Europa, donde a parte de aprender la cultura de este continente también escribió gran cantidad de poemas. La primera construcción fue el hotel Villa Madre Perla, una edificación que perfilaba las futuras intenciones de construir un castillo.
Castillo Chancay
La muerte de su esposo en 1924 fue lo que hizo que Consuelo Amat se decidiera levantar el castillo. En homenaje a él lo construyó al borde del acantilado, de manera que al ver al mar podía recordarlo. La obra se inició en 1925 y concluyó diez años después, teniendo como objetivo ser un hogar donde ella pudiera vivir con toda su familia. Sin embargo, este objetivo se fue desvirtuando con el tiempo, y el castillo quedó abandonado luego que toda la familia partiera a Lima para vivir.

Informamos que el Castillo de Chancay abre sus puertas al público visitante desde las 9:00 a.m. todos los días incluidos feriados y después de las 7:00 p.m. es de uso exclusivo de los familiares, huéspedes e invitados especiales con una atención personalizada.
Esta monumental obra se encuentra exactamente en el distrito de Chancay, uno de los 3 distritos ubicados en la costa del Perú, ya que los demás se ubican en la parte sierra. El Castillo de Chancay esta ubicado en el kilómetro 83 de la Carretera Panamericana Norte, a una hora de Lima en auto, terminando Pasamayo a la margen izquierda, a orillas del mar de Chancay.
La historia del CASTILLO DE CHANCAY se inicia con una de las descendientes de un virrey, uno de los mas educados, respetuosos, amigable y a la vez de corazón muy noble con los mas necesitados, tal como fue el VIRREY MANUEL AMAT Y JUNET, quien hiciera que muchas damas de aquel entonces se rindieran a sus pies. A este virrey se le relaciona con la primera artista peruana MICAELA VILLEGAS, mas conocida como la “PETIT JOULYE”, (La Perricholi) este importante virrey hizo muchas obras arquitectónicas de la ciudad de los Reyes como “El Paseo de Aguas”, “La plaza de Toros”, “La Fortaleza Real Felipe”, “La Iglesia Nazarenas”, entre otras obras. Otro de los amores de este legendario virrey fue la Condesa de Castilla DOÑA JOSEFA DE LEON una encantadora dama culta y a la vez amante de la música y literatura, con esta condesa procrearon un hijo fruto de sus amores, a quien bautizaron con el nombre de MANUEL AMAT Y LEON alusivo a su padre.

Este hijo del virrey y la condesa nació en el año 1778, llego a ser un destacado militar y un excelente Doctor en abogacía, precursor de nuestra independencia y gran amigo de Don Mariano Melgar, vivió en Arequipa y conoció a doña MARIA SANTOS CORRALES también conocida como SILVIA (La Musa de Mariano Melgar), con quien se caso y tubo nueve hijos, el ultimo de ellos de nombre MANUEL AMAT Y LEON CORRALES tan valiente y patriota como su padre, llego a ser Magistrado de Lima, lucho en el Callao en defensa de la libertad y fue uno de los bravos vencedores del combate de “Dos de Mayo” en 1866. Fue amigo personal de Andrés Avelino Cáceres, más conocido como el Brujo de los Andes, después de quedar viudo se caso con DOÑA MARIA ROSA ROLANDO RODRIGUEZ y de allí nacieron cuatro hijos, una de ellas CONSUELO AMAT Y LEON ROLANDO.

Doña CONSUELO AMAT Y LEON ROLANDO ilustre limeña es el punto de inicio del majestuoso e impresionante “CASTILLO DE CHANCAY” nació en Lima en el año 1896 nieta de Maria Santos Corrales (La Musa de Melgar), y del Coronel Dr. Manuel Amat y León y bisnieta de aquel galán de ilustre familia española el Virrey Manuel Amat y Junet.

Doña CONSUELO AMAT Y LEON ROLANDO contrajo nupcias muy joven a la edad de 19 años, con el Ingeniero Químico e ilustre caballero Don ROMULO BOGGIO KLAUER de 30 años de edad, este matrimonio se llevó a cabo en Lima un 8 de Enero de 1915, en la Capilla del Colegio Belén.

Don ROMULO BOGGIO KLAUER fue el primogénito de Don BARTOLOME BOGGIO un Italiano que se enamoro del Perú y se quedo para siempre, Don Bartolomé Boggio fue fundador de la primera FABRICA TEXTIL SANTA CATALINA, luego de todas las cadenas del mismo nombre, además propietario de la HACIENDA LAURE y del FUNDO LA CALERA esto queda al Norte de Chancay a unos cinco kilómetros aproximadamente.

Así transcurrieron los años con un matrimonio lleno de bondad y amor, a la vez daban y recibían cariño de los yanacones y peones del fundo. De aquel matrimonio tuvieron seis retoños: Rene, Lidia, Consuelo, Rómulo, Leticia y Diana, la gente amaba mucho a esta pareja, tanto así que tuvieron muchos ahijados. El amor de la gente se muestra en su totalidad cuando don Rómulo Boggio sufre un accidente y en su lecho de dolor se hicieron presentes todos los chancayanos –no debemos dejar de mencionar que este ilustre caballero fue dos veces alcalde de la ciudad de Chancay- Cuando en ese entonces Chancay era Provincia y abarcaba desde Huacho hasta los limites de Ancón incluyendo las ciudades de Chancay y Huaral, en 1979 pasa a ser distrito y Huaral se convierte en la Provincia de la zona en el régimen del Presidente de la Republica el General Francisco Morales Bermudes Zerruti.

Cuando falleció Don Romulo Boggio, su esposa doña Consuelo quedó sin ninguna herencia, por la muerte súbita de su esposo, luego emigra a Europa a estudiar y recorrer España, Doña Consuelo Amat y León viuda de Boggie fue una mujer polifacética, (arquitecta, matemática, poetiza, escritora, abogada, etc) dama de gran sensibilidad artística desde pequeña, todos sus recuerdos de amor y vivencias las plasmo en cuatrocientos poemas escritos y publicados en dos tomos uno de ellos SANDALOS dedicados a su madre doña MARIA ROSA ROLANDO DE AMAT Y LEON y el libro de poemas HOJAS dedicado a la memoria de su amado esposo, fue una gran poetiza destacada en América.

Cuando regresa a Perú compro un terreno donde fundo el HOTEL VILLA MADRE PERLA y vivía de el, cuando en ese entonces ir de Lima a Chancay era toda una aventura de un día completo, ya que ella vivía en la Av. Arequipa de allí tenia que ir a la ESTACIÓN DE TREN DESAMPARADOS, tomaba el tren hasta ANCÓN , de Ancón tomaba el otro tren a HUARAL y de Huaral tomaba una carreta que la llevaba a CHANCAY), pero como ella era una mujer luchadora y soñadora no se amilano con esta travesía, su gran visión la hizo hacer el que es ahora EL CASTILLO DE CHANCAY frente al mar, en un acantilado rocoso en honor al amor que sentía por su esposo, ella mismo diseño los planos arquitectónicos y una vez terminado contrato 30 valientes albañiles. Quienes primeramente tuvieron que domar aquella zona rocosa a punto de cincel y comba, dirigiendo ella misma la obra, este Castillo en una primera instancia tuvo seis alas diferentes, una para cada uno de sus hijos.

Construir el Castillo fue difícil, pero Doña CONSUELO AMAT Y LEON VIUDA DE BOGGIO a pesar de no contar con muchos recursos económicos, reprimiendo todo gasto, logró aquel anhelo y sueño dorado que tuvo desde pequeña. Eso quiere decir que TODO SACRIFICIO TIENE UN PRECIO, PERO NO ES IMPOSIBLE CUANDO NOS LO PROPONEMOS.

La construcción del majestuoso Castillo de la Familia Boggio como se llamo en una primera instancia duro 10 largos años de 1924 a 1935, contaba en ese entonces con 250 habitaciones, compuesto de cuatro niveles y lo conformaban terrazas, torreones, miradores, escalinatas y pasadizos que nos conducían al mar, el estilo que presenta es de estilo medieval de influencia castellana de Castilla España.

Para seguir con la historia familiar mencionamos a Doña LIDIA BOGGIO AMAT Y LEON una de las hijas de Doña Consuelo Amat y León Rolando quien se caso con el CORONEL JUAN FRANCISCO BARRETO SAAVEDRA, gran amigo del ex presidente de la Republica Manuel Odria y de Juan Domingo Perón quien fuera presidente de Argentina, fruto de este amor concibieron seis hijos: Hernán, Lidia, Nancy, Gloria, Juan y Manuel. Debemos mencionar dentro del árbol familiar, que Lidia fue hermana del jurista el DR. RENE BOGGIO AMAT Y LEON, catedrático y ex decano del Colegio de abogados, él al igual que su madre Consuelo escribió hermosos poemas contenidos en su libro “Kirio”.

Doña LIDIA BOGGIO AMAT Y LEON DE BARRETO fue distinguida con las “Palmas Insulares” por cultivar la poesía y el arte, que a través de sus poemas identificaba la naturaleza, el amor familiar, la fe, la vocación de servicio, la armonía, entre otras hermosas virtudes. Doña Lidia fue presidenta del Centro Permanente de Paz en el Perú, la profundidad de la obra poética de esta maravillosa mujer la destaco sobre todo lo que ella tocaba, uno de sus hijos Don JUAN WISTON BARRETO BOGGIO decidió continuar con esta hermosa obra arquitectónica, así después de 30 años de abandono de este CASTILLO DE LA FAMILIA BOGGIO y ya en ruinas decide su reconstrucción, el Castillo ya había tomado el nombre de CASTILLO DE CHANCAY, ya que los pobladores habían creado un sin numero de historias en su entorno una de estas historia le dio el nombre de Castillo de Chancay, Don JUAN BARRETO BOGGIOSUN RESORT como esos que existen en todo el mundo CENTRO TURISTICO ahora muy de moda, siempre guardando el estilo del medioevo.

Hoy en día EL CASTILLO DE CHANCAY paso de ser reconocido por los chancayanos como suyo, es símbolo de la Provincia de Huaral, llamado también LA PUERTA GRANDE DEL NORTE CHICO en la Región y en el año 2002 fue nominado RECURSO TURISTICO DEL PERU inventariado como tal desde el 22 de Junio de ese año, aun sigue su reconstrucción. La obra no termina, como los sueños no terminan, como el Castillo de Chancay pasará a la historia como un gran CENTRO DE TURISMO a nivel mundial con una visión más allá de los sueños.  heredero de este castillo decidió su transformación y remodelación, tomando los planos ideados por su abuela, guardando sus lineamientos originales, con el sano propósito de transformarlo en un hotel.

Atractivos

El mayor atractivo del castillo es su fachada y sus diseños arquitectónicos correspondientes a un edificio medieval. Sus atractivos interiores son los siguientes:
  • Salón de los recuerdos:
Punto de inicio del castillo. Está hecho totalmente de adobe. Fue la habitación de Consuelo Amat, y en su interior se guardan enceres de la dama, reliquias y la caja registradora del hotel de aquel entonces, el “Madre Perla”. También hay objetos de familia que datan del siglo XIX.
Piscina en el interior del Castillo
  • Salón de caza
Se guardan animales disecados recolectados en diferentes partes del mundo. Es una importante colección, única en esta zona.
  • Museo de la cultura Chancay
Colección de ceramios, momias y tejidos de la cultura Chancay encargados por el INC a los dueños del castillo.
  • Mirador
Tiene vista al mar. Como punto principal muestra el sitio donde fue hundida la embarcación chilena Covadonga durante la guerra con Chile.
Sobre la orientación turística de estos espacios, cabe decir que el servicio de guiado es totalmente gratuito.

Organización

La actual administración ejerce el cargo desde 1989, y los servicios que ofrece al través del castillo son los de hotel, restaurant, piscinas, juegos recreacionales y museos. En fechas especiales como semana santa o 28 de julio se contratan orquestas para la animación. Hay una promoción especial de 12 nuevos soles de ingreso que consta de derecho de entrada, comida y uso del billar. Si se quiere hacer uso de la piscina el costo es aparte.
El castillo de Chancay, junto con las Albuferas de medio mundo y las lomas de Lachay, forma parte del circuito turístico de Lima Norte. Para publicitar el castillo, la administración ha hecho convenios con CENFOTUR, USMP y la Universidad de Huacho.
La ocupación del hotel es relativa, por lo que se está trabajando en establecer alianzas con cadenas hoteleras. La temporada alta es en verano, cuando ingresan 3000 ó 4000 visitantes semanales; en invierno la afluencia desciende a 1000 por semana, siendo la ocupación máxima de 5000 personas. Entre agosto y octubre se hace convenios con colegios para paseos escolares. La afluencia de turistas extranjeros es escasa.

Problemática

  • El problema más importante es la contaminación hecha por las fábricas de harina de pescado, las que contaminan el mar y dañan el paisaje.
  • Otro problema importante son los impuestos demasiado altos. Considerando que la mayor afluencia al castillo es del sector C y D, se podría cobrar una tarifa de 5 soles si los impuestos no incrementaran la tarifa a 10 ó 12 nuevos soles.

Vinos Castillo de Chancay

Su origen se remonta a tiempos anteriores al castillo, y la idea pertenece al matrimonio de Consuelo Amat y Rómulo Boggio. Ella, de ascendencia española, y él, de italiana, juntaron sus conocimientos y aprovecharon la buena producción de uvas de la región, creando así una receta que se mantendría oculta hasta 1990, cuando los descendientes de esta pareja decidieron producir nuevamente este vino en las bodegas del castillo.
El vino “Castillo de Chancay” es un borgoña de la región que se caracteriza por ser un vino joven y lleno de aroma floral, intensamente frutado. Se sirve a 18°C y es ideal para acompañar con las comidas.

Chancay

Chancay tiene un área de 150, 11 kilómetros cuadrados y posee una población de 35060 habitantes. Su historia está directamente relacionada con su puerto y los recursos marinos: en 1970 se despegó como un importante centro naviero de barcos de gran envergadura, y aunque se proyectaba magníficamente, intereses burocráticos frustraron este desarrollo. Sin embargo, las plantas de harina de pescado si apostaron por la zona y establecieron sus plantas a lo largo del litoral; el único y crucial problema es que no lo hicieron con el debido estudio de impacto ambiental, de manera que los desechos de las plantas las arrojan al mar causando considerables problemas ecológicos.
Chancay no es un destino recomendable para turismo de playa, pero sí para descanso y entretenimiento. Cuenta con un excelente clima templado cálido y una vista romántica del litoral, claro, siempre y cuando esta vista sea desde el castillo. 
Fuentes informativas:  
http://wiki.sumaqperu.com/es/Castillo_de_Chancay



FACEBOOK