domingo, 3 de octubre de 2010

EL HOMBRE PAJARO DE NAILAMP



En la mitología peruana vemos que Naylamp fue un personaje que vino del mar a las costas de Lambayeque, según nos cuentan los cronistas españoles del siglo XVI  ( Miguel Cabello de Balboa ).
Era un hombre dispuesto, valiente y un misterioso rey de mucho valor, de elevada estatura, aspecto aristocrático y altivo, tez clara y facciones netamente semitas; envolvía un voluminoso turbante rematado por una diadema de plumas, sujeta a su vez por una magnífica turquesa que  entró en embarcaciones tipo balsa en la costa de Perú y llevaba a su cargo un gran número de  concubinas, de las cuales podemos destacar a Ceterni que según los historiadores  fue la mujer principal.
  A su cargo también llevaba 40 oficiales con sus respectivas mujeres, bravos guerreros, trompeteros o tañadores de caracolas, cocineros, tejedores encargados de labrar sus ropajes de plumas, tenía coperos particulars, un echador de polvo de conchas marinas por donde tenía que pasar su señor y una gran cantidad de sirvientes para su uso personal.
 Habiéndose asentado en la boca de un rio llamado Faquisllanga construyeron un templo a un ídolo  tallado sobre piedra verde  de jade al que llamaron Llamapellec que en su idioma quería decir figura y estatua de Nailamp.
 Una nueva etapa  histórica estaba a punto de empezar. Junto a la playa había centenares de embarcaciones, en las que se amontonaban hombres, mujeres y niños. Un hombre bajó de la nave capitana: era Pitazofi, encargado de hacer sonar un instrumento construido con un caracol llamado Spondylus. Avanzó algunos pasos y llevándose a los labios el nacarado cuerno, la arrancó un sonido ronco y potente. Acto seguido el jefe de los portadores de la litera real, Nicacolla, bajó a tierra seguido de sus ayudantes. Ellos también se quedaron inmóviles apenas pisaron la playa, mientras resonaba otro toque de trompeta y descendía de la nave otro viajero, con un pesado cofre a cuestas.
Era Fongasidas, esparciendo delante del cortejo real, puñados de piedrecillas rojas. Volvió a escucharse la trompa y, seguido por seis hombres que transportaban enormes cajas, desembarcó LLapchilully; luego le tocó el turno a Ochocali. Por último desembarcó Allopoopo, cuya misión era preparar el baño del rey a cada etapa del viaje.
  Construyeron la ciudad de Llampallec y crearon una nueva cultura y cicilización en ella.
 A su muerte sus parientes con el fin de mantener autoridad sobre el pueblo y sostener el origen divino del caudillo, lo enterraron secretamente en el mismo palacio, haciendo correr la voz de que había volado hacia el cielo. 
 Los  siervos fieles que habían venido con Naylamp creyeron que este se había trasladado con sus alas a otro lugar y salieron a buscarlo. En el asentamiento, sólo quedó la gente joven.
Luego fue considerado como una divinidad de ojos alados. 
La divinidad central de la cultura Lambayeque es el personaje de los ojos alados. Su rostro está representado en infinidad de objetos como tumis, vasijas de cerámica y adornos de metal, convirtiéndose en el rasgo más importante de la iconografía.
Su principal característica son los ojos con un extremo en punta que se eleva Además, tiene nariz prominente y orejas puntiagudas que llevan grandes aretes. La boca suele ser recta y algunas veces lleva un tocado semicircular.
Se ha pensado que corresponde a la presentación del personaje mítico Naylamp, cuyo culto fue de mucha fuerza. El ojo alado ha sido interpretado como de naturaleza ornitomorfa, por lo que se trataría de un hombre pájaro. Precisamente el mito de Naylamp señala que cuando murió le crecieron alas y se fue volando.
Una representación clara de Naylamp con alas sería el tumi de Illimo que fue robado del Museo de Arqueología y destruido hace algunos años.
Federico Kauffman señala que el personaje lleva una enorme corona de media luna y curiosamente alas simbólicas a los costados como si fueran segundos brazos. Este detalle resulta de especial interés por cuanto permite establecer, de modo casi inequívoco, la identidad de la figura con el persona Naylamp. Además en el tumi se mezclan rasgos humanos y de ave.
La dinastía fundada por Naylamp gobernó los ricos valles de Lambayeque hasta que el Imperio Chimú conquistó la región en el siglo XV.

LA  CULTURA  DE LAMBAYEQUE 



La cultura Lambayeque o Sican fue un estado que se desarrollo en la costa norte del Perú , entre los rios Lambayeque y La Leche en los siglos VIII - XIV d.c. La cultura Lambayeque es estudiada ampliamente por el arqueologo japones Izumi Chimada (Fundador de la Proyecto Arqueológico Sicán).
Ubicacion geografica
La cultura Lambayeque o Sican se desarrollo sobre la cuenca del río Lambayeque (antiguamente rio Faquisllanga o rio collique), en el area de los poblados de Cinto, Tucume y Jayanca, dejando sentir su influencia, ademas, hasta la zona de Cajamarca , Piura y el valle de Moche, entablando por consiguiente, relacion con la cultura mochica . Cronologicamanente se ubica dentro del Intermedio Tardio, periodo de desarrollos regionales o de diversificacion cultural.
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Origenes de la Cultura Lambayeque

Los origenes de esta cultura estan relacionados con la leyenda de Nailamp, Naimlap o Ñañlap, al que se le representa como un Dios ornitomorfo (figura de Ave), ya que la raiz ñain significa ave.
Segun la leyenda, este monarca arribo en una armada de balsas a la costa de lambayeque acompañado de una numerosa corte. Desembarco en el rio Lambayeque y "penetrando en la tierra con sus hombres, levanto unos palacios - que muchos identifican con la Huaca Chotuna- que llamaron Chot sus descendientes, entronizando allí el heroe civilizador el culto al idolo Yampallec, del que derivo el nombre de Lambayeque. Murio Naylamp despues de muchos años de reinado (tiempo en el que cuentan le nacieron alas, atributos de ave con los que iba a ser representado en lo sucesivo), pero sus fieles servidores, para evitar que el vulgo lo creyera mortal, enterraron su cadaver en la habitacion donde dormia echando luego fama de que habia volado al cielo. Tras esto, a lo que se descubre, Nailamp fue divinizado, sus credulos vasallos salieron a buscarlo por la tierra , ocurriendo entonces la dispersion general, a la que siguio la posesion de los valles costeños septentrionales. La linea suesora quedo, sin embargo, en Cium - el primogenito de Nailamp - al que sucedieron Escuñain, Mascuy, Cuntipallec, Allascunti, Nofannech, Mulumuslan, Llameco, Lanipat - Cum, Acunta y Fampellec, monarcas todos de Lambayeque y el ultimo aseseinado por sus subditos quienes lo arrojaron al mar debido a sus muchos vicios y alianzas con el demonio". ( J. del Busto D.- Perú Preincaico)


Manifestaciones Culturales
Ceramica de la Cultura Lambayeque
La ceramica Lambayeque tiene su origen en la ceramica Mochica, habiendo utilizando el crema, rayas rojas, terminando con la tonalidad negra brillante.
Durante su desarrollo hubo de soportar la influencia cultural Wari (Huari), que motivo la confeccion de vasijas esfericas de pedestal tronco-conico y el cantaro de dos picos largos y conicos y unidos por un gollete-puente, siendo los colores utilizados el rojo, negro y crema. Mas tarde, sufrio la influencia de la ceramica Chimu.
Como caracteristica propias de la Ceramica Lambayeque se señalan: el uso de la arcilla sin desgrasante, uso del molde, el barnizado y la coccion con fuego oxidante; el color negro brillante , doble pico divergente y el asapuente; el pequeño simio agazapado entre el asa y un pico y la figura de Nailamp representada en los huacos.


Orfebreria de la Cultura lambayeque
Trabajaron habilmente el oro, la plata y el cobre; conocieron las aleaciones, la soldadura, el repujado, burilado y el calado. Confeccionaron cuchillos ceremoniales, mascaras funerarias, cantaros de oro, vasos, collares de esmeraldas y turquesas, cuarzo rosado, perlas, etc. Sentaron, asi, las bases de un arte metalistico que al ser incorporados a los chimus se difundio por todo el norte del territorio alcanzando dimension nacional en tiempos de los incas.
 




Arquitectura Lambayeque

Emplearon el adobe en sus construcciones, siendo la Huaca Chotuna su espresion monumental. Esta huaca se encuentra a 6 km al sureste de Lambayeque y se trata de una piramide trunca de 100 m por lado y 15 de altura, a la que se subia por una rampa central quese desviaba en zig-zaga la izquierda, para bordear la piramide, conduciendo hasta la parte superior de la terraza donde segun la tradicion moraba el idolo Yampellec.

Segun la tradicion, en los ocultos subterraneos moran Nailamp y algunos de sus descendientes con su dios Yampallec, idolo de piedra. Algunos dicen que era una gran esmeralda y es por eso que, hasta hoy, la Huaca Chotuna es temida y respetada.

Otros monumentos arquitectonicos son: Las Pirámides, a 35 km al norte de Chiclayo que, posiblemente, fue construida por Callac, hijo de Nor, nieto de Ciún, descendiente de Nailamp, y cuyo nombre se debe al cacique Tumic. Estas piramides rodean al centro Purgatorio, La Pintada y el Loro; son de adobe, una de ellas llega a medir 453 m de largo, 107 m de ancho y 35 m de alto y aún pueden admirarse las pinturas con que fueron decoradas exteriormente.

Se mencionan tambien el Apurlec, en motupe y la zona de Batán Grande; todos estos conjuntos arquitectonicos sufrieron, despues, la influencia Chimu cuando fueron conquistados por este reino.

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