sábado, 9 de octubre de 2010

LAGUNA DE PACA -- DEPARTAMENTO JUNIN





Gana dinero
La laguna de Paca se encuentra muy cerca de la ciudad de Jauja, Perú, lugar preferido de paseo para los jaujinos y muy visitada por gente de todo el valle del Mantaro y de Lima.
Esta laguna se sitúa a 3,418 msnm entre los distritos de Paca, Chunán y Pancán a 3.5 km al Norte de la ciudad de Jauja. Su espejo de agua es de 21.40 km2 y tiene una capacidad de 85.50 mil m3.

 Descripción

Los totorales de la laguna sirven de hábitat a gran variedad de aves silvestres. Es la zona turística más visitada del Valle del Mantaro. Su enorme espejo de agua cuenta con hoteles y restaurantes, y durante los fines de semana se llenan de visitantes para pasear por sus aguas o para saborear una deliciosa pachamancatrucha frita. o un plato de

Hermosa laguna de aguas tranquilas sobre las que se han tejido algunas leyendas. Una de ellas cuenta que en su fondo yacen llamas con cargamentos de oro y plata que fueron lanzadas allí por la caravana de súbditos del inca que venían del Cusco al enterarse que Atahualpa había sido asesinado; el cargamento aparentemente iría a incrementar el rescate que este inca ofreció a los españoles por su liberación. 
 

Atesora otras leyendas y mitos que se han trasmitido de generación en generación como aquél del origen de la laguna, de la sirena de cabellos dorados, de la campana de oro y del Indio durmiente. Se dice también que esta laguna está de alguna forma conectada con la Laguna de Ñahuimpuquio cerca a la ciudad de Chupaca.
Gana dinero
TURISMO EN LA LAGUNA DE PACA


Esta laguna guarda entre sus aguas las más fascinantes historias y relatos, ubicada en el Valle de Mantaro, en la provincia de Jauja. Se ha convertido en el punto de encuentro de propios y extraños.

Una vez bajo dios a la tierra. Llamo a la puerta de una casa. Sin abrir le gritaron, ¡fuera sucio! Entonces siguió su camino. A poco llamo a otra puerta, vivían allí dos pobres viejecitos que a esa hora preparaban su comida en una ollita de barro. La comida era tan escasa que apenas alcanzaba para una persona, entonces dios puso las manos sobre la ollita y la comida aumento y de ella comieron los tres.
 
Cuando terminaron dijo dios: Vamos. El viejito antes de salir sacó de su casa su tambor. Subieron un cerro. Los viejitos caminaban por delante, dios por detrás. Al cabo de un rato dios pidió al viejito su tambor. Entonces dijo dios: no vayan a volver la cara y soltó el tambor. El tambor rodaba sonando cada vez más fuerte.

 
Los viejitos volvieron la cara y quedaron convertidos en piedra blanca. El tambor rodaba, rodaba, hasta que llego al pueblo y reventó. De él salio tanta agua que anego los campos, las casas, hasta convertir el pueblo en una laguna.



Paca es una hermosa laguna de aguas tranquilas sobre las que se han tejido algunas leyendas. Una de ellas cuenta que en su fondo yacen llamas con cargamentos de oro y plata y que fueron lanzadas alli por la caravana de subditos del inca que venia del Cusco, al enterarse que el Inca Atahualpa habia sido asesinado, el cargamento aparentemente iria a incrementar el rescate que este inca ofrecio a los españoles por su liberación.
Este hermoso lugar es el medio ambiente ideal para numerosas aves debido a la inmensidad de totorales que rodea la laguna, pero también se puede disfrutar de competencias deportivas en cayac autorizadas por la alcaldía de la ciudad.
Al norte de la laguna se encuentra ubicado un nuevo y acogedor local municipal en el cual se puede disfrutar de una gran variedad de platos típicos, además de ofrecer paseos a caballo y en lancha.

FACEBOOK