jueves, 7 de octubre de 2010

CATARATAS DE PACCHA


Ubicado en Selva Alta a una altura de 1150 m.s.n.m., sus aguas provienen de la quebrada de Paccha, con 3 caídas de agua con una altura aproximada de 30 metros por tramo, las aguas cristalinas discurren sobre lechos pedregosos formando un puente natural para cruzar la catarata, rodeado de una frondosa y alta vegetación que constituye un hábitad natural de orquídeas, bromelias y especies de flora propias de la zona; en el camino hacia las cataratas se puede apreciar todo tipo de insectos, y aves pequeñas que abundan en la zona.
Cataratas de Paccha

Actualmente se cuenta con una infraestructura mínima como: dos tambos típicos para descansar, pasamanos de madera en el camino de acceso, basureros y un servicio higiénico en la entrada hacia las caídas de agua.
Medios de acceso
Tipo Medio Distancia en k.m. desde Tiempo
Terrestre Taxi 30 km. Desde la ciudad de Moyobamba hasta el Centro Poblado de Nuevo San Miguel 2 horas
Actividades desarrolladas en el atractivo
Toma de fotografías y filmaciones.
Observación de flora y fauna
Caminata
Excursiones
Tipos de ingreso
Pagado : Adultos S/. 2.00, Niños S/. 1.00
Estacionalidad
Todo el año




Estas hermosas caidas de agua tienen un especial atractivo, que hace casi mágica su visita. En un ambiente paradisiáco se goza de la fresca brisa que produce la caida; por un momento el estruendo pasa desapercibido por el embeleso que produce el entorno. Se ven por todos lados exóticas flores y plantas silvestres, se percibe el entremesclado aroma de la naturaleza y es posible a cada paso, una que otra rara orquídea.Ante tan hermoso panorama, uno no resiste la tentación de intentar cruzar el río; en el empeño, la naturaleza nos tiene reservado otro regalo y al poner nuestros pies en el primer



"lomo de cascada", descubrimos que es posible caminar sobre las aguas, estas apenas y suavemente lamen nuestros tobillos, es que una inmensa roca sirve de lecho y para nosotros de puente natural. Al atardecer, seguramente, el retorno será un tanto desganado en medio de propósitos de retornar lo más pronto posible. A estas misteriosas cataratas se llega siguiendo la ruta de Jepelacio, pintoresco distrito ubicado en la Subcuenca del Gera.

 

La carretera nos lleva hasta el Centro Poblado de Nuevo San Miguel, desde allí se inicia una saludable caminata de 20 minutos y... ya está.Aquí debemos reconocer el singular aporte de don SIXTO GUERRERO NEYRA, guardador y vigía de las cataratas y descubridor de tres de ellas (salto del Alcalde, Helechos y Peña de Horeb)... ¡Gracias amigo Sixto!.

FACEBOOK