miércoles, 23 de septiembre de 2009

LAS LINEAS DE NAZCA

Lo que más llama la atención de la cultura Nazca son estas extrañas líneas.
Es muy frecuente que el turista asocie más el nombre DEL PERU con Cusco y Machu Picchu y todo el pasado peruano con el término incaico. Pero el Imperio Inca es solamente la última etapa Ampliar imagen de una larga evolución, en la que uno de los picos más altos de desarrollo es la cultura Nazca.
Su renombrada cerámica, los famosos tejidos y las deformaciones craneanas se encuentran entre los testimonios fascinantes de una de las civilizaciones más antiguas del Nuevo Mundo. Pero lo que más llama la atención de esta cultura son sus extrañas líneas.

viajes turisticos

Hace más de 1,500 años, en un desierto parecido a los de la Luna, antiguos peruanos realizaron extraños trazos kilométricos que conforman enormes estilizaciones de animales, vegetales y figuras geométricas, que se extienden hasta perderse de vista. Estas líneas constituyen uno de los más grandes enigmas de nuestro pasado.
El estudio de este misterio se lo debemos a una persona: María Reiche. Esta mujer, de inquebrantable espíritu, tiene el mérito de haber dedicado más de cinco decenios a la investigación de estos asombrosos dibujos.
Entre Palpa y Nazca, en la pampa de Socos, se ubican unas líneas trazadas en el suelo, cuya anchura oscila entre los 40 centímetros y 1.10 metros. Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer. Un semicírculo de cerros en la lejanía conforman un gigantesco anfiteatro natural abierto hacia el poniente.
Estas líneas solamente pueden ser observadas en toda su inmensidad desde el aire, al sobrevolar el desierto. Nadie ha podido explicar con exactitud qué cosa es este conjunto de líneas, testimonio de gran conocimiento geométrico de los antiguos peruanos. Casi todas las opiniones coinciden en afirmar que se trata de un enorme calendario que, de paso, marcaría el rumbo de las estrellas y señalaría los solsticios y equinoccios. 

Treinta y dos Figuras

Las figuras suman 32, entre zoomorfas y fitomorfas. Los animales son mamíferos (una ballena, un mono, un perro y dos llamas), aves (una garza, una grulla, un pelícano, una gaviota, un patillo, un colibrí, un loro y algunas más que se repiten), reptiles (un lagarto, una lagartija, una iguana y lo que parece ser una serpiente), peces (dos ejemplares no identificados) e invertebrados (una araña y un caracol).
Las figuras vegetales representan el árbol del huarango, la raíz de la yuca, el cochayuyo y el alga varec.
María Reiche creyó identificar al mono con la constelación de la Osa Mayor. El doctor Paul Koosk, estudioso de la irrigación prehispánica en la costa peruana, coincide en afirmar que los trazos y figuras tienen que ver con la astronomía y los climas. De ser exacta esta suposición, se trataría del calendario más grande del mundo. Por tanto, los dibujos habrían servido en ceremonias relacionadas con la astronomía, la astrología y el culto religioso.

viajes turisticosEn la región Ica, en las pampas de Palpa y Nazca, se ubican los geoglifos de “Las líneas de Nazca y Paracas” importante testimonio de una de las culturas pre-incaicas del Perú, en estas inmensas pampas desérticas sobre su suelo arenoso se encuentran expuestas enormes figuras geométricas con dibujos de animales, plantas, objetos, seres humanos y dioses. Declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994 se encuentra a 450 kilómetros al sur de Lima y muy cerca del Océano Pacífico, entre los kilómetros 419 y 465 de la Carretera Panamericana sur, azotada por los fuertes vientos denominados Paracas, con un sol inclemente permanece como mudo testigo de la grandeza de la cultura Nazca. Fue descubierta por el científico norteamericano Paul Kosok en 1939 pero fue la gran investigadora María Reiche quien dedicó toda su vida al estudio minucioso de estas líneas o geoglifos. Las líneas abarcan las pampas de Palpa, Ingenio, Nazca y Socos, la zona es la más seca del mundo con una ausencia de lluvia casi total, esto es un desierto donde se hallan las figuras, es un misterio la forma como perduran hasta hoy las líneas de Nazca, soportando los embates del tiempo. Según la estudiosa María Reiche, son treinta los geoglifos encontrados en estas pampas, con las figuras de animales marinos y terrestres, figuras humanas y geométricas, entre los diseños que se observan podemos citar los siguientes: La figura de una ballena, un perro con patas y cola largas, dosviajes turisticos llamas, aves como la grulla, la garza, el pelícano, la gaviota, el colibrí y el loro, las impresionantes figuras del mono, el caracol y la araña. Hay muchas tesis con respecto al origen de las líneas de Nazca, pero María Reiche nos dice que todo este complejo de imágenes se trataría de un calendario astronómico. Otra de las interrogantes que persiste es la forma de cómo los antiguos peruanos pudieron construir las inmensas figuras, sin verlas en su totalidad. Pero los investigadores nos dicen que debió ser arduo el trabajo para lograr estas figuras. Muchas son las tesis que nos tratan de explicar el significado de esta majestuosa obra. Si realiza su viaje turístico por estas tierras, puede visitar también los restos de Inca de Paredones, son acueductos que los incas utilizaban para sus regadíos, así como también el cementerio pre-inca de Chauchilla. La mejor forma de observar las líneas es en vuelo de avionetas que brindan el servicio al turista en esta zona, o vía terrestre para lo cual es necesario contratar un tour de dos o tres días, tiempo requerido para visitarlos, además cubre visitas a la zona costera de Paracas. El acceso desde Lima toma seis horas aproximadamente, existen hoteles y restaurantes en la zona, desde los más económicos hasta los más caros, también hay operadores turísticos que le asesorarán y organizarán su visita.



viajes turisticosVista aérea de las Líneas de Nazca