jueves, 24 de septiembre de 2009

CHOQUEQUIRAO MARAVILLA INCA

Choquequirao: Maravilla Inca
Choquequirao: Maravilla Inca

Choquequirao viene de 2 vocablos de diferentes lenguas: del aymara chuqi,oro, y del quechua k’iraw,cuna, es decir significa Cuna de Oro. es un gran complejo arqueológico ubicado en las estribaciones del Salcantay, distrito de Santa Teresa, provincia de La Concepción – Cusco, a 3300 msnm y ocupa un área de 1800 ha, dónde se hayan diversas estructuras, edificios y plataformas. Solamente el 30% del complejo ha sido rescatado.
Choquequirao 
 Viaje y Turismo

Los impresionantes muros de piedra que la resguardan, los mantos de verdor desplegados en sus fabulosos andenes y ese ambiente cargado de energía, proveniente tal vez de lejanas ceremonias de invocación al Sol, son algunos de los peculiares matices de Choquequirao, el otro Machu Picchu.



Espectacular y distante, solitaria y olvidada, Choquequirao (3,085 m.s.n.m.) se erige en la cima de una montaña casi inexpugnable de la provincia de La Convención, departamento del Cusco, razón que la convirtió -por más de 40 años- en el último bastión de resistencia de los hijos del Sol, quienes buscaron refugio en sus muros de piedra, tras la derrota de Manco Inca, el inca rebelde.



Por sus palacios y templos de dos niveles, sus sistemas de fuentes, canales y acueductos y su admirable andenería "tapizada" de profusa vegetación, la maravillosa Choquequirao fue construida, presumiblemente, durante el gobierno del inca Pachacutec (siglo XV), y es sólo comparable con Machu Picchu, el monumento arqueológico más visitado del Perú.



Choquequirao está dividida en nueve zonas y sus construcciones de piedra se agrupan en pequeños barrios. Alrededor de su plaza principal se encuentra el mayor de sus templos y las viviendas de los gobernantes. Los investigadores sostienen que el complejo habría sido un importante centro religioso, político y económico, además de un nexo comercial y cultural entre la costa, la sierra y la selva.
Pero la verdadera magnificencia de Choquequirao (del quechua chuqui k´iraw, cuna de oro), aún está por revelarse. Sólo el 30 por ciento de las 1,810 hectáreas del complejo, han sido "rescatadas" de las matas de vegetación que durante años -por no decir siglos- cubrieron esta auténtica joya incaica.



La particular historia de Choquequirao, último reducto inca, está marcada por "redescubrimientos" y posteriores olvidos. El historiador Cosme Bueno, en 1768, fue el primero en anunciar su existencia. Los franceses Eugen de Santiges y Leónce Angrand, hicieron lo mismo en el siglo XIX. En 1911, Hiram Binghan -quien descubrió Machu Picchu ese mismo año- constató la importancia de las construcciones.


El valor arqueológico e histórico de Choquequirao, la "Cuna de Oro" de los Incas, se complementa con la belleza de su entorno, que presenta características geográficas y de biodiversidad propias de la ceja de selva, lo que constituye un atractivo adicional para los visitantes, quienes pueden observar desde el majestuoso vuelo del cóndor hasta el pesado andar de un oso de anteojos.



Llegar a Choquequirao es una aventura exigente que se inicia con un viaje terrestre desde Cusco hacia el pueblo de Cachora (Apurímac), donde nace un zigzagueante camino de 30 kilómetros que termina en la histórica construcción. La travesía hasta Choquequirao - desde Cachora, 60 kilómetros ida y vuelta- dura cuatro días de interminable andar, que puede ser intercalado con tramos montados a caballo o mula.



En las largas horas de caminata o cabalgata, se descubren gigantescas montañas, precipicios aterradores, espléndidos nevados y la rugiente espectacularidad del cañón del río Apurímac, uno de los más profundos del mundo. Pero eso no es todo, la vegetación y la riqueza ecológica del lugar terminan por seducir al viajero. Vale la pena el esfuerzo. El cansancio cede ante la magnificencia de Choquequirao.



Historia
Inicialmente se pensó que Choquequirao fue construida durante el gobierno del inca Pachacutec, en la misma época de Machu Picchu, pero las evidencias encontradas datan a fechas posteriores su construcción. Incluso cobra fuerza la versión de que fue construido presurosamnte por Manco Inca como refugio y bastión ante la invasión española. Y que formó parte de una red de complejos de la resistencia Inca dentro del Valle de Vilcabamba: Ñusta Hispana, Vitcos, Espíritu Pampa, Concebidayoc, Pampaconas y Jabaspampa.
Hay otras teorías que dicen que esta ciudadela, por su pocisión estratégica, sirvió de garita y de puesto de avanzada para conectar a los Incas con la Amazonía. Su ubicación le permite una visión del rio Abancay que discurre a sus pies y de las cadenas montañosas que lo rodean.

La referencias escritas sobre Choquequirao datan de la época colonial. El primer explorador en dar noticias sobre la ciudadela fue el explorador español Juan Arias Díaz Topete en el año de 1710. La primera referencia escrita de Choquequirao data del año de 1768 y su autor fue Cosme Bueno, sin embargo la documentación fue puesta de lado y echada al olvido. En 1790, Pablo José Origaín menciona en su “Compendio de Noticias Geográficas del Cuzco” una ciudad despoblada desde la antigüedad con el nombre de Choqequirau.


En 1834, José María Tejada (prefecto del Cusco) viaja a la ciudadela atraído por las leyendes sobre tesoros en Vilcabamba; así mismo en 1837, Leonce Angrand cartografió el lugar por primera vez, pero sus mapas fueron también puestos al olvido. En 1865, Emilio Colpaert es el primero en graficar el camino de herradura desde Cachora a Choquequirao dentro del mapa del Cusco. En 1909 el arqueólogo Hiram Bingham y el topógrafo Clarence Hay (ambos norteamericanos) visitaron Choquequirao y elaboraron una descripción minuciosa del sitio, pero luego del descubrimiento de Machu Picchu, Bingham la catalogó como una ciudadela de importancia secundaria.

En 1986, el INC aprobó el proyecto de restauración que permitió la recuperación, consolidación y restauración de varios monumentos. Estos trabajos se ejecutaron desde mayo de 1993 hasta abril de este año. De esta manera, se rescataron la plaza superior (Hanan), los depósitos (Qolqa), la plaza principal (Huaqaypata), la plaza inferior (Hurin), el sistema de andenes de cultivo inmediatos a la plaza principal (Chaqra Anden), la plataforma ceremonial (Ushno) y la vivienda de los sacerdotes en la parte baja de la colina.


Acceso
La forma más facil de llegar a Choquequirao es tomar la carretera a Abancay y agarrar el desvío al poblado de San Pedro de Cachora, de donde se inicia un camino de 32Kms que puede ser recorrido a pie. Si lo hace por su cuenta la ruta para llegar a Cachora es: En la ciudad de Cusco tomar un colectivo en el paradero de Arcopata, en tres horas se está en Curahuasi. Una vez ahí hay que tomar otro colectivo hasta el ramal de Cachora. En este desvío tomar el colectivo que lleva hasta el pueblo de San Pedro de Cachora tras unos 30 minutos más de viaje.

En San Pedro de Cachora hay hospedajes y alquilan mulas, caballos y arrieros a los que desean hacer la caminata de 2 días.