sábado, 12 de septiembre de 2009

CAÑON DE COTAHUASI

Este es un viaje al Cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo que con sus 3,535 metros es un impresionante fenómeno geográfico que ha sido formado por la milenaria acción erosiva de las impetuosas aguas del rió Cotahuasi, que como una serpiente de plata discurre por el fondo del cañón.

Además de este extraordinario accidente geográfico los visitantes pueden observar en la misma región: bosques de piedra, bosques de puyas, lagunas, aguas termales, puentes colgantes, cataratas, restos arqueológicos, festividades, asi como observar vizcachas, vicuñas, cóndores y gozar de la imponente vista del nevado Solimana.

Tan abrupto accidente geográfico es el marco ideal para la practica de los deportes de aventura como el canotaje, escalada en roca, trekking, parapente, ala delta, ciclismo de montaña, etc.

cc25 Cotahuasi, el cañon más profundo del mundo

El cañón de Cotahuasi está ubicado en la provincia arequipeña de La Unión. Esta formado por el rió Cotahuasi, el que nace en la hermosa laguna de Huanzococha a más de 4,750 m.s.n.m. y después recibe el aporte del río Huayllapaña en las cercanías de Pampamarca, por el norte, y el Huarcaya próximo a Tomepampa, hacia el oeste, recorre así todo el cañón para después unirse con el rió Maran y formar el rió Ocoña que desemboca en el Oceano Pacifico.

El Cañón de Cotahuasi es un tajo impresionante que el río ha abierto entre dos enormes macizos montañosos: el Coropuna (con 6,425 m.s.n.m.) y el Solimana (6,093 m.s.n.m.) y ya es considerado el cañón más profundo del mundo con 3,535 metros de profundidad, según afirman los investigadores.

La profundidad de Cotahuasi es el hogar ideal para especies en vías de extinción como el cóndor andino (Vultur gryphus), vicuñas (Vicugna vicugna) y tarucas (Hippocamelus antisensis), sólo una breve mención de la nutrida fauna; que sumadas a los atractivos arqueológicos y culturales del cañón, justificaron su declaración de Zona de Reserva Turística Nacional, otorgada en 1988.

Sin duda una increíble área geográfica que brinda los recursos naturales necesarios para la subsistencia de los pobladores cotahuasinos; cuyos orígenes se remontan a 10,000 años atrás; cuando un grupo de hombres y mujeres andinos se asentaron en la zona.

Pero la aventura no está ausente en Cotahuasi; muy por el contrario, el área es ideal para la práctica del canotaje (rafting), vuelo libre, escalada en roca, ciclismo de montaña, cabalgatas, rapelling y trekking. Cotahuasi, un cañón de aventuras y un rincón del pasado ancestral. Cotahuasi espera ser visitado.