martes, 9 de noviembre de 2010

LAGUNA DE PACUCHA

Esta laguna está ubicada en el Distrito de Pacucha, la cual se encuentra a 15 Km de la capital de la provincia de Andahuaylas a una altitud de 3,125 m.s.n.m. ubicada entre las coordenadas.
Su importancia radica igualmente en virtud a que su volumen y componentes nutritivos de sus aguas son productivos, en la actualidad se viene explotando diferentes especies ícticas como la trucha, pejerrey lacustre, carpa común y arco iris, generando por consiguiente nuevas fuentes de alimentación y de trabajo en beneficio de las poblaciones del lugar.
 El agua de la laguna de Pacucha tiene una temperatura mínima de 15°C en los meses de junio y julio y máxima de 19°C en los meses de marzo y abril.
Es fácil llegar al distrito de Pacucha, pues desde Andahuaylas se cuenta con el servicio de transporte terrestre.
La mágica y hermosa laguna de Pacucha" se considera como una de las más bonitas y más grandes  lagunas del Perú. 
 
   
SITUACIÓN GEOGRAFICA

En el valle y zona más hermosa  del río Chumbao, esta laguna esta ubicada en el Distrito de Pacucha, y tan solo está a 15 Km de la capital homónima de la provincia de Andahuaylas a una altitud de 3,125 m.s.n.m. ubicada entre las coordenadas: 13°36´27´´ latitud sur y 79°19´30´´ longitud oeste, tiene una extensión de 152.00 has. 

Sus dimensiones son, largo máximo 3,970 m en el eje este – oeste; ancho máximo 2,680 m; profundidad máxima 30m, volumen 118´010,495 m3.

DATOS DE LA LAGUNA DE PACUCHA

Es fácil llegar al distrito de Pacucha, pues desde Andahuaylas se cuenta con el servicio de transporte terrestre. La laguna se encuentra a una altitud de 2,895 m.s.n.m., el clima es templado y el color de las aguas es azul como el cielo que sobre ella se cierne.
 Pacucha tiene un superficie aproximada de 17 km cuadrados, es factible practicar todos los deportes acuáticos, en especial la pesca de PEJERREY DE RIO O LACUSTRE, el cual puede llegar a medir hasta 50 cm. 
 
En Pacucha uno puede alojarse en ALBETUR, el cual es un albergue turístico, el cual dispone de todas los comodidades y es administrado por el gobierno regional y ha sido acondicionado sobre lo que fuera la ex hacienda LA LAGUNA.

Con el fin de promover el consumo de la trucha y el pejerrey, así como los atractivos turísticos del departamento de Apurímac, el mes de abril se celebra el  Festival Regional Ecoturístico. 
  Escuchar la historia del origen de la laguna de labios de alguno de los niños guías locales es una experiencia muy simpática por la entonación y el acento andino que carga más de misticismo a la leyenda, por esa razón se lo dejamos como tarea para cuando visite Andahuaylas.
Descansar, luego de una caminata, bajo alguno de sus árboles, dejándose acariciar por la suave brisa, viendo el cielo, las nubes, y la laguna reflejándolos; te hace vivir una paz reconfortante que sólo la llamada al almuerzo puede entrecortar. 
En esta lista estan presentes hotel de lujo, albergues economicos e hotel a bajo precio en Pacucha - peru.
Los Hotel estan subdivididos en hotel de cinco estrellas (albergues 5 estrellas), hotel 4 estrellas (albergues 4 estrellas), hotel de tres estrellas (albergues 3 estrellas), hotel de dos estrellas (albergues de 2 estrellas) y hotel de una estrella (albergue de 1 estrella). 

En esta lista seran insertados también alquilahabitaciones, albergues, bed & breakfast (B&B) de Pacucha y hotel (a bajo precio, economicos y descontados).
 
Hablaremos de turismoecologico a Pacucha - peru y de vacaciones relajantes.
Aqui encontraran además importantes informaciones como por ejemplo si un hotel tiene una piscina, si efectúa desuentos por los niños, si admite de traer vuestros animales (gatos y cani), si dispone de una sala de reuniones (o sala de congresos). 
 
Otros servicios pueden ser el telefono, el despertador, la televisión,y una conexión Internet. El alimento y las bebidas pueden encontrarse en el mini-bar (cuando esta presente) que usualmente contienen también snack y bebidas, té y café. Existen también otras comodidades (vasos, esponjas, secador de cabello etc.). Descubrirán si un hotel efectúa la media pensión (siempre en Pacucha - peru) o pensión completa.
Para la ciudad de Pacucha tendremos en lista no solo hotel, sino también muchísimos otros tipos de estructuras turisticas y albergues: por ejemplo bed and breakfast, residencias, alquilahabitaciones, resort, albergue, pensiones.
Un Bed and Breakfast (casi siempre llamado B&B) es un tipo de albergue rural típico administrado en un ambiente y atmosfera familiar que acoge turistas y proporciona alojamientos a precios convenientes.

Los precios por la media pensión y la pension completa dependen del periodo de la reservación, les rogamos de pedir directamente en la página del albergue al cuál estan interesados para informaciones más detalladas.
Es posible residir en hotel por más dias o solo por una noche, de manera tal que pueda ser satisfecha cada vuestra exigencia con la finalidad de tener la mas relajada de las vacaciones.

La laguna de Pacucha en si misma no tiene una flora variada, la especie predominante es la totora, no obstante en los campos de cultivo que la rodean se produce cebada, trigo y otros productos de pan llevar, asi mismo se observa la presencia de bosques de eucalipto.

FAUNA

Los patos silvestres de diferentes colores saliendo de algunos totorales nos hacen darnos cuenta que el ecosistema se mantiene bien, tal vez por eso el pejerrey es enorme y la trucha muestra un arco iris en su piel.
¿El plato..?, lo adivinan fácilmente: trucha o pejerrey, con papas doradas o en cebiche.

FACEBOOK