domingo, 20 de junio de 2010

INTIMPA - PODOCARPUS GLOMERATUS

INTIMPA PODOCARPUS GLOMERATUS

En el Perú, las especies del género Podocarpus son conocidas con los nombres de "diablo fuerte", "ulcumano", "saucecillo", "intimpa" y "romerillo". Se encuentran distribuidos en los valles interandinos de los departamentos de Cajamarca, Pasco, Junín, Apurímac, Puno y Cusco. Se caracterizan por presentarse en un clima muy especial, es decir, ligados con las selvas nubladas, recibiendo adicionalmente de la lluvia una cantidad de humedad mediante la captación o condensación de pequeñas gotitas de agua (precipitación horizontal). Se encuentran, pues, en las formaciones ecológicas bosque húmedo y bosque muy húmedo de los pisos altitudinales montano y montano bajo.

Origen y distribución natural
La palabra Intimpa es un vocablo de origen quechua que significa: Para el sol o árbol del sol. Es un árbol del orden de las coníferas y de la familia podocarpaceae ( de origen asiático). Las podocarpáceas se originan de ciertos pinópsidos pertenecientes al Pérmico, que parecen ser los antepasados de los actuales Podocarpus. Estos árboles ocupaban grandes extensiones de terrenos hace unos 220millones de años. Las podocarpáceas evolucionan a través del Mesozoico. Se extienden paulatinamente hasta la aparición de las aves y de los mamíferos que ayudan a la diseminación de sus semillas. Se presume que algunos Podocarpus ocupaban grandes áreas en sus regiones de origen en el Asia tropical, en tanto otras pueden haber emigrado de allí hacia el oeste por tierra firma; otras secciones de Podocarpus se han dispersado hacia zonas muy lejanas, en partes separadas actualmente por extensos mares, alrededor del Pacífico.



Actualmente, los tipos de vegetación en los cuales se ubican los Podocarus van desde las selvas pluviales tropical, submontana y montana, hasta los bosques pluviales de la zona templada. Asia y Oceanía contienen el mayor número de especies de este género, desde la orilla del mar hasta el límite superior del bosque (Nueva Zelanda, Sumatra y otros). En África el género Podocarus ocupa extensas superficies en la parte austral y tropical (Sudán, Etiopía, Sudáfrica, Tanganica).
En América, el área de distribución de los
Podocaruscasi alcanza en tamaño al de Asia, pero sólo en latitud y no en longitud: se distribuye en las zonas andinas desde los 49° latitud sur en Chile hasta más de 20° latitud norte México, y en altitud suben desde el nivel del mar hasta el límite superior del bosque alto en Perú. Eje sur norte por excelencia.
Nombre Científico.Podocarus-glomeratus.
Características:


El árbol de la Intimpa llega a medir unos15 metros de altura y tres metros de diámetro, en su madurez.
Las hojas son simples, enteras, sentadas, rígidas, de consistencia coriácea, de forma lanceolada, con ápice agudo y punzante. Miden entre 3 a 5mm. de ancho y de 3 a 6 cm. de largo.
Los árboles femeninos tienen fustes de mayor robustez y espesor que los árboles masculinos, llegando a medir hasta 2,5 metros de diámetro y más.
Utilidad actual:
Durante mucho tiempo la Intimpa sirvió como combustible para cientos de hogares rurales de Abancay. Todavía en 1991, se registraron en un período de cuatro meses 40 cargas de leña de dicho árbol.
Bosque de Intimpas
Durante el tiempo de la hacienda Patibamba, también era utilizada para la fabricación de carbón así lo demuestran varios vestigios de antiguas carboneras cerca de la Laguna Angasccocha.
Su excepcional calidad maderable la ha convertido en cotizado insumo para la construcción de casas (entablados, puertas, ventanas, vigas, umbrales), mueblería (sillas, bancos y mesas) y la fabricación de herramientas agrícolas.
Desde aproximadamente 30 años la población abanquina comenzó a emplear plantas jóvenes y ramas principales de árboles adultos, como arbolitos de Navidad, imitando una vieja tradición nórdica.
Se está difundiendo su uso como árbol ornamental de parques, avenidas y casas de la ciudad de Abancay.
Actualmente la intimpa es un árbol en peligro de extinción, prohibiéndose absolutamente su uso para la protección de su especie.
Posibilidades de Industrialización.
Esta posibilidad es casi nula debido al peligro de extinción en que se encuentra.
Hábitat.


El hábitat de este importante árbol está conformado por un clima templado y seco. En el Perú y América Latina el más grande bosque de intimpa se encuentra en la provincia de Abancay - Apurímac, en el denominado SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY.
Período de Desarrollo.
La Intimpa es una planta que se desarrolla muy lentamente, de allí que las posibilidades de reforestación son igualmente lentas. Puede desarrollarse durante cientos de años, alcanzando su madurez a los 20.
Sistema de Reproducción.


Las plantas femeninas producen flores solitarias de forma globular, insertadas en las ramas; mientras que las plantas masculinas tienen flores fasciculadas.
Los frutos en la planta femenina consisten en: un péndulo que mide 5 mm. de largo, sobre el cual está asentado el fruto. Su propagación es sexual (por semillas) y asexual (por esquejes).
El proceso de polinización y fecundación ocurre durante los meses de noviembre a enero, es decir, durante las fiestas navideñas se encuentra en plena actividad productiva.


RODALES DE INTIMPA EN EL CUSCO
En la zona se conoce a la intimpa Podocarpus glomeratus) como romerillo.
La extensión de rodales de intimpa o romerillo evaluados en el distrito de Challabamba (cuenca media del río Paucartambo = Mapacho) asciende a 22.53 Ha.
Se logró clasificar a los rodales en 6 clases. La clase con mayor extensión es la I con 5.8 Ha y la que tiene menor área es la III con 1.21 Ha.
La densidad de la intimpa varía entre 50 árboles / Ha y 167 árboles / Ha. Es la especie más abundante para las 5 últimas clases de rodal (II, III, IV, V y VI) llegando a tener una dominancia de 92%.
Se observa que existe una clara asociación entre la intimpa o romerillo y el aliso, siendo las dos únicas especies arbóreas (con Dap > a 10cm) encontradas en tres clases de rodales (IV, V y VI).
El mayor volumen tanto total como comercial de intimpa o romerillo se encuentra en el rodal clase IV, 44.338 y 15.492 m3 / Ha respectivamente. En cuanto al aliso el mayor volumen total y comercial se ubica en rodal clase I con 26.429 y 13.900 m3 / Ha respectivamente
Si se analiza la distribución diamétrica de todos los rodales en conjunto se puede apreciar que la curva árboles vs. Clase diamétrica tomaría la forma de una "J" invertida lo cual nos asegura que se trata de rodales discetáneos, es decir, que se encuentran árboles de diferentes edades. Si se tratara de plantaciones todos los árboles tendrían prácticamente la misma edad y la curva tomaría forma de una distribución estadísticamente normal. Las diferentes edades de los árboles garantiza que algunos hayan alcanzado su madurez reproductiva y la presencia de individuos en las primeras categorías diamétricas hace suponer que existe semillación, por lo tanto regeneración natural.
El estado sanitario de todas las especies evaluadas, con excepción del aliso, es considerado como bueno. El aliso en un 90% de los individuos evaluados presentaba hojas totalmente minadas por un insecto volador. Éste es un fitófago del Orden Coleóptera, Familia Scarabeidae y Subfamilia Melolonthinae.
La densidad es una característica que influye en la forma de los fustes, obteniéndose árboles más rectos cuando hay mayor densidad, es decir, mayor competencia por el espacio horizontal y por la luz.
Ningún cedro presentó bifurcación del tronco, pero el 50% de los chachacomos evaluados sí. La bifurcación de ramas en el primer tercio representa el 16% de los árboles de aliso. Tanto la bifurcación de ramas en el segundo y el tercer tercio se presenta en todas las especies, pero es el cedro de altura la especie que tiene mayor porcentaje de individuos con bifurcación a partir del último tercio, lo cual es bastante favorable si se quiere obtener madera para construcción y mueblería.
El 25% de los alisos evaluados se encontraron con frutos, pero un porcentaje muy reducido con flores, las cuales fueron femeninas. Incluso hubo algunos árboles cuyos frutos ya habían caído al suelo. El 22 % de los cedros tenían frutos pero no se observaron flores. El 17% de chachacomos tenían tanto frutos como flores. El 5% de las intimas o romerillos evaluados poseían frutos, el 4% flores masculinas y el 3% flores femeninas.
Entre las observaciones registradas, se encuentra la presencia de plantas epífitas como las Bromeliáceas, dentro de las cuales está la "salvajina" (Tillandsia usneoides).
Las comunidades campesinas de la zona se encuentran organizadas a través de sus comités y de los comités de desarrollo local formados por el Proyecto Pro-Manu. En general, los títulos de propiedad de las tierras son comunales pero se están haciendo esfuerzos para lograr títulos por familia.
La mayoría de los comuneros se dedica a la agricultura, un reducido porcentaje vende leña y están concentrados en la comunidad de Acobamba. El uso que le dan a la intimpa o romerillo es para construcción, muebles, leña y cercos. La colección de leña se realiza por familia y según los entrevistados el consumo por familia es de 6 – 14 arrobas por semana. El 92% de los encuestados afirmaron estar dispuestos a trabajar con Pro-Manu en un plan de manejo para el romerillo o intimpa.
La causa principal y más preocupante por la cual el romerillo o intimpa es aprovechado es la agricultura. Para varios comuneros este árbol resulta ser un estorbo porque brinda sombra a sus cultivos. Además, se tiene que tener en cuenta que se realiza una agricultura rotativa, dejan descansar el terreno empleado ese año y luego utilizan otro en donde probablemente vayan a encontrar nuevos árboles de intimpa pero éstos serán quemados y removidos.
Los rodales de intimpa se encuentran seriamente amenazados tanto por la agricultura como por la extracción de madera de leña.


Dentro de las pautas de manejo de los rodales de intimpa se propone ejecutar tres actividades: agroforestería, instalación de un vivero y manejo de los rodales existentes así como iniciar plantaciones en áreas que puedan ser concedidas por las comunidades.

BOSQUE DE INTIMPAS- PODOCARPUS GLOMERTUS

Este bonito árbol llamado "Intimpa"quiere decir árbol del Sol, en idioma quechua antiguo.

La Intimpa es un árbol del orden de las Coniferales, de la familia Podocarpaceae, del género Podocarpus y de la especie Podocarpus glomeratus, que puede alcanzar hasta 3 metros de diámetro en plantas adultas y antiguas. Es característico de la Intimpa su copa globosa y aparasolada y su corteza externa de color marrón y escamosa.
Starr 040812-0017 Podocarpus sp..jpg
Un inventario realizado en 1988 reveló un diámetro (DAP) máximo de 220 cms.
El proceso de polinización y fecundación de la Intimpa ocurre durante los meses de noviembre a enero, es decir que durante las fiestas navideñas se encuentran en plena actividad reproductiva.

Árbol de Intimpa





Podocarpus glomeratus

Una característica de las Podocarpáceas y particularmente de los árboles de intimpa, es que tienen forma recurrente, es decir que las ramas se bifurcan desde el primer tercio inferior de la planta, presentado tanto un fuste principal como fustes secundarios.
Este sistema de ramificación se llama monódica piramidal, es decir que los ejes laterales se desarrollan menos que el eje principal. Las ramas del segundo y tercer orden se bifurcan hacia su extremo apical, formando una copa frondosa cuya longitud supera los 7 m. en árboles de gran desarrollo. Se reconoce a distancia por su forma peculiar y color verde oscuro.
Los tallos jóvenes presentan corteza superficial con pequeños canales o plegamientos longitudinales, semejantes a arrugas. El espesor de la corteza en los árboles maduros mide hasta 8 mm, cuya superficie exterior es áspera en árboles viejos. La corteza interna tiene una coloración marrón oscuro de textura fibro-laminar.
Las hojas son simples, enteras, sentadas, rígidas, de consistencia coriáceas, glebras, de forma lanceolada, con ápice agudo y punzante y están insertadas al tallo mediante un corto peciolo en disposición espiral. Miden entre 3 a 5 mm de ancho y de 3 a 6 cm de largo.




Las plantas femeninas, producen flores solitarias de forma globular insertadas a las ramas, mientras que en las plantas masculinas tienen flores fasciculadas. Los frutos en forma de drupa producidos por las plantas femeninas, consisten en dos partes: un pedúnculo que mide 5mm de largo, sobre el cual está asentado el fruto que encierra una sola semilla también esférica y protegida por una estructura dura. La delgada cubierta exterior de los frutos verdes contiene látex.

SANTUARIO NACIONAL AMPAY DEP APURIMAC

Es un lugar de variados paisajes que van desde los bosques húmedos hasta imponentes nevados en Abancay, Apurímac.

Este santuario es refugio de la intimpa, árbol de formas retorcidas y gran belleza que crece en las laderas formando bosques cuyo verdor contrasta con la blancura del nevado de Ampay.

Los bosques de intimpa son únicos en el mundo, evitan la erosión y protegen a las poblaciones aledañas, de los deslizamientos... sin embargo, este árbol nativo está amenazado de extinción por su tala y quema indiscriminada.
En Ampay viven más de 200 especies de flora, destacan las fucsias, begonias y coloridas orquídeas.. además sirve de refugio al condor, la gaviota andina, el zorro andino, el puma y la taruca, que está en vías de extinción.

Dentro del santuario se encuentra la espectacular laguna de Uspacchocha, que semeja un gigantesco cráter, cuyas aguas reflejan el paisaje.

El potencial ecoturístico del Santuario Nacional de Ampay es inmenso, visitémoslo y ayudemos a conservarlo.
Intimpa (Podocarpus glomeratus)
El Santuario Nacional de Ampay, creado en 1987, está ubicado en el departamento de Apurimac. Es un área pequeña —3 635 Ha—, destinada a la protección de la cuenca del río Pachachaca y de uno de los últimos bosques de intimpa o romerillo (Podocarpus glomeratus).
Para llegar al Santuario hay que recorrer un camino de herradura que, partiendo de Abancay, se dirige hacia el nevado Ampay, cerro tutelar de la ciudad. Hermosos parajes, salpicados de gigantescos chochos o lupinos, flores conocidas como zapatitos o calceolarias, van apareciendo a los ojos del visitante, a medida que asciende por entre las chacras prolijamente cultivadas. Al dar la vuelta a un recodo del camino se arriba, finalmente, a una laguna de origen glaciar flanqueada por agrupaciones de árboles retorcidos; son los bosques de intimpa.


Existen en el Santuario dos tipos de intimpa: uno de hojas verdes, frutos grandes y madera blanca; el otro, de hojas azuladas, frutos pequeños y madera roja. Estos bosques eran muy extensos en el pasado, pero hoy están sensiblemente reducidos, a causa de la acción del hombre que, en su afán de procurarse de nuevas tierras de cultivo, los tala y quema, sin percatarse de que se trata de formaciones vegetales únicas en el país y en el mundo.
Los lugareños refieren que en el pasado existían allí osos andinos o ucumari, pero que hoy raras veces se los ve. Actualmente es posible observar en el Santuario al receloso zorro andino, a la huidiza taruca y, en el intenso azul del cielo, la silueta del cóndor andino. Una nutrida población de aves habita en los bosques de Intimpa.


El santuario Nacional de Ampay protege la cuenca del rio Pachachaca, así como importantes extensiones de bosques de intimpa, especie forestal actualmente en peligro de extinción.

PARQUE ECOLOGICO DEL AMPAY





El Santuario Nacional del Ampay es un área natural protegida de 3,635.5 hás. al norte de la ciudad de Abancay, comprende 1,081 hás. de bosques naturales, 2,536 hás. de pastos y roquedales y 12 hás. de superficies de cuerpos de agua. El sistema ecológico del Ampay presenta diversas asociaciones vegetacionales con características propias de temperatura, pluviosidad y humedad atmosférica; el santuario presenta 10 zonas de vida donde destacan el bosque húmedo montano subtropical, el páramo húmedo subalpino subtropical, la tundra pluvial alpino subtropical y el nival subtropical.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Aguas que vierten del deshielo de las cumbres)
Geográficamente el Santuario se ubica entre los 13º 36'19" y 13º 33'19" L.S. y los 72º 51'09" y 72º 54'05" L.O. del flanco sur del nevado Ampay, la misma que forma parte de la cordillera del Vilcabamba. Políticamente pertenece al Distrito de Tamburco, Provincia de Abancay, Departamento de Apurímac.

El ingreso al Santuario del Ampay puede realizarse desde diferentes lugares (Abancay, Tamburco, Huanipaca y Cachora). Partiendo del centro de Abancay, es preciso dirigirse hasta Arcopunco ubicado en el sector de Maucacalle km. 2,8 de la carretera Abancay-Cusco; luego se ingresa a través de una trocha carrozable en la margen derecha del riachuelo Sawanay hasta la Estación Ecológica, a partir de este punto se inicia el ascenso por el camino de herradura que, atravesando el bosque y las lagunas, conduce hasta el nevado del Ampay, Apu tutelar de la zona, que da su nombre a toda el área.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

El Glaciar del Ampay, que se extiende entre los 5,000 y 5,235 msnm. es uno de los atractivos más importantes; el glaciar de nieves perpetuas, dominado por su espectacular estructura rocosa, presenta caprichosas formaciones naturales y cavernas con estalactitas que brindan un impresionante paisaje nival. En la parte posterior del glaciar, en las lenguas de nieve se practica el andinismo. El macizo del Ampay se formó con el levantamiento de los Andes en el cuaternario.


El bosque de Intimpas (Podocarpus glomeratus Don), la más impresionante y única formación de bosque húmedo se encuentra entre los 2,800 y 3,800 msnm. del Santuario Nacional del Ampay, la biotemperatura media anual es de 12,4ºC con precipitaciones anuales de 1,119 mm. El bosque ocupa una extensión de 597,88 hás. y está dominado por la vegetación arbustiva y arbórea donde destaca la Intimpa o "Arbol del Sol" que es la especie de mayor importancia y está en proceso de extinción.


Las lagunas del santuario constituyen uno de los atractivos de gran interés, entre las principales se cuenta a la laguna de Angasccocha (3,200 msnm.) en pleno bosque de intimpas y una gran variedad de flora y fauna silvestre; la laguna de Uspaccocha (3,750 msnm.) la forma de la laguna y la deposición del material hace referencia a la última glaciación del nevado Ampay; las lagunas de Tornoccocha, Huillcaccocha y Chaquiccocha constituyen también atractivos de excelente factura por su cercanía al glaciar. El bosque de piedras, Formación geológica de rocas volcánicas del paleozoico superior e inferior y depósitos sueltos del cuaternario, donde se pueden observar fósiles marinos como los braquiópodos, corales, fusilinas y vegetales fosilizados como helechos, cortezas de arboles y algas marinas incrustadas en las rocas. Sobre la laguna de Angasccocha y al finalizar el bosque de intimpas se encuentra la gran Caverna del Ampay, que data de tiempos precolombinos y presenta 5 pisos subterráneos, en el último de estos se aprecia un gran salón; en el lugar fueron hallados restos cerámicos y osamentas de antiguos peruanos. En el sector denominado Karkatera se pueden apreciar también tumbas precolombinas.
:Los principales miradores son los de: Chuyllurpata (3,200 msnm.) a 1,020 metros de la Estación Ecológica y ofrece una vista panorámica de la ciudad de Abancay; Tuturpampa (3,500 msnm.) en pleno bosque de intimpas; Muyumonte (3,720 msnm.), a 1,650 metros de la laguna de Ankasccocha permite visualizar el bosque en toda su magnitud y la laguna mencionada; Salviyayoc (3,370 msnm.) a 580 metros de la laguna Ankasccocha que ofrece la visión del bosque tupido hacia la quebrada de Nacchero; Abra de Ritywaqtana (4,950 msnm.) a 2,370 metros de la laguna de Tornoccocha permite observar de frente y en toda su magnitud el nevado Ampay y hacia la parte baja tres lagunillas en formación, el conjunto es un escenario natural impresionante.
Los principales recursos del santuario son los naturales. La diversidad de formas vegetales se encuentran desde los 2,900 a 4,950 msnm. La flora del Ampay ha sido estudiada y los especímenes registrados alcanzan a 701, destacando las begonias, orquídeas y bomareas (ampayesana). Al lado Oeste del Santuario hacia el sector de Huanipaca se observa una Catarata de singular belleza escénica que es producto del desfogue de aguas de la laguna Uspaccocha. Los mamíferos han sido poco estudiados, el último registro es el que presenta Zeballos (1995) y da cuenta de 23 especies silvestres, 21 nativas y 2 introducidas. donde destacan el venado de cola blanca (en extinción), el osjollo (gato montés), el zorro andino y el puma concolor. Las aves registradas en el santuario Nacional del Ampay son del orden de 125 destacando el picaflor Metallura thyriantina, el Colibrí coruscans, el furnarido Cranioleuca albicapilla y el Tyrannido Ochtoeca rufipectoralis, además del ave endémica sinalexis courseni Blake.

SERVICIOS CON LOS QUE CUENTA
Al interior del Santuario se cuenta con servicios básicos para los visitantes, debido a que el área reservada se encuentra en proceso de zonificación, los servicios son los siguientes: Lugares de descanso, los principales son los de la Estación Ecológica (Edificación con todos los servicios básicos y área de 180 m2), la pampa de Ancasccocha (2,400 m2 de área libre), Tuturpampa (150 m2 de área libre), Tornoccocha (180 m2), Willcaccocha (300 m2 de área libre).


Areas de campamento, Manante cerca de la laguna de Uspaccocha con un área de 1,200 m2, Tornoccocha (campamento alternativo) en la laguna del mismo nombre y en un área de 180 m2, Rytiwactana en la laguna del mismo nombre y con un área de 450 m2. Señalización y seguridad, En el Santuario Nacional del Ampay existe un sistema de señalización que permite orientar adecuadamente a los visitantes, también prestan servicios guardabosques (estatales y privados) equipados con radios portátiles. Los servicios necesarios para estadías más prolongadas y futuras inversiones se encuentran en Abancay (Capital Departamental), así como en Tamburco (Capital distrital) ciudades próximas al Santuario. Estos servicios son: Medios de comunicación vía satélite (Telefonía, Internet, radio y Televisión). Servicios médicos (Hospital, Postas Sanitarias, Clínicas privadas, y Consultorios médicos particulares). Servicios de saneamiento (agua y desagüe), Servicios de seguridad (policía), Servicios de alojamiento y hospedaje.
free counters

FACEBOOK