jueves, 21 de diciembre de 2000

PROVINCIA PADRE ABAD -- UCAYALI

PROVINCIA DE PADRE ABAD


Localidad de Aguaytía, 161 km de la ciudad de Pucallpa por la Carretera Federico Basadre. Ubicado sobre los 287 msmn, tiene un impresionante puente colgante de 800 metros de longitud que atraviesa el río Aguaytía. En el lugar, rodeado del hermoso paisaje de la selva alta, residen distintas comunidades nativas de la etnia cashibo - cacataibo.
Aguaytia es un lugar que se encuentra ubicado a 162 Km. de la ciudad de Pucallpa es un lugar para pasar un fin de semana maravilloso , la cual cuenta con Sitios muy maravillosos que son : la ducha de diablo que es un lugar hermoso, nos muestra una figura al parecer la cara de un hombre , que los pobladores lo llaman la ducha de diablo, luego a 2 Km. se encuentra ubicada una hermosa caída que se asemeja a un velo muy encantador ,según los ,pobladores de dicha zona ,si alguna mujer entra en sus aguas esta se amarga y empieza caer mas agua. pero si entran varones sus agua son muy calmadas, luego tenemos a 15 Km. unas hermosas caídas de aguas que lo conforman tres cataratas que son llamadas las cataratas de shambillo, estas cataratas fuero descubierto pos un cazador, que según el escuchaba rumores que en algún sitio de ese inmenso valle se encontraba unas hermosas caídas de aguas que eran muy encantados que cuando uno se refrescara con dicha agua , entonces dicha persona se quedaría a vivir en dicho lugar ,luego tenemos comunidades nativas que son :la comunidad nativa de santa rosa que esta ubicada a 4 horas de viaje vía rió esta comunidad nativa es una comunidad muy organizada la cual tiene algunas danzas que ellos conservan como costumbres


El nombre de la provincia de Padre Abad se da en honor al padre Alonso Abad, misionero franciscano que se hallaba de conversor en el pueblo de San Antonio de Cuchero.


El nombre de Aguaytía, según los pobladores proviene de dos vocablos AHUYIA Y SHUAYTIA,que es de origen shipibo y que tiene por significado AVE NEGRA, que era de mal presagio o "malagüero".


CREACIÓN DE LA PROVINCIA.


La provincia de Padre Abad, con su capital Villa Aguaytía se creó el 1º de Junio
De 1982 mediante Ley Nº 23416, durante el segundo gobierno del Arquitecto
Fernando Belaunde Terry, la misma que pertenece a la gran región de Ucayali,
Cuya sede se encuentra en la ciudad de Pucallpa.
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
La provincia de Padre Abad se encuentra ubicada en la parte nor. oeste de la
Región Ucayali a 163 Km. de la ciudad de Pucallpa, y a 680 Km. de la ciudad
De Lima.
LIMITES:
Por el Norte con el departamento de Loreto
Por el sur con el departamento de Andrés Avelino Cáceres
Por el est coronel portillo
por el ost con el departamento de andres avelono caseres

EXTENSIÓN:
La extensión territorial de la provincia de Padre Abad es de 8,822.50 Kms.(8,
45% de la región).
6% de la provincia).
Abarca desde la cumbre de la Divisoria ( Km.214 de la carretera Federico
Basadre ), límite con el distrito Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado
Región Andrés Avelino Cáceres - hasta la localidad de Neshuya (Km.60 de la

Carretera Federico Basadre ) y desde la CC.NN. Puerto Nuevo en San
Alejandro hasta la desembocadura del río Aguaytía y por el mismo río desde
Puerto Azul ( río arriba) hasta el asentamiento poblacional Andrés Avelino
Cáceres ( río abajo).
CLIMA:
Predomina el cálido húmedo tropical.
Precipitación pluvial anual 4000 a 6000 Cc.
FLORA:
Se estima 347,090 Kms.2 (40% de la superficie micro regional). Se explota
Tornillo, caoba, ishpingo, cedro, bolsina, cumala principalmente.
Bosques con aprovechamiento maderable.De tipo comestible son las palmas
(Aguaje, pijuayo, chonta, pona,etc.) y las medicinales (ojé, ajo sacha, hierba
Luisa, sangre de grado, etc.).

Boquerón del Padre Abad
, 183 km de la ciudad de Pucallpa (5 horas en bus aproximadamente) ó 22 km de la localidad de Aguaytía (20 minutos en auto aproximadamente) Una fractura geológica ha formado un estrecho corredor de altas paredes rocosas, de más de 100 metros, que ha sido erosionado por el río Yurac o Yuracyacu. A lo largo de este corredor se observan caídas de agua como la del Velo de la Novia y la Ducha del Diablo, que contrastan notablemente con orquídeas y helechos de diversos tamaños que cuelgan desde lo alto. Es posible observar pinturas rupestres en algunas rocas.
El Velo de la Novia
, En las inmediaciones del Boquerón del Padre Abad Localizada en la Cordillera Azul, es la caída de agua más caudalosa de la zona. El agua fría y cristalina inicia su descenso en forma de un chorro angosto y, a lo largo de sus 40 metros de caída, va ensanchándose hasta alcanzar un promedio de 6 metros a la altura de la poza. La pendiente, con una inclinación de unos 60 grados aproximadamente favorece la formación de este velo o "abanico invertido". La catarata está rodeada por exuberante vegetación formada por helechos, begonias, orquídeas, huabas y mangos silvestres.
La Ducha del Diablo
, En las inmediaciones del Boquerón del Padre Abad Al igual que la anterior, esta caída de agua se origina en la Cordillera Azul, tiene un promedio de 100 metros de altura y está compuesta de saltos de hasta 8 metros. La Ducha del Diablo, descubierta por Alonso de Abad en 1757, debe su nombre a una serie de leyendas del lugar que afirman ver el perfil del diablo en las rocas y percibir una serie de fenómenos sobrenaturales.

»GASTRONOMÍA
Dentro de los platos típicos del departamento destacan:


·  Patarashca: pescado envuelto en hojas de plátano y asado al fuego.

·  Inchicapi: sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
·  Juane: masa de arroz al palillo con trozos de gallina, envuelta en hojas de bijao y cocida.
·  Picadillo de paiche: cecina de paiche deshilachada con cebolla, tomate y ají.
·  Majás al horno: carne de roedor amazónico al horno.

Las bebidas tradicionales son: :
·  Masato: bebida de yuca cocida y machacada fermentada con camote dulce o azúcar.
·  Aguajina: refresco de aguaje.
·  Chapo: refresco de plátano y azúcar que se sirve frío.


CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

Festival del Carnaval Ucayalino (Febrero) Provincia de Coronel Portillo, distrito de Pucallpa Concursos de danza típica alrededor de la humisha o cortamonte. En la fiesta se elige a la reina del carnaval y se realizan pasacalles de comparsas tradicionales y desfiles de carros alegóricos.

Fiesta de San Juan (Junio) Todo el departamento La fiesta de San Juan Bautista alcanza en la selva carácter simbólico por la preponderancia del agua como elemento vital en toda la amazonía, por ello, durante esta festividad se realizan fiestas con bandas típicas y se preparan los platos típicos de la región.


FACEBOOK